Contacto:

CONTACTO: Correo: informativo.anahuac09@gmail.com / Twitter: @Xochimilco_MX / Facebook: Anahuac Xochimilco.

lunes, 28 de mayo de 2012

XOCHIMILCO: ¿Falta de presupuesto o negociación asegurada?

Las campañas políticas de algunos candidatos a delegados son prácticamente nulas, y entonces ¿para qué se postularon?

El canto del Anáhuac (23) / Opinión


Por: Apolinar "Poli" Xíncatl

Hace muchos años había una señora que vendía ricos tamales en la calle por donde yo vivía, allá por Tláhuac, pero un día la señora desapareció, no salió más a vender y de repente una de sus vecinas nos dijo que se la habían llevado a un restaurante de la Zona Rosa a trabajar como encargada de la cocina. La pagaban mejor y no tenía que levantarse temprano para hacer sus tamales. Lo curioso del caso es que ella en cada venta, daba un volante con una tarjetita de presentación con su teléfono para vender en fiestas y reuniones privadas. Una de esas tarjetas le llegó al dueño del restaurante y tras probar su cocina la llamó, eso le cambió la vida.

En política las cosas no son muy diferentes, cuando uno es el candidato debe mostrarse con la gente y decirle que él es el mejor, para que el día de las elecciones la gente vote por dicho sujeto.

Pero en Xochimilco, eso no pasa.... o cuando menos en estas elecciones, donde nos surge la idea de que NADIE quiere hacerse cargo de este todavía hermoso lugar.

Miguel Ángel Cámara, aspirante a la Jefatura Delegacional por el PRD, es el único que pone mantas, pendones y circula volantes para que la gente se entere que quiere ser delegado, pero el resto de sus competidores, parece que sufren del "mal de la avestruz" escondiéndose y de vez en cuando montando una mantita en la casa del amigo para ver si con eso les alcanza para ganar.

Los supuestos rivales de Cámara parecen conformarse con lo que les toca, parecen tener la mente de que no van a ganar, o... ¿será que ya está negociado?, ¿Se acabó la competencia antes de empezar?, ¿El Señor de las Ligas Bejarano no sólo pudo imponer su ley en el PRD sino también en otros partidos?, ¿Les llegaron al precio?

Surgen cientos de preguntas ya que no se ve, como en otros años, bardas pintadas, postes llenos de publicidad de otros candidatos, mantas de lado a lado de los puentes, publicidad en los medios locales, es decir, en pocas palabras, no se ve INTERÉS por ganar sino ser comparsa de quien va -según ellos- a la cabeza.

Lo mismo sucede con el resto de los aspirantes, con excepción del Distrito XXXIX, donde o no negociaron, o no se pusieron de acuerdo o donde en realidad esconden lo evidente mucho mejor que con el resto.

En este Distrito local sí se ve a los priistas con mantas de su candidata, a los perredistas con la suya y hasta el joven del PAN con pinta de bardas y apareciendo en varios postes de colonias diversas.

¿Qué pasa con el resto? ¿Ya saben su destino para dentro de 32 días?  ¿Están conformes con ese destino? y entonces -si lo están- ¿Por qué participar?, ¿para no dividir?, ¿Luchar para NO ganar?, ¿a eso hemos llegado en la política de Xochimilco?

Señores, nos decepcionan... y lo digo con todas sus letras, porque todos esperábamos una contienda cerrada, de lucha, de buscar quién tiene las mejores propuestas, saber a quién realmente le interesa sacar de este marasmo que vive Xochimilco, alguien que se entregue, sí a la política, sí a la negociación, pero también que saque la cara por su gente, por sus vecinos, por su familia, por ellos mismos caray.... pero me doy cuenta, cuando falta casi un mes para las elecciones del 1 de julio, que de esos… de esos ya no hay.

Que todo se negocia, que todo está escrito para una demarcación que fue la parte central de un debate de ideas entre los candidatos al Gobierno del DF, que tiene una vegetación, cultura del medio ambiente, pero sobre todo una belleza mágica y que a NADIE de los candidatos le importa un sorbete.

 Me da vergüenza que alguno de ustedes vaya a ganar. Me da vergüenza decir que soy oriundo de Xochimilco, que escribo para la gente y que eso no cambia nada. Que a ustedes les vale gorro lo que se pueda decir o redactar, porque han perdido toda la calidad humana y social que pudieron haber logrado en su momento.

¿Votar por un cambio?, ¿votar por lo mismo?, ¿votar por votar?

Y para finalizar mi recuerdo de aquella señora que se volvió una celebridad en Tláhuac, ella siguió trabajando en aquel lugar, esa señora humilde de extracción indígena sobresalió porque quería que la descubrieran, porque hizo todo lo que estaba en su mente para DESTACAR... y lo logró.... otros.... otros participan para esconderse, se imponen para dividir, para apoyar a un solo candidato... y todavía, en el colmo de la pobreza moral,  quieren que votemos por ellos.

4 comentarios:

informativo.anahuac09@gmail.com

informativo.anahuac09@gmail.com
Recuerde que todas las imágenes y contenidos son propiedad de Grupo Asesores Editoriales, con excepción de las marcadas. Queda prohibida su distribución o captura sin el consentimiento de este diario. Envíenos un correo para obtener el permiso correspondiente.