CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273

CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273 Correo: informativo.anahuac09@gmail.com / Twitter: @Xochimilco_Mx/ Facebook: Anahuac Xochimilco.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Nuevamente se desborda río Santiago

Por: Héctor Aguilar

Nuevamnete y en menos de 45 días el cauce del río Santiago se volvió a desbordar debido a la enorme cantidad de troncos y sobre todo basura que corre por él, causando problemas severos en las calles de la colonia del mismo nombre.

Una vez más, las fuertes lluvias que se
han registrado hicieron que el río subiera en sus niveles, aunque en esta ocasión no se reportaron daños materiales, debido, en parte, a que Protección Civil de la demarcación se encontraba en el lugar desde la noche del martes avisando a los vecinos, quienes colaboraron en las labores de limpieza.

"Pero aquí no llovió tan duro joven, nosotros creemos que el aguacero fue allá arriba, y la corriente del río se hizo tan fuerte que aquí en Santiago se desbordó. Porque no llovió como en otras ocasiones que ya sabemos que vamos a tener que limpiar", señaló la señora Carmetlita, una de las tantas vendedoras del "mercado" principal que se encuentra afuera del atrio de la iglesia.

Fue necesario traer equipo mecánico, como camiones Vactor, para desazolvar las coladeras, así como maquinaria pesada, con las que se removieron algunas toneladas de lodo y tierra de las calles principales.


En el lugar se dio aviso a los vecinos, quienes lograron prepararse durante la noche para el desbordamiento, sin embargo, el lodo se extendió hasta unas seis cuadras a la redonda del cauce principal, por lo que algunos ciudadanos pidieron la sistencia de los camiones de ayuda, ya que sus calles también se encuentran anegadas o en su defecto llenas de lodo.

Las casas se vieron afectadas ya que, en su mayoría, son zonas de grandes extensiones territoriales, por lo que no sólo se metió el vital líquido sino que por la mañana sus dueños despertaron con la sorpresa de que el lodo cubría todo su patio.

En Xochitepc tambien se notaron daños con calles completamente llenas de lodo y algunas seguían con unos 20 centímetros de agua, unas horas después de la tormenta.

Cabe destacar que en esta ocasión fueron elementos de la Secretaría de Aguas de la Ciudad de México los encargados de la limpieza posterior del pueblo y no gente de la propia delegación.

Finalmente llama la atención que la calle principal por donde, regularmente, pasa el lodo cuando sube de nivel el río, no registró daños, por lo que se asume que el lodo llegó desde las calles altas hacia el resto del pueblo.




0 comentarios:

informativo.anahuac09@gmail.com

informativo.anahuac09@gmail.com
Recuerde que todas las imágenes y contenidos son propiedad de Grupo Asesores Editoriales, con excepción de las marcadas. Queda prohibida su distribución o captura sin el consentimiento de este diario. Envíenos un correo para obtener el permiso correspondiente.