Contacto:

CONTACTO: Correo: informativo.anahuac09@gmail.com / Twitter: @Xochimilco_MX / Facebook: Anahuac Xochimilco.

miércoles, 27 de enero de 2010

Pago del Seguro de Desempleo hasta marzo

  • Crónica de una odisea en una mañana sin pago de Seguro de Desempleo
  • Todo tipo de emociones entre quienes tienen el infortunio de vivir esta situación

Por: Héctor Aguilar (Resumen)

Fotos: osinseguro.es/wp-content/uploads/gente.jpg y Googgle


PES.- Acompañar a una persona que tiene la necesidad de recibir la miserable cantidad de 1,600 pesos cada 3 meses, de atender la noticia de que su próximo cheque saldrá hasta marzo y vivir todo tipo de emociones en tan sólo unas horas, fue lo que pasamos esta mañana, cuando acompañamos a uno de los desafortunados miembros del "Club del Desempleo" que se encuentran dentro del programa de Seguro de Desempleo que tanto prometió el Gobierno del DF.

Nos vimos a las 9:10 de la mañana en la esquina donde salen los taxis de La Noria, el señor José (nos reservamos los apellidos por obvias razones) llegó puntual. Pantalón de mezclilla azul, camisa a cuadros, suéter azul, y zapatos cómodos, un saludo y nos enfilamos a la Oficina de desempleo que se encuentra en
la esquina de Durazno y Ejido, colonia Las Peritas.

En el trayecto platicamos desde cuándo no recibía su cheque el señor José. Nos dijo que hizo su trámite en julio y que en agosto le dieron su tarjeta de Banamex, ese mismo mes cayó su primer depósito... fue hasta Navidad cuando recibió nuevas noticias, un nuevo cheque fue encontrado cuando visitó el cajero automático.

Septiembre, octubre, noviembre y diciembre pasaron, porque cuando se dio cuenta de que tenía un abono fue el 16 de ese navideño mes.

"Es terrible que t
engamos que ir al cajero con frecuencia para saber si tenemos depósito o no. No hay forma de saber si ya depositaron y nos traen a las vueltas, gastamos dinero en transporte y no lo recuperamos", señaló.

"¿Cómo le dices a tus hijos que los Santo Reyes vinieron pero dejaron sólo ropa que encontraron en bazares porque este año no pudieron traer juguetes?... No llegaron (los juguetes), porque no tenían dinero más que para lo básico", dijo con molestia.


Por fin llegamos a la oficina y después de apuntarse en un cuaderno, tocó el turno de dos José, quien pasó con la señorita, a quien parecía conocer bien luego de entregar sus papeles. "¿Cómo le va?, buenos días" le dijo la dama en cuestión.

Don José, de 45 años, le explicó que ya había entregado todos sus meses en papeleo, la encargada lo buscó en una lista dentro de un fólder y al encontrar su número de folio le dijo que tenía razón, que sus papeles estaban en orden. Don José respiró contento y pidió que le explicaran el porqué no le han depositado.

"No hay presupuesto" fue la respuesta tajante. "No hay presupuesto y tenemos entendido que caerá hasta marzo, le pido que mantenga la calma y espere porque no habrá depósitos hasta esa fecha".

El rostro de don José, que había encontrado paz luego de que su nombre apareció en la lista, se volvió ríspido, fuerte, de encono. Sin embargo, no le quedó otra que aceptar las palabras de esta persona y luego de hacer un reclamo sobre la falta de seriedad del Gobierno del Distrito Federal, nos retiramos.

"Perdí mi empleo en junio, trabajaba en una empresa refresquera que hizo recorte de personal aquí en Xochimilco. He trabajado como taxista, pero no tengo dinero para sacar los papeles, un amigo me prestaba su coche, pero le tenía que dar cuenta y para colmo, me pegaron dos veces, así que terminé perdiendo y debiéndole dinero a mi amigo. Fui a buscar a los laboratorios pero nada, he vendido tacos en bicicleta de los que hace mi mujer y ha sido lo único que nos ha mantenido con entradas, porque el Seguro de Desempleo no lo pagan".

Nuestro entrevistado, quien previamente se puso en contacto con este medio para realizar la visita, abandonó el local enojado, triste y nos confió: "Ha habido días en los que he hasta llorado de coraje porque estos &%%$$/"·$ de su madre no pagan. Se burlan de la gente que necesitamos dinero, de no ser porque mi mujer trabaja no tendríamos qué comer y estos desgraciados no les interesa nada, sólo te dicen que no te preocupes, que aguantes, pero no hay dinero, es el colmo. ¿Para qué organizan estos proyectos si no los van a cumplir?", se preguntó.

Lo cierto fue que este medio pudo comprobar lo que tanto habíamos leído y escrito, que el Gobierno de Marcelo Ebrard, no tiene presupuesto y no cumple con lo que promete. Si usted leyó esta crónica y le parece familiar, seguro también, al igual que don José, está en la lista del Seguro de Desempleo de la Ciudad de México y tampoco le han depositado.


7 comentarios:

informativo.anahuac09@gmail.com

informativo.anahuac09@gmail.com
Recuerde que todas las imágenes y contenidos son propiedad de Grupo Asesores Editoriales, con excepción de las marcadas. Queda prohibida su distribución o captura sin el consentimiento de este diario. Envíenos un correo para obtener el permiso correspondiente.