CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273

CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273 Correo: informativo.anahuac09@gmail.com / Twitter: @Xochimilco_Mx/ Facebook: Anahuac Xochimilco.

martes, 29 de enero de 2013

XOCHIMILCO: Asentamientos irregulares costo político a todas luces



El discurso del jefe delegacional sobre este tema en los medios es muy barato y hasta vergonzozo; la interpretación política le debería costar más que sólo un regaño.
El canto del Anáhuac (31) / Opinión

Por: Apolinar "Poli" Xíncatl


 En política, como en casi todo en esta vida, hay que pensar en la reacción y no en la acción de nuestras palabras y acciones, eso me lo contó hace muchos años, un periodista que ahora tiene a su cargo la dirección general de un distinguido medio nacional de este país. 

 Esta persona también me enseñó algo muy importante para cualquier comunicador político, me enseñó a “interpretar” los discursos, desplegados y declaraciones de los actores principales en este circo del país. 

En aquella cátedra había dos cosas muy importantes que nunca deberían olvidarse: Una, si eres el político, “esconde” lo que pides con palabras redundantes y complicadas de comprender para que tu “mensaje” solo sea leído por cierto sector; y dos: Si eres periodista “entiende” esas palabras y “desmenúzalas” para que el pueblo pueda comprenderlas y descifres el código que en ellas se encuentra.

Pero este maestro de los medios nunca se tuvo que enfrentar con nuestro jefe delegacional en Xochimilco, Miguel Ángel Cámara, quien está demostrando que no conoce NADA de política, pero mucho menos de Medios de Comunicación, y le “UUUUUURGE”, que sus “asesores” le den un empujoncito, porque hoy, me parece muy claro que los dos medios informativos más importantes de nuestro país “lo traen entre ojos”.

Hace algunos meses ningún medio se tomaba la molestia de voltear hacia Xochimilco, eso benefició a las últimas 4 administraciones, quienes no tuvieron que lidiar con estos “pesados metiches”, que solo buscan “poner en ridículo” al gobierno.

Pero mire usted, hoy en las páginas de ciudad de Reforma, en respuesta a el cumplimiento de la fecha establecida para responder sobre una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del DF, se lee lo siguiente: “La Delegación Xochimilco reconoció que no puede detener invasiones que afectan al menos 41 hectáreas de las zonas protegidas, bajo el argumento de que no es seguro para su personal entrar a esos predios”.

Miguel Ángel Cámara afirmó: “No han permitido la ejecución de las sanciones impuestas, en virtud que el personal encargado de la ejecución de las mismas ha sido víctima de agresiones, insultos y amenazas".

Y la obvia respuesta del organismo, al cual desde el GDF hasta la Comisión de Aguas capitalina, respetaron y deben acatar su decisión, responde: “La Delegación lo que nos dice es que su personal está siendo amenazado y está en riesgo. Pero ese no es un argumento porque hay que hacerse cargo de las responsabilidades y de las obligaciones que hay, como salvaguardar y garantizar los derechos de todos los grupos de población que hay en esa zona".

Esto es verdaderamente, una vergüenza suprema, mayúscula, importantísima en las aspiraciones políticas de cualquier servidor público, es una desafortunadísima declaración, y una deshonra para los pueblos, barrios y colonias de nuestro Xochimilco.

El máximo dirigente, electo popularmente, quien se llevó el 57 por ciento de los votos del pasado 1 de julio de 2012, NO PUEDE… poner orden en su demarcación, porque a quienes envía, “¡¡LES PEGAN y les hablan feo!!”.

Pero sabe qué, lo peor no son estas declaraciones, lo peor de todo esto, SOMOS NOSOTROS que como pueblo permitimos que estos señores lleguen al poder. Esto es una afrenta directa, sin escalas, sin miramientos, al gobierno de Miguel Ángel Cámara Arango, ¿qué es lo que nuestro delegado hace?  Responde: “Sí, es cierto, conozco el problema pero saben qué… NO PUEDO”.

NO me cabe en la cabeza como usted pudo haber votado por este señor, pero sabe qué mi labor no es criticarlo a usted. Mi labor aquí es comprender el discurso, que por cierto, puede llegar a ser mucho más peligroso que ridículo.

EL DISCURSO

Hacer este tipo de declaraciones nos lleva a un entendimiento demasiado ramificado.
Por principio de cuenta, si Cámara no puede, es por dos razones: Los convenios con los representantes de estos grupos son extremadamente fuertes o está solicitando ayuda del GDF.

Si  hablamos de los primero, hay dos opciones. Una: Que los convenios se salieron de cause, que estas personas adquirieron más poder que el propio Cámara; y dos: Que alguien le está moviendo el piso a Cámara y que ese alguien conoce profundamente las raíces del problema en Xochimilco.

Si es lo segundo: ¡¡¡Aguas!!!, porque de entender el discurso de esta forma, sería incitar a la llegada de la fuerza del Estado para imponer el orden y sacar a más de 400 familias que están ocupando territorios de conservación.

Mire, por el momento dejémoslo ahí, porque no me gustaría que usted se aburriera con mi  opinión, pero aquí nomás hay de dos sopas. Un hecho es que Cámara perdió el control y o lo recupera por la buena o lo recupera por la mala, pero si no logra recuperarlo… señores, ¿estaremos en presencia del primer delegado que no termina su gestión en mucho tiempo?

Porque como se jura al obtener el poder: Y si no fuera así, que la nación (en este caso el pueblo de Xochimilco) me lo demande, porque, si no puede, pues que se vaya. 

¿Se lo demandaremos?

Y luego hablamos de los coordinadores territoriales. Al darse a conocer la convocatoria, había gente de la delegación y de todos los asambleístas y diputados en el acto. ¿No se supone que deben ser personas sin trayectoria política? 

1 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema de las invasiones que afectan areas naturales protegidas no es de esta decada biene de mas atras, pero realmente la solucion seria que se expropiaran las zonas territoriales de conservacion, ya que existe una gran parte de predios que son propiedades privadas, otras abandonadas y por consecuencia invadidas; el realizar un censo de todas estas familias que han adquirido predios para poder vivir son demasiadas a donde las van a reubicar es facil dar un comentario pero si vamos a la raiz del el problema se torna muy serio hasta el grado de ingobernabilidad y derramamiento de sangre. Cual es la estrategia la EXPROPIACION!!.

informativo.anahuac09@gmail.com

informativo.anahuac09@gmail.com
Recuerde que todas las imágenes y contenidos son propiedad de Grupo Asesores Editoriales, con excepción de las marcadas. Queda prohibida su distribución o captura sin el consentimiento de este diario. Envíenos un correo para obtener el permiso correspondiente.