CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273

CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273 Correo: informativo.anahuac09@gmail.com / Twitter: @Xochimilco_Mx/ Facebook: Anahuac Xochimilco.

lunes, 5 de julio de 2010

Eficaz trabajo de limpieza luego de desbordarse el Río Santiago


-Por fin se puede decir algo bueno de la delegación
-Servicios Urbanos saca la cara por la administración xochimilquense

Por: Héctor Aguilar, Fotos Elena Mora.

En este informativo hemos publicado cientos de críticas hacia el gobierno de Xochimilco, pero en esta ocasión hay que reconocer la labor de los cuerpos de limpieza, alcantarrillado y servicios de agua, quienes rápidamente se dieron a la tarea de limpiar las calles y el cauce del río, así como desazolvar las coladeras de los pueblos de Santiago y Xochitepec, tras el desbordamiento del Río Santiago, esta madrugada.

Los equipos de
la Dirección General de Servicios Urbanos, llegaron desde temprano con camiones de desazolve, pipas con agua tratada y hasta maquinaria pesada para limpiar decenas de toneladas de lodo que se formaron con la salida del cauce del río, el cual, tras el aguacero de ayer, en cuestión de minutos sobrepasó su tope debido, entre otras cosas, a la extrema cantidad de basura que los vecinos tiran en él, así como a la presencia de un tronco, que no permitió que pasara la corriente de agua.

Sin embargo, esa misma basura en las calles fue la que no permitió que las coladeras rescataran el agua vertida, ya que se encontraban totalmente tapadas, por ello se hace un nuevo llamado a que NO SE TIRE BASURA en las calles ya que, cuando se presentan estos fenómoenos naturales, no hay posibilidad de que la corriente se vaya por la misma.

El Río Santiago sufrió un considerable aumento en su cauce desde la 1 de la mañana de este lunes, y apenas dos horas después ya se encontraba a su máxima capacidad. Según declaraciones de personas del lugar, se llamó a Protección Civil, cerca de las 3:30 de la mañana una camioneta se hizo presente, pero -según los vecinos- sólo se reportó que había mucha basura pero "todo sin novedad".


Para las 6 de la mañana el pueblo de Santiago Tepalcatlalpan ya se encontraba con fuertes descargas de lodo en sus avenidas principales y una hora después el desatre ya había llegado a las calles Panteón, Azalia y Girasoles, en Santa Cruz Xochitepec.

No obsatnte, el área encargada en este tipo de asuntos, encabezada por Miguel Ángel Cámara, se dio a la tarea de limpiar desde temprano, y cabe mencionar que el mismo servidor público se presentó en diversos sitios afectados para checar que todo estuviera en buen estado.

"Nos llamaron desde temprano y aquí estamos, tratando de solventar este problema y llevando a cabo acciones para evitar que se repita en esta temporada de lluvias", dijo el director, mientras platicaba con algunos vecinos.

Ya por la ta
rde las acciones de limpieza se completaron, aunque algunos vecinos se quejaron que en sus calles no les dieron el servicio de limpieza, como en Sócrates, Reforma y parte de Cuauhtémoc, que al caer la tarde seguían enlodadas, aunque en menor escala.

El "prietito" en el arroz

Desde luego, no todo pudo ser favorable para la delegación, ya que a las 9 de la mañana, este reportero se comunicó a la oficina de Comunicación Social de Xochimilco, en la cual no pudieron darnos algún informe de cómo iban las obras de limpieza, ya que ni siquera se habían enterado del problema, mucho menos hubo una declaración oficial, por lo que decidimos mejor, ir de regreso al lugar de los hechos.


0 comentarios:

informativo.anahuac09@gmail.com

informativo.anahuac09@gmail.com
Recuerde que todas las imágenes y contenidos son propiedad de Grupo Asesores Editoriales, con excepción de las marcadas. Queda prohibida su distribución o captura sin el consentimiento de este diario. Envíenos un correo para obtener el permiso correspondiente.