Contacto:

CONTACTO: Correo: informativo.anahuac09@gmail.com / Twitter: @Xochimilco_MX / Facebook: Anahuac Xochimilco.

miércoles, 13 de julio de 2011

XOCHIMILCO: Propondrán nuevo plan para salvar canales

-Marcelo Ebrard se une a la ola de información periodística que esta de moda sobre la demarcación y pide, otra vez, recursos para solventar problemas en los canales

Por Héctor Aguilar

Inf: GDF

Ahora que la Delegación Xochimilco se puso “de moda”, los aspirantes políticos a diversos cargos se han dado a la tarea de “aparecer en los medios de comunicación” para lanzar posturas que rescaten más de una década de olvido y desesperanza para la zona chinampera de Xochimilco.


Desde hace varias semanas, diversos comentarios se han lanzado desde puntos diversos del gobierno, tanto federal como local: se han escuchado voces desde la ALDF, el propio GDF, el gobierno federal y hasta la Conagua, pero sólo se han logrado concretar 32 millones de pesos para este “nuevo” rescate, del cual se habla cada 2 años.


Según datos e informaciones públicas, se conoce que para el “verdadero” rescate de los canales y la zona chinampera de Xochimilco se requieren de más de 500 millones de pesos, cantidad que no saldrá del gobierno capitalino, quien afirma no tenerlo.


Hoy la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, dieron a conocer sus posturas.


LA CNDH culpa abiertamente en sus resultados de investigación “una clara omisión” por parte de autoridades delegacionales y de la Secretaría del Medio Ambiente, por permitir que diversos grupos sociales ocupen asentamientos irregulares en estas zonas: primero, por los votos que esto significa para el partido en el poder (PRD) y segundo para cumplir con los “compromisos” que sus dirigentes y candidatos han ofrecido a quienes los apoyen en la búsqueda de conservar el poder.


Mientras tanto, Ebrard señala que el 30 por ciento de los canales, declarados como Patrimonio Cultural de la Humanidad por su riqueza natural, se han secado con cascajo y basura y afirma qu este “rescate” se basará en dos puntos principales: : “Evitar que siga la venta de zona chinampera por los propios dueños y la calidad del agua en la zona”.


Jamás menciona la llegada de paracaidistas, que –sabemos- se encuentran contaminando la zona.



Ebrard presentará su plan de rescate este 19 de julio.


En resumen, los habitantes de Xochimilco ya no nos chupamos el dedo, aquí sólo hay dos soluciones y ambas se tienen que llevar a cabo de manera urgente: La primera, cero tolerancia a más asentamientos irregulares, no sólo en los canales, sino en toda la delegación, y segundo: mucho apoyo económico. Xochimilco recibió en 2010 un presupuesto de 1,100 millones de pesos, es decir, se requiere casi el 53 por ciento de ese dinero para salvar solamente los canales, el dinero existe, gente que quiere entrarle al rescate también, pero desde hace mucho tiempo lo que ha pesado es la falta de voluntad política y la ausencia de profesionalismo de las autoridades para salvar nuestro Patrimonio de la Humanidad.


Hoy Xochimilco está de moda, lo vemos en Reforma, en el Senado, en la ALDF, se hacen pedidos, pero la realidad es que esto no cambiará si no entra dinero y nace una metamorfosis de pensamiento, lo cual vemos muy lejano, sobre todo a un año de las elecciones.

1 comentarios:

informativo.anahuac09@gmail.com

informativo.anahuac09@gmail.com
Recuerde que todas las imágenes y contenidos son propiedad de Grupo Asesores Editoriales, con excepción de las marcadas. Queda prohibida su distribución o captura sin el consentimiento de este diario. Envíenos un correo para obtener el permiso correspondiente.