CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273

CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273 Correo: informativo.anahuac09@gmail.com / Twitter: @Xochimilco_Mx/ Facebook: Anahuac Xochimilco.

jueves, 2 de abril de 2009

Regresa Niñopa a casa

Bendice a tu pueblo

ASED.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entregó al Niño Pa, a autoriddes
de Xochimilco y en general al pueblo de la demarcación, luego de restaurar su imagen que tiene
más de 400 años. Dicha restauración tuvo una duración de 20 días, en los cuales autoridades del instituto trabajaron intensamente en algunos detalles de esta figura.
Los trabajos se efectuaron en el ex Convento de Churubusco, donde se reunieron cientos de creyentes, quienes en medio de una fiesta recibieron al Niño de Xochimilco con los brazos abiertos y en medio de bailaes de chinelos, tambora y festejo generalizado.
Luego de que las autoridades responsables ofrecieran toda una serie de explicaciones sobre la
restauración a la mayordomía responsable, el Niño Pa fue llevado hasta el embaercadero Fernando Celada, para terminar en su hogar por este año, en el barrio de Xaltocán.
Aunque el significadodel nombre aún no está muy claro, el nombre significa “peregrino de los barrios” o “niño del lugar”, y es una derivación del náhuatl con el castellano.
El Niño Pa fue tallado por manos expertas en el siglo XVI y se haconvertido en un verdadero
símbolo para los habitantes de Xochimilco.

0 comentarios:

informativo.anahuac09@gmail.com

informativo.anahuac09@gmail.com
Recuerde que todas las imágenes y contenidos son propiedad de Grupo Asesores Editoriales, con excepción de las marcadas. Queda prohibida su distribución o captura sin el consentimiento de este diario. Envíenos un correo para obtener el permiso correspondiente.