CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273

CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273 Correo: informativo.anahuac09@gmail.com / Twitter: @Xochimilco_Mx/ Facebook: Anahuac Xochimilco.

lunes, 26 de noviembre de 2012

XOCHIMILCO: A 60 días de gobierno, nada cambia en la delegación

La administración encabezada por Miguel Ángel Cámara está por cumplir  sus primeros 2 meses, sin que se haya notado algún cambio de fondo en beneficio de la población
  
El canto del Anáhuac (29) / Opinión

Por: Apolinar "Poli" Xíncatl


Este jueves se cumplirán 60 días desde que Miguel Ángel Cámara tomó el poder como delegado en Xochimilco, y hasta el momento no se han registrado cambios de fondo que hagan sentir a la población que votó por él, que no se equivocaron aquel 1 de julio, cuando se registraron en las urnas.

Cámara Arango ha tenido la oportunidad de brillar ante la sociedad que lo eligió en -cuando menos- dos ocasiones durante estos primeros días de labor al frente del ejecutivo local. La primera durante la reinauguración de la fuente de Vaqueritos y la segunda durante las manifestaciones por el accidente de dos microbuses en San Lorenzo Atemoaya. En la priemera fue "eliminado" por la oficina de obras de Gobierno Central y en la segunda le faltó visión.

Por ello, no ha logrado establecerse como un verdadero líder, en parte, por malas decisiones de su cuerpo de asesores, quienes, por cierto, son los mismos que tenía el anterior jefe delegacional, Manuel González.

Y quizá éste sea el problema principal de la administración de Cámara, ya que González González fue uno de los más criticados servidores públicos en el DF entre 2009 y 2012. 

 La permanencia de gente como Jorge Membrillo, Eric Carmona, Tito Arístides, entre algunos otros, ha provocado el desencanto de la población, quien ya tuvo que soportar a estos personajes durante tres años y ahora tendrá que vivir con sus decisiones otros tres.

 El problema de la alberca del deportivo Xochimilco, heredado de la administración pasada, parece que ha sido controlado, aunque no resuelto, y ése es un punto a favor de don Miguel Ángel, aunque la cancelación de las pláticas para reabrir las calles de Jardines del Sur, su promesa de aumentar el patrullaje y la seguridad, la falta de poder demostrada para hacer más fluido el tránsito por toda la demarcación, así como su falta de carácter para negociar dentro de un conflicto como el que llevó a los vecinos a las calles luego del choque de unidades de transporte que dejó 20 personas lesionadas, (aunque sea responsabilidad de la Setravi), han dejado a la gente con una impresión “muy pobre” del nuevo titular de la delegación.

Aquí algunos puntos registrados en estos primeros 60 días:

Malas decisiones: 

·         Protesta de comerciantes del Palacio de la Flor (1 de octubre).

Desde antes de que comenzara su administración se vivieron momentos de tensión (no era la forma de reaccionar, aunque el evento fue organizado por otra corriente del PRD).

·         Culminación del cierre de calles en Jardines del Sur (5 de octubre)

A pesar de que el gobierno en Xochimilco tenía una mesa de negociación, los plazos se han vencido y no se llega a un acuerdo. Vecinos y administradores reportan fuertes rencillas y el asunto podría llegar a mayores.

·         La popularidad que han tenido las manifestaciones desde su llegada

Xochimilco no es una zona (afortunadamente) que se caracterice por verse afectada por manifestaciones, aunque en estos dos meses se registraron movilizaciones en el Centro Histórico (Oct. 1), Xaltocán (Oct. 6),  San Gregorio (Oct. 16), Caltongo (Oct. 18), Nativitas (Nov. 9) y desde luego las del 20 de noviembre cuando se registró el accidente de La Joya. 

·         Desinterés por coadyuvar en problemas del transporte púbico (Nov. 20)

Aunque definitivamente es un asunto de la Secretaría de Transporte y Vialidad (que por cierto es dirigida por otra corriente diversa a la que postuló a Miguel Ángel Cámara), el delegado debió apoyar a los vecinos tan necesitados de “alguien” que tomara en cuenta sus protestas, servir como intermediario, en los accidentes de la ruta 81 de Taxqueña  a Milpa Alta y que atraviesa Xochimilco, como el de la ruta 100 y 93. Eso se llama hacer política.

