CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273

CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273 Correo: informativo.anahuac09@gmail.com / Twitter: @Xochimilco_Mx/ Facebook: Anahuac Xochimilco.

sábado, 16 de julio de 2011

XOCHIMILCO: $ochimilco pre$a de político$ / Editorial

La nueva propuesta "del mesías" de Xochimilco Carlos Navarrete podría tener dos vertientes, no sólo “salvar” los canales


Por: Héctor Aguilar


Vamos a ser claros, el rescate de Xochimilco se llevaría mucho tiempo y mucho más dinero.


Si alguien le quiere invertir tendrá que negociar, prometer y luego cumplir con el Gobierno Federal, GDF, senadores, diputados, ALDF, delegado y, desde luego, con la Iniciativa Privada, con casi 600 millones de pesos, sólo para volver a dar vida a los canales turísticos que sobreviven en la delegación.


Más de 2 mil millones para que Xochimilco vuelva a ser “La sementera de las flores”.


Hay buenas noticias, el gobierno de Felipe Calderón ya ofreció 32, o sea que sólo faltan unos 568 más y mil 968 millones para todo el complejo “rescate”.


Para nadie es un secreto que los asentamientos irregulares, de los cuales -según informaciones periodísticas-, Xchimilco tiene el 30 por ciento de todo el DF, son el principal problema, porque las promesas perredistas son: "Dame tu voto y yo te doy dónde vivir", sin importar que esta decisión afecte a miles de vecinos bien establecidos, al medio ambiente y a los bolsillos de los propios promotores turísticos de la zona, quienes cada mes ven cómo los canales que recorrían se secan o son presa de los desperdicios del ser humano que, con todo en contra, tiene el permiso de la propia delegación para usurpar lo que pertenece a la naturaleza.


Hoy, hay varios actores que han dado su punto de vista y que no pertenecen a la demarcación, uno de ellos ha sido el todavía coordinador del PRD en la Cámara de Senadores, Carlos Navarrete, quien ha criticado lo que su propio partido provocó durante más de una década.


Navarrete Ruiz, asegura en su Twitter: "Más de 500 tipos de flora,más de 200 especies de aves y 30 % de especies de reptiles exclusivas de Xochimilco", "La chinampa usa recursos renovables; crea organización familiar en torno a cultivo y comercialización" o "Debemos iniciar sistemas de tratamiento en descargas residuales y aumentar el volumen de agua en Xochimilco".


Y además, el legislador forma parte de las personalidades (entre ellas el propio Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno local), quienes afirman que buena parte del problema de los canales es que los propios dueños de las chinampas secan sus canales y venden la tierra. Por cierto, que don Marcelo este martes presentará su propio plan de rescate.


Lo cierto es que el juego en el que toma parte Navarrete es astuto: Ganar la confianza de la gente en Xochimilco, se convierte en el primer abanderado "de a de veras", que se preocupa por "rescatar" estas zonas y pone a la demarcación en los medios de comunicación, pero... ¿alguien ha notado la otra visión?


En primer lugar el senador está por dejar su cargo y suena muy fuerte para ser uno de los candidatos del Sol Azteca a la jefatura de gobierno, su convocatoria medioambiental tiene fondo político, y a decir verdad, le ha dado resultados positivos.


El problema está en sus propios comentarios:


Navarrete afirmó en su página de Internet: "Necesitamos un rescate integral de Xochimilco, con fondos de la ciudad de México, con fondos federales y con fondos internacionales, porque Xochimilco es Patrimonio de la Humanidad, decretado por la UNESCO y, por lo tanto, es totalmente posible solicitar a la UNESCO fondos suficientes, junto con el gobierno federal y el gobierno de la ciudad, que permita que en tres años podamos invertir alrededor de 2 mil millones de pesos, que es el cálculo que los especialistas han hecho para rescatar los canales, para salvar la chinampa, para mejorar la calidad del agua, para facilitar el acceso de turismo a la zona de Xochimilco para corredores turísticos, para mejorar el mercado, para darle crédito a los que tienen sus restaurantes, para renovar totalmente la vida de Xochimilco".


La visión del senador es la que muchos de nuestros políticos no han tenido, el rescate total se puede lograr solicitando apoyos económicos hasta a nivel internacional. ¿Usted sabe cuánto dinero se puede lograr si Xochimilco se vuelve una mina de oro como el senador tiene entre sus planes? ¿Usted sabe cuánta gente le entraría al famoso "rescate"?, pero se ha preguntado… ¿De qué forma afectaría el ritmo de vida actual en la demarcación?


