CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273

CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273 Correo: informativo.anahuac09@gmail.com / Twitter: @Xochimilco_Mx/ Facebook: Anahuac Xochimilco.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Diputados cuestionan a jefe delegacional en Contreras

  • Puntos importantes tocaron los legisladores: Subejercicio y Autogenerados

Diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el diputado Erasto Ensástiga Santiago, cuestionaron al jefe delegacional en Magdalena Contreras, Eduardo Hernández Rojas, sobre el subejercicio que presentará a final de este año, la obtención y manejo eficiente de autogenerados y las acciones de conciliación con los grupos agrarios y a favor de la equidad de género.

Durante la reunión de trabajo de los legisladores con el servidor público, la diputada Maricela Contreras Julián preguntó a cuánto ascendería el monto global de los proyectos especiales que planteados para reforzar la política pública en la delegación. También pidió su opinión sobre la etiquetación de recursos para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres.

En tanto, el diputado Fernando Cuéllar Reyes solicitó información sobre los autogenerados, ya que Magdalena Contreras es una de las delegaciones que presenta un menor monto. Asimismo, sobre la acumulación de escombros a raíz del cierre del Bordo Poniente y los recursos para dar mantenimiento a los cinco mercados con los que cuenta la demarcación.

El diputado Guillermo Sánchez Torres manifestó su interés por conocer la situación de los asentamientos irregulares y su posible reubicación, al tiempo que le preguntó si va a haber subejercicio al cierre del 2009 y llamó la atención en el tema de que la inversión en obra pública asciende solamente a 64 millones de pesos, poco más del 10 por ciento del gasto corriente, cuando en otras delegaciones representa entre 60 y 70 por ciento.

Por su parte, el diputado Héctor Guijosa Mora preguntó sobre el subejercicio con el que cerrará este ejercicio fiscal y si en eso afectó el cambio de director de Obras. Además pidió abundar en los temas de autogenerados, la conclusión de obras en los mercados públicos, la colocación del asfalto hidráulico en el pueblo de San Nicolás Totoloapan.

Al manifestar su apoyo para conseguir un mejor presupuesto para 2010, pidió al jefe delegacional conciliar con los núcleos agrarios y resolver su problemática, en tanto que son la población principal de la demarcación, en tanto que el 82 por ciento del territorio es suelo de conservación. Debe reconocerse, dijo, la aportación ambiental que hacen a la ciudad, la obra que se requiere hacer en sus asentamientos irregulares, así como la continuación de los muros de contención que se han venido impulsando en los últimos años.

En su informe, el jefe delegacional, Eduardo Hernández Rojas señaló que dentro de la proyección del cierre del presupuesto, Magdalena Contreras presenta un déficit importante, debido a que se encuentran en trámites afectaciones presupuestarias para cumplir con compromisos ya adquiridos, por lo que solicitó una ampliación líquida de 23 millones 421 mil pesos para la demarcación.

Dio a conocer que el techo presupuestal establecido por el GDF es de 621 millones de pesos para el siguiente ejercicio; de los cuales 18 millones son recursos etiquetados para las Unidades de Protección Civil, y 24.5 millones para el mejoramiento urbano, entre otros.

Precisó que las seis acciones de su administración para 2010 son educación, infraestructura urbana, deporte, salud, agua y drenaje, al tiempo de manifestar que el recurso proyectado para la obra pública por contrato es de 23.9 millones de pesos, el cual es insuficiente para atender el total de los planteles escolares, por lo que se requerirán recursos adicionales por un monto de 11.1 millones de pesos.

En cuanto a la infraestructura urbana, dijo que se proyectaron trabajos a fin de frenar el deterioro natural y de uso que sufre la infraestructura debido a los climas extremos que caracterizan a la Magdalena Contreras y asimismo atender la capacidad de acceso y salida en vialidades a la demarcación, además de continuar con proyectos ejecutivos de infraestructura que permita tener un mejor uso de los recursos financieros, optimizando la aplicación del gasto público.


0 comentarios:

informativo.anahuac09@gmail.com

informativo.anahuac09@gmail.com
Recuerde que todas las imágenes y contenidos son propiedad de Grupo Asesores Editoriales, con excepción de las marcadas. Queda prohibida su distribución o captura sin el consentimiento de este diario. Envíenos un correo para obtener el permiso correspondiente.