CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273

CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273 Correo: informativo.anahuac09@gmail.com / Twitter: @Xochimilco_Mx/ Facebook: Anahuac Xochimilco.

domingo, 13 de enero de 2013

XOCHIMILCO: Dicen vendedores que movimiento de ambulantes "sólo es temporal"

La delegación pretende colocar a los vendedores del Centro Histórico de Xochimilco en el primer piso del edificio frente a la estación Francisco Goytia del Tren Ligero; ellos no están de acuerdo


Por: Héctor Aguilar
Platicando con dos vendedores ambulantes que, luego de una renegociación, acordaron moverse y dejar limpia la plaza central del Centro Histórico de Xochimilco, parece que la belleza de esta zona sin la vendimia popular, no durará demasiado, ya que el multitudinario grupo anuncia que volverá "antes de lo que piensan".

"Hay varios puntos que se deben poner bien en claro. El primero de ellos, es que las autoridades de la delegación no nos quitaron. Hubo una negociación para dejar libre la plaza. Nosotros aceptamos. Ellos quieren ponernos en el edificio de Francisco Goytia, pero nosotros no estamos de acuerdo, pronto regresaremos", señaló Juan Ortiz, quien rutinariamente coloca su puesto e antojitos cuando se acerca una fecha a celebrar. 

Nuestro entrevistado, dejó en claro que la delegación sólo puso el agua para el lavado de la plaza principal: "Porque nosotros mismos nos pusimos a lavar el suelo. Ese fue el acuerdo", dijo. 

Por otro lado, se conoce que autoridades de la UNESCO tienen planeado un viaje a México para conocer cuál es el estado de este sitio, que forma parte de una extensa lista de lugares Patrimonio de la Humanidad, y la fecha podría coincidir con el movimiento de los vendedores. Es decir, se movieron para que "estas personas no observen la realidad de un Xochimilco que está lleno de corrupción y de vendedores", afirmó Juan Manuel, quien se identificó como expendedor de ropa. 

 Sobre el movimiento de vendedores rumbo al edificio donde también se encuentra la oficina de licencias, pudimos observar que se llevaron a cabo labores de limpieza, ya que era un lugar abandonado, como nos comentó uno de los policías que se encarga de la seguridad del piso superior. 

"Vinieron a limpiar de la delegación. No sabemos exactamente por qué, pero sí se han estado haciendo labores de limpieza", afirmó el uniformado, del cual nos reservamos el nombre por posibles sanciones a su persona. 

Lo cierto es que este movimiento se ve político a todas luces. Primero dejar limpia la plaza, aunque no se conoce exactamente el porqué, que los expendedores se mantengan en locales dentro del edificio de Goytia, no es una realidad, y por si esto fuera poco, ya se acerca el Día de la Candelaria, donde los puesteros se colocan para "vestir al niño", lo cual no es labor fácil y que lleva cuando menos dos semanas previas al 2 de febrero. 

La segunda es la Semana Santa, que en este año se tienen programada para antes de que comience abril, y que también atrae a cientos de personas al Centro Histórico de Xochimilco, para adquirir diversos productos. 

Desde 2010  se han adaptado cuando menos dos terrenos para que los vendedores se coloquen en ese sitio. El Primero en la calle Cuauhtémoc, a unos metros de la salida de la estación del Tren Ligero Xochimilco, y el segundo sobre la calle Nuevo León, sólo el segundo tiene algo de éxito en ventas, según nuestros entrevistados.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

PUES, QUE YO ESTE ENTERADO EXISTEN 2 TIPOS DE VENDEDORES EN EL CENTRO DE XOCHIMILCO UNO LOS DE ROMERIAS Y OTROS LOS AMBULANTES, AL FINAL DE CUENTAS, LOS 2 TIPOS DAN UN ASPECTO INDIFERENTE AL CENTRO DE XOCHIMILCO.

CADA QUE TERMINA UNA ROMERIA SE LAVA Y SE LIMPIA LA EXPLANADA DE EL CENTRO XOCHIMILCO, AL DIA DESPUES DE QUE SE QUITAN LOS PUESTOS DE DICHA VENDIMIA, POR LO QUE NO ES NOVEDAD QUE SE LIMPIE Y LAVE.

DESGRACIADAMENTE GENTE QUE A SU VENEFICIO MANIPULA Y MUEVE VENDEDORES HA HECHO QUE SE CONVINEN HA ESTOS 2 TIPOS DE VENTAS; -EL DE ROMERIAS: QUE DESDE DECADAS EMPEZO CON VENTA DE ARTICULOS DE ARTESANOS DE LA DEMARCACION Y QUE A LA FECHA ATRAE A MUCHA GENTE Y TURISMO POR SU FAMA, . EL SEGUNDO LOS AMBULANTES QUE ATRAE OTRO TIPO DE INTERESES; OCACIONANDO UN ASPECTO DEPLORABLE DE LA EXPLANADA DEL CENTRO DE XOCHIMILCO.

TAMBIEN RECUERDO QUE ESE MOVIMIENTO DE AMBULANTES SE HIZO HACE 4 AÑOS CREANDOCE 3 PLAZAS LA PLAZA NUEVO LEON, LA PLAZA CUAUHTEMOC Y PLAZA FRANCISCO GOITIA. COMO UN ACUERDO DE MANERA PACIFICA ENTRE AUTORIDADES Y LIDERES DE VENDEDORES.

PERO HAY QUE ACLARAR, QUE GRACIAS A NUESTRAS AUTORIDADES NUEVAMENTE REGRESARON AL CENTRO DE XOCHIMILCO LOS MISMOS AMBULANTES QUE YA HABIAN QUITADO Y ADEMAS SE MULTIPLICARON DEJANDO AUN MAS COMERCIO AMBULANTE EN EL CENTRO DE ESTA DEMARCACION POR LO QUE SERIA IMPORTANTE QUE LAS MISMAS AUTORIRADES ACLARARAN ESTA SITUACION.

informativo.anahuac09@gmail.com

informativo.anahuac09@gmail.com
Recuerde que todas las imágenes y contenidos son propiedad de Grupo Asesores Editoriales, con excepción de las marcadas. Queda prohibida su distribución o captura sin el consentimiento de este diario. Envíenos un correo para obtener el permiso correspondiente.