¿Por qué nadie se dio cuenta que Xochimilco podría convertirse en un negocio multimillonario más que el legislador Navarrete?


Actualmente Twitter está lleno de comentarios en defensa de la postura de Navarrete, a favor el 90 por ciento; sin embargo, aguas con lo que apoyan apreciables lectores, las buenas ideas no siempre vienen de buenas personas.


Ojalá me equivoque, ojalá y todo esto sí sea un punto de acuerdo para que nuestra delegación de veras surja y regrese aquella riqueza cultural como lo fue en sus mejores años, pero... también hay mucho dinero de por medio, casi nada de ese total lo pondría el gobierno local, ni el Gobierno del DF, así que... cuidado, mucho cuidado.


Hay que recordar que Xochimilco es un paraíso turístico por naturaleza, y como tal, la metamorfosis para revivirlo será total.


Por ahí hay una edificación de muchos millones de dólares detenida en las inmediaciones de Cuemanco y que pretende ser un acuario. Ya hemos vivido diversas manifestaciones por la posible entrada de Pequeñas Bodegas de Aurrerá, ya se tiene la mira puesta en un Chedraui, Walmart es –para muchos- el enemigo público número 1 de Xochimilco, se habla de un Sears en los campos de Pumitas, Oxxos al por mayor, Burge King, Starbucks… bueno, si para que abran una gasolinería el pueblo casi se corta la venas y las de su delegado.


El “rescate” no sólo mejoraría los canales, el “rescate” tiene que pagar por ese dinero que entraría a Xochimilco, y mucho de lo que hoy tenemos sufriría cambios radicales. Además, si la IP va a intervenir va a recuperar su inversión de una u otra forma, eso es un hecho.


Debo decirlo y perdón que lo haga en primera persona, pero es mi propio punto de vista, personal, y aclaro, este texto no pretende poner en tela de juicio la calidad moral de don Carlos Navarrete ni la de nadie que quiera hacer progresar esta zona; de hecho, alabo su perspicacia y astucia para tratar de invertirle a una zona abandonada durante tantos años, pero también le recuerdo que Xochimilco necesita dinero, sí, es cierto, totalmente cierto, pero lo primero que necesita Xochimilco son personas morales, con calidad suficiente para no caer en las garras de la corrupción.


Y también requiere de vecinos, de ciudadanos que se pregunten si el "nuevo mesías" tiene los deseos bien puestos de "salvar" o de "negociar" muchísimo dinero, porque ya sabemos que cuando hay billetes de por medio, todos le entramos, pero pocos recuperan.


Se debe pensar en la idiosincracia del propio habitante de esta demarcación, el cual no acepta esta clase de cambios tan fácilmente; antes de buscar la inversión, algo que el legislador ha olvidado es acercarse al pueblo para que éstos otorguen su autorización para que todo esto que le he escrito se lleve a cabo, porque de otra forma, nadie le va a invertir a Xochimilco. ¿El senador sabrá cómo es la gente de por aquí? o sólo se ha juntado con los trajineros quienes nunca se lo dirán porque ellos buscan salvar su priopia zona de trabajo.


Esperemos que esta nueva propuesta se cumpla, y que se realice con verdadera intención de ayudar, pero... tengo mis dudas.

1 comentarios:

Oswaldo Trejo dijo...

El tiempo nos alcanzo, esa es la verdad de Xochimilco, y nadie lo podrá negar que es un completo desastre urbanístico y ecológico, talvez asi lo permitieron durante años las autoridades para poder negociar su arreglo a cambio de votos como lo que sucede ahora con el senador CN, que sinceramente NO dudo de sus intenciones, lo real y coincido con el articulista ya inversión de particulares dejo de ser una alternativa para volverse indispensable t como buenos empresarios no dan nada gratis y por el contrario invertirán para ganar dinero, asi que lo que en un tiempo perteneció y dio vida a Xochimilco, pasara a mejores manos que si lo cuidaran, que si lo limpiaran y que si ganaran dinero a partir del rescate de este paraíso perdido. Ahora es Navarrete la cara de estos empresarios, mañana será otro, pero quien sea ese tiempo ya llego. A los xo jimio as solo me queda decirles " la tenian, era suya y la dejaron ir"

informativo.anahuac09@gmail.com

informativo.anahuac09@gmail.com
Recuerde que todas las imágenes y contenidos son propiedad de Grupo Asesores Editoriales, con excepción de las marcadas. Queda prohibida su distribución o captura sin el consentimiento de este diario. Envíenos un correo para obtener el permiso correspondiente.