CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273

CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273 Correo: informativo.anahuac09@gmail.com / Twitter: @Xochimilco_Mx/ Facebook: Anahuac Xochimilco.

lunes, 7 de enero de 2013

XOCHIMILCO: Los primeros 100 días, que parecen 100 años (de soledad)


El delegado en Xochimilco llega a una fecha importante en su mandato, donde se hacen cambios y se esperan resultados, aunque éstos todavía se ven muy lejos

Por: Redacción

Parafraseando al gran maestro y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, nuestra cabeza no podría ser más elocuente, en un Xochimilco que parece olvidado por las autoridades, por el gobierno federal y también por su propia gente.

Mañana (8 de enero)  se cumplen 100 días de gobierno de Miguel Ángel Cámara, jefe delegacional en Xochimilco, y hasta este momento no se ha visto trabajo en la calle, sólo promesas incumplidas y sobre todo un mal que nos está afectando a todos los mexicanos… indiferencia por solventar los problemas. 

Seguramente usted ya vio en alguna pared cercana a su domicilio los "logros" de esta administración y son tan cínicos que nos dicen que uno de éstos es la Seguridad. Habrá que preguntar si nuestras autoridades se dieron el lujo de leer la portada de uno de los diarios más importantes en este país, dando a conocer que los vecinos van a linchar a quienes encuentren delinquiendo, porque las autoridades no pueden hacer su trabajo. 

Pero mire, para que usted no lea demasiado, le vamos a sintetizar en 10 puntos los principales “logros” que ha tenido esta demarcación desde aquel 1 de octubre, cuando Miguel Ángel Cámara tomó "el poder". 

1.- INSEGURIDAD: Durante su toma de protestas Cámara Arango prometió "Proporcionar mayor seguridad a los pueblos, barrios y colonias de Xochimilco, porque es una de las exigencias más comunes en la delegación". El sábado pasado Reforma le contesta y le dice que NO está haciendo ese trabajo que prometió, con la primera porrada que tiene Xochimilco en muchos años. Calificación 5

2.- RECICLAJE POLÍTICO: Una de las peticiones más sonadas en el gobierno del anterior delegado fue que se deshiciera de su grupo de asesores y directores generales, porque no eran de la confianza de la población. Cuando Cámara llegó se supuso que esto iba a cambiar. Justo el 8 de enero de 2013, ya bajo su conducción, la delegación Xochimilco tiene a las mismas personas sólo que en diferentes direcciones generales. Calificación 5. 

3,.- DESCONFIANZA DE LA POBLACIÓN: Otro de los puntos esenciales era estar seguros que nuestro delegado iba a ser un hombre de palabra, no sólo de poder, pero... Miguel Ángel Cámara ganó las votaciones de calle, el pueblo tenía confianza en él. Hoy, más de la mitad de Xochimilco, se pregunta si hizo bien en votar por el PRD. Calificación 5. 

4.- EL HOMBRE SIN COMPROMISOS: Cámara Arango fue muy claro en su discurso electoral: "Yo no tengo compromisos con nadie", dijo. Sin embargo, tuvo que hacerlos, primero, para consolidarse como candidato, porque estuvo a punto de quedar fuera del hueso, y luego, con René Bejarano, a quien le debe su puesto y por lo tanto favores. ¿Es Miguel Ángel Cámara el hombre fuerte de Xochimilco? Calificación 5. 


5.- INDIFERENCIA: Plantar mil 200 Nochebuenas, pintar calles y desazolvar coladeras no es un trabajo para destacar, es una obligación de cualquier gobierno. Crear empleos, promover el turismo, poner orden en los problemas principales, como los asentamientos irregulares, proporcionar seguridad, esos son sólo algunos de los proyectos que se logran cabildeando, negociando, siendo un buen mediador. Pero a este gobierno no le interesa, no es receptivo, es... Indiferente con la población. Calificación 5. 
 