·         El desperdicio de energía eléctrica en luminarias y la falta de luz en otras (Nov. 5)

Es impresionante el número de luminarias que dan servicio las 24 horas, justo cuando no se necesita. Se debe implementar un proyecto para regularizar este problema que cuesta millones de pesos a la delegación.

Buenas decisiones:

1)            No todo puede ser malo en una administración y dentro de lo que ha resultado positivo ha sido la llegada de un hombre del mundo empresarial como Roberto Ocaña, quien funge como secretario particular del jefe delegacional. Ha tenido que luchar contra verdaderos tiburones hambrientos de poder, contra la oposición de su mismo partido, pero ha logrado establecer a su jefe a nivel interno.

2)            El esfuerzo que realiza el Director de Operación Hidráulica y Mantenimiento; Jaime Huerta Arteaga con la realización de Jornadas de Imagen urbana en las principales Avenidas de la demarcación los fines de semana.

3)            Dentro de toda la desorganización que vive la delegación, existe un pequeño grupo que ha venido trabajando junto a Miguel Ángel Cámara desde que era director general de Servicios Urbanos. La pequeña oficina llamada Mirada Urbana ha dado un “levantón” al delegado, y ha dado a conocer su labor mediante una sola palabra: Trabajo.

Graves problemas: 
 
o   Nula inversión en turismo

De nada sirve que Xochimilco sea una pieza fundamental en el andamiaje turístico e la capital si a nadie le importa.
En este punto pasa algo muy parecido a lo que sucede con la propia imagen de Cámara, puede ir a periódicos o estaciones de televisión o radio, pero si no explota esa entrevista, de nada sirve.
Si no hay algo (que en comunicación se llama IMPACTO), es como si no se hubiera hecho. Con turismo pasa lo mismo, nadie conoce si se ha trabajado, en los canales, si hay mejores condiciones para los visitantes, si ya se terminó con la polémica en l costo de los paseos, nada… cero trabajo, cero promoción.

o   Toneladas de basura en las calles

 En este punto culpamos a la delegación al 50 por ciento porque nosotros, como ciudadanía, también cooperamos en buena medida a que Xochimilco sea lo que vemos todos los días. Somos nosotros quienes tenemos el deber de respetar los lugares y los días establecidos para mantener la basura donde debe estar. Hagamos un esfuerzo y después culpemos al gobierno.

o   La falta de “punch” de su imagen y gobierno

Ya lo mencionamos con anterioridad, al delegado le falta promoción, le falta ser quien dé las órdenes y lo demuestre con la gente a su alrededor. Se nota poco participativo, pero no porque no trabaje sino que su equipo hace todo lo posible por echarle a perder el día. No sabemos el porqué, pero parece que le juegan chueco.

Finalmente, y aunque no tiene que ver con el delegado, desde su llegada al poder, la Ciudad de México ha sufrido dos sismos de fuerte intensidad que en Xochimilco (al igual que en l resto del país), provocaron un buen susto.

El primero el 7 de noviembre, por la mañana, y el segundo en la madrugada del 15 del mismo mes, de 6.2 grados.

Esperamos que para este 2013 la labor de nuestro delegado sea mucho más visible, que haga los cambios que tenga planeados y que por fin podamos estar orgullosos de alguien que se toma el tiempo para dedicárselo a sus habitantes, aunque esto sea una obligación de todo gobierno. Las cosas se han hecho tan mal que con tantito que se logre (y se vea), el pueblo estará agradecido.

0 comentarios:

informativo.anahuac09@gmail.com

informativo.anahuac09@gmail.com
Recuerde que todas las imágenes y contenidos son propiedad de Grupo Asesores Editoriales, con excepción de las marcadas. Queda prohibida su distribución o captura sin el consentimiento de este diario. Envíenos un correo para obtener el permiso correspondiente.