CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273

CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273 Correo: informativo.anahuac09@gmail.com / Twitter: @Xochimilco_Mx/ Facebook: Anahuac Xochimilco.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

XOCHIMILCO: Sobrevive 24 horas de manifestaciones, caos vial y falta de negociación

Por: Héctor Aguilar
Fotos: Redes Sociales
Xochimilco, sus habitantes, transporte y hasta sus medios de comunicación, sobrevivimos a poco más de 24 horas de protestas, manifestaciones, mítines, plantones, pro sobre todo a la falta de autoridad que vive esta demarcación que ha dejado, tanto a la  Setravi como de la delegación, con una pésima relación con sus habitantes, quienes tuvieron que sufrir (otra vez) el oscurantismo y primitivismo de las personas a quienes les dieron el poder.

Haciendo un resumen del día podríamos explicarlo con pocas palabras. Desde la mañana amanecimos con elementos policiacos en la salida de San Luis Tlaxialtemalco, posteriormente se registraron los primeros plantones, el que ya se conocía desde ayer, luego del accidente entre microbuses, posteriormente, algunas personas cerraron la salida hacia Topilejo, y poco después del mediodía un grupo, encabezado por Lucio Gueerrero Calputitla, tomó la determinación de cerrar 16 de Septiembre y Prolongación División del Norte.

Luego de algunas horas, este grupo se movió hacia el norte, para colocarse sobre las vías del Tren Ligero, entre Huichapan y Francisco Goytia, pero ante la llegada de los granaderos, siguieron su camino y se establecieron en Guadalupe I. Ramírez, donde provocaron una completo caos, debido a que ya eran cerca de las 5 de la tarde, justo la hora en que la gente comienza a regresar de sus trabajos.

La historia se fue hasta la noche, y ya para las 21 horas, la cosa comenzó a ponerse fea cuando hubo pequeñas escaramuzas entre granaderos y los manifestantes, sin llegar a lesionarse. A regañadientes los inconformes se retiraron del lugar, prometiendo volver para este jueves.

Sin embargo, aquí el problema no fue la manifestación. 

Según nos cuentan, ayer por la tarde hubo una reunión entre los involucrados, el ex diputado federal, Avelino Méndez, y en la cual -nos dicen- estuvo presente el propio delegado Miguel Ángel Cámara, pero un grupo de personas no estuvieron de acuerdo con la negociación y decidieron retirarse de la mesa de diálogo, mismos que provocaron los bloqueos de este día.

Aunque no apoyamos o criticamos movimiento alguno, nos parece ilógico que el propio delegado no haya salido a la calle para hacerse presente y respaldar alguna causa, que permitiera que este caos se evitara. Sabemos que es la Setravi la encargada de meter en cintura a los microbuseros, pero ¿qué tanto le afecta al delegado salir a la calle y promover el diálogo con la población?

De hecho, esto le conviene hasta a su propia persona, porque se acerca a la población que lo eligió y más importante aún, la misma que votó por él, buscando un cambio que al parecer no se dará.

Salir a la calle, le da presencia, no sólo con los vecinos, sino con los medios de comunicación, le da presencia en las cámaras de TV, en las fotos, y lo coloca como un verdadero mediador en esta clase de conflictos. Lo eleva a alturas insospechadas, pero...  tal parece que le diera miedo, acercarse a los problemas, aunque éstos no tengan que ver directamente con su administración.

Tenía a los medios nacionales en su propia delegación, tenía a la gente buscando quién la consolara, tenía un par de accidentes por los cuales responder, pero lo más importante, tenía a la población en la calle y no hizo nada.

De la Setravi ni hablar, Armando Quintero ya se va, le quedan días en el poder y no quiere meterse en broncas. Que lo arregle el que viene.

Todavía recordamos el año pasado, con otra administración pero con la misma consigna, otro cierre en la misma zona, no teníamos autoridad en Xochimilco, pero en aquel entonces lo llamábamos Manuel González.

0 comentarios:

informativo.anahuac09@gmail.com

informativo.anahuac09@gmail.com
Recuerde que todas las imágenes y contenidos son propiedad de Grupo Asesores Editoriales, con excepción de las marcadas. Queda prohibida su distribución o captura sin el consentimiento de este diario. Envíenos un correo para obtener el permiso correspondiente.