CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273

CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273 Correo: informativo.anahuac09@gmail.com / Twitter: @Xochimilco_Mx/ Facebook: Anahuac Xochimilco.

lunes, 2 de agosto de 2010

Xochimilco: El delegado del "perfil bajo"

El canto del Anáhuac / Opinión

Por: Apolinar "Poli" Xíncatl


Dicen que cuando el río suena es que agua lleva, pero... ¿cuando no suena es que no lleva agua, o será que no quieren que suene porque algo turbio se esconde en ese río?

Algo así pasa en nuestro querido Xochimilco, y se los digo porque no sé si han notado que en los últimos meses, aquí no pasa nada, nadie habla de la delegación. En los periódicos nacionales no pasa nada, más que una nota por aquí, una notita por allá y de importancia, no hay nada.

¿Sabe por qué? Porque la oficina que se encarga de dar a conocer las noticias de la demarcación no funciona desde hace meses. Bueno, no funciona desde que llegó Manuel González al poder.

Busque en Reforma, El Universal, Milenio, Excélsior y los grandes diarios de circulación nacional del país, y no encontrará una sola nota.

Primero: Porque no existe capacidad ni ganas. Pasó la Flor 2010 sin pena ni gloria, bueno, ni siquiera los medios locales dierorn a conocer la nota; el ajolote en peligro de extinción y nadie dice nada... El desbordamiento del río Santiago por falta de mantenimiento... nada..

Cierres y clausuras de negocios y cadenas de restaurantes... silencio; Día Internacional de la Mujer... Ni Manuel ni su mujer se presentaron; aviso de los famosos "cruces de cortesía" a los vecinos xochimilquenses... ¿a poco ya empezó? Caída generalizada del turismo, quejas constantes de los prestadores de servicios, quienes no reciben ayuda del gobierno, y lo único que se dio a conocer fue que familiares de Peña Nieto fueron extorcionados al rentar una trajinera... Ya no diga los asaltos, la violencia, la Comisión Federal de Electricidad y sus "rapadas" de árboles, las casas de seguridad encontradas, el tráfico y las "peqeñas cosas" de todos los días.

¿Le seguimos o hasta ahí se ha enterado usted?

Segundo: Porque en nuestra demarcación se vive con un "perfil bajo". Ese que reza: Mientras menos hagas menos llamas la atención.

Y esa es la situación que se nota por esta zona, al delegado no le interesa que los medios vengan por aquí. No los quiere cerca, porque si los medios destacan una nota, por más que ésta sea positiva, los llama, los tiene cerca, hace pensar a los reporteros, columnistas, editores que Xochimilco existe, les hace recordar que así como hubo una buena nota, también debe haber problemas oscuros que no quieren ser sacados a la luz.

El pensamiento retrógrada es: Si algún periódico publica una buena nota a su administración, otros, le van a venir a preguntar las cosas que no quiere que se sepan.

Como por ejemplo: ¿Cómo es que él se cambió a Jardines del Sur a una supercasa?, le van a preguntar si ha hecho algo para descender los índices de asentamientos irregulares en la delegación, le van a cuestionar si los niveles de agua en los canales ya son los adecuados con la temporada de lluvia, (porque su gobierno no hizo nada para regresarlos a nivel); harán preguntas como si sabe que familiares del ex delegado Uriel González aparecen en la nómina de la ALDF, con sueldos impresionantes y ni siquiera forman parte de la Asamblea.

Le van a aclarar que su delegación es una de las que menos agua potable surte a sus vecinos y sin embargo, construye una fuente cerca de la Preparatoria 1 con ese vital líquido, síiiiiii, con agua potable (y si no me cree vaya en estos días y vea de dónde salen los tubos principales).

Lo cuestionarán por qué sus más cercanos asesores cobran y cobran por abrir establecimientos comerciales, centros de entretenimiento y además manejan a los taxis piratas y "tolerados".

Seguramente pedirán hablar con su secretario particular para que aclare de dónde obtuvo las ganancias en seis meses para adquirir una casa en Bosques Residencial del Sur, viniendo de Iztapalapa, y si está cómodo en una segunda vivienda majestuosa que acaba de comprar en esa misma zona.

¿Ven ustedes, amables lectores, por qué es preferible tener un perfil bajo?

Tercero: Finalmente todo esto viene de una pequña nota, dentro de una columna del periódico Metro, en la cual se comenta la falta de "entusiasmo político" de la delegación. De hecho, se pregunta el columnista, por qué no ha habido durante seis largos meses, una sola invitación a los medios para que vengan a Xochimilco.

El caso de Manuel González es patético. Es un simple personaje que no tiene ni voz ni voto, que no es conocido por nadie, que ha visto manchado su nombre por quienes lo rodean, que no tiene vela en el entierro y, se supone que, es el jefe.

Un mangoneado por todos (Faustino, Erik, Uriel, Avelino, Marcelo, Martí, Lourdes, etc.) Un fulano que ha perdido toda capacidad de dominio, de reacción hacia los problemas. Un delegado sin chispa, sin jiribilla, sin aspiraciones políticas, sin interés, no sólo por la gente, sino por su cargo. Alguien que llegó porque lo pusieron. Alguien que ha sido un guiñapo, corrompido, estrangulado por la aplastante carencia moral de sus asistentes, de sus detractores y hasta de él mismo.

Un personaje que aún tiene año y medio por delante, pero que no será recordado, que pasará a la historia como un fulano más, como un servidor público que no hizo nada, que fue "acribillado" por la verdadera política local y que no le interesó progresar, salir adelante, encabezar un verdadero proyecto social en su demarcación... y... sobre todo... quizá se le recuerde como el delegado que le abrió la puerta a otro partido en el 2012, ése que hizo que su partido perdiera la delegación...

Manuel, si esa es tu jugada la estás haciendo bien, porque le estás poniendo en charola de plata al PRI la delegación para el 2012. Si eso quieres, lo estás logrando. Si eso planeas, vas por buen camino, si quieres "vengar" tu coraje contra quienes te oprimen, ese es tu camino, porque en el PRD no vales un centavo.



0 comentarios:

informativo.anahuac09@gmail.com

informativo.anahuac09@gmail.com
Recuerde que todas las imágenes y contenidos son propiedad de Grupo Asesores Editoriales, con excepción de las marcadas. Queda prohibida su distribución o captura sin el consentimiento de este diario. Envíenos un correo para obtener el permiso correspondiente.