CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273

CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273 Correo: informativo.anahuac09@gmail.com / Twitter: @Xochimilco_Mx/ Facebook: Anahuac Xochimilco.

domingo, 5 de abril de 2009

Hombres ilustres de Xochimilco

ASED.- Ante los constantes correos que nos han llegado a la redacción, aquí les presentamos una de las biografías de los personajes integrantes de la Rotonda de los Hombres Ilustres de Xochimilco que hace algunos meses fue inaugurada.

Francisco Goitia (1882 – 1960)

Extraordinario pintor, nacido en Fresnillo, Zacatecas, pero avecinado en sus últimos 20 años de vida en Xochimilco.
Goitia fue uno de los principales exponentes del movimiento del Arte Contemporáneo en México, junto con David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera, Rufino Tamayo y Carlos Mérida.
Su relación con Xochimilco comienza a los 58 años de edad luego de viajar a España y vivir lejos de las candilejas y los escenarios de la Ciudad de México, fue por ello que decidió mantenerse cerca de la naturaleza y quedó fascinado por las costumbres y sencillez con la que vivían los indígenas de la zona.
Luego de pintar cuadros reconocidos como “Paisaje de Santa Mónica” y “La Huerta del Convento de Guadalupe”, ambos realizados durante su regreso a la tierra que lo vio nacer, Goitia se estableció en la Ciudad de México construyendo una choza con sus propias manos en Xochimilco,
lugar que años más tarde lo reconoce como hijo pródigo.

0 comentarios:

informativo.anahuac09@gmail.com

informativo.anahuac09@gmail.com
Recuerde que todas las imágenes y contenidos son propiedad de Grupo Asesores Editoriales, con excepción de las marcadas. Queda prohibida su distribución o captura sin el consentimiento de este diario. Envíenos un correo para obtener el permiso correspondiente.