6.- UN BASURERO: No estamos seguros si el líder de los trabajadores de la basura no se lleve bien con el delegado, o forme parte de un problema más profundo, pero Xochimilco se ha convertido en un muladar. No sólo el Centro y sus mercados, las calles, desde Tepepan hasta Tulyehualco; los propios canales; Belén, Cuemanco, Nativitas. No hay día en que la gente que visitó Xochimilco no se queje de la suciedad. Por cierto, aquí también la gente, usted, coopere y no tire basura. Calificación 5. 


7.- ALUMBRADO PÚBLICO: Luego de que los medios se le vinieron encima al delegado tras la portada de Reforma, éste se atrevió a decir que el alumbrado público ha incrementado la seguridad en la demarcación. Que le pregunten a la gente de Santa Cecilia, San Mateo, Xochitepec y muchos otros sitio, cuántas luminarias sirven en una calle: Por si fuera poco, otras decenas más se quedan encendidas 24 horas y para colmo, autoridades del GDF anunciaron que de seguir así, Xochimilco tendrá que pagar una suma millonaria por este concepto. Increíble. Calificación 5. 


8.- OBRAS INCONCLUSAS: Dos claros ejemplos del olvido y el conformismo de estos 100 días, son las avenidas de la demarcación;  la bajada del puente de Muyuguarda, en La Cebada, y Prolongación de Aldama, es decir, frente a la Prepa 1. Dos sitios, olvidados, donde han pasado meses para volver a reencarpetar. Y son sólo dos puntos, porque en Tulyehualco urge emparejar, así como en San Gregorio y Caltongo. Calificación 6. 

9.- LOS CANALES: Otro de esos temas que el gobierno local prefiere no tocar. Nos informaba un catedrático de la UNAM que trabaja en el estudio del Ajolote, que cuando menos una de las plantas de limpieza para tratamiento de aguas residuales que existen en los canales, de plano, fue clausurada porque no hay mantenimiento de la misma, así como otras 10 plantas que podrían ayudar a encontrar una solución para el problema de renivelación, ubicadas a lo largo y ancho de estos mantos acuíferos. La respuesta fue sencilla: No hay dinero para comprar las piezas que les hacen falta. Calificación 5. 


10.- VOLUNTAD POITICA: Este cambio, que esperamos todavía se dé, es el más complicado y a la vez, el más importante. Apenas son tres meses de gobierno, Cámara todavía está "verde" en algún aspecto, y esperamos que antes de que complete el primer año se vea algo, no pedimos todo, sólo algo de voluntad para convencer a la gente que no se equivocó con su voto, de otra forma, vienen fuerte presiones, tanto dentro como fuera del partido en el poder y si Cámara no quiere ser recordado como otro Manuel González tendrá que ponerse a trabajar a la voz de ya. Calificación 6.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Queremos alumbrado publico en calle principal,16 de septiembre,del deportivo hacia el centro de xochimilco,como puede se posible,calle principal y sin luz,no se vale,que haga algo el delegado.

Anónimo dijo...

La mitad de las calles de Jardines del Sur están sin alumbrado desde que los raterillos disfrazados de vecinos (la supuesta Asociación Jardines del Sur 16050) cerraron la colonia y se pelearon con el anterior delegado. Los robos a casa habitación aumentaron con el cierre de calles pues no pasan ya las patrullas de la Secretaría de Seguridad, como antes, y sin alumbrado público, la colonia es tierra de nadie. Peligrosísimo. Queremos autoridad.

Anónimo dijo...

felicidades por el analisis realizado

informativo.anahuac09@gmail.com

informativo.anahuac09@gmail.com
Recuerde que todas las imágenes y contenidos son propiedad de Grupo Asesores Editoriales, con excepción de las marcadas. Queda prohibida su distribución o captura sin el consentimiento de este diario. Envíenos un correo para obtener el permiso correspondiente.