Contacto:

CONTACTO: Correo: informativo.anahuac09@gmail.com / Twitter: @Xochimilco_MX / Facebook: Anahuac Xochimilco.

jueves, 30 de junio de 2011

XOCHIMILCO: Regresa Niñopa a Caltongo luego de "visita médica"

Inf. INAH


Lejos de casa durante casi un mes, el Niñopa volvió a su comunidad de origen, en Xochimilco, tras realizarle algunos estudios y atender pequeños desperfectos por parte de restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), que le permiten conservar su “buena salud”.


La algarabía de sus fieles no se hizo esperar al verlo aparecer ataviado con un ropón blanco; luego de darle la bienvenida lo llevaron de vuelta al hogar, en medio de un numeroso grupo de chinelos, músicos y vecinos de la comunidad, famosa por sus trajineras multicolores.


Esta es la decimoquinta ocasión en que especialistas del INAH atienden la imagen religiosa más venerada de Xochimilco, lo que ha permitido mantener en buen estado de conservación a esta pequeña escultura, tallada en el siglo XVI en madera de colorín.


La restauradora Fernanda Muñoz, de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH, fue quien le realizó algunos estudios y trabajos de conservación al Niñopa, labores durante las cuales además de cuidarlo se le proveyó de juguetes cada noche porque, según cuentan sus devotos, le gusta jugar cuando nadie lo ve.

A las instalaciones de la CNCPC, al frente de una larga comitiva de peregrinos, llegaron los mayordomos de este año, Reyes y Carmen Hernández, del barrio de Caltongo, quienes cuidan del Niño Dios desde el pasado 2 de febrero.


A ellos, la especialista explicó el trabajo realizado al Niñopa: “Le hicimos un estudio de colorimetría, que es totalmente inofensivo y nos permite saber el estado de conservación de los pigmentos, mediante un aparato que dirige un haz de luz sobre la capa pictórica; este análisis se hará cada vez que ingrese la imagen a los talleres de restauración, a fin de detectar su posible deterioro en el transcurso de un año.


Más información: http://www.inahnoticias.mx/boletin1.php?id_boletin=233

0 comentarios:

informativo.anahuac09@gmail.com

informativo.anahuac09@gmail.com
Recuerde que todas las imágenes y contenidos son propiedad de Grupo Asesores Editoriales, con excepción de las marcadas. Queda prohibida su distribución o captura sin el consentimiento de este diario. Envíenos un correo para obtener el permiso correspondiente.