CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273

CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273 Correo: informativo.anahuac09@gmail.com / Twitter: @Xochimilco_Mx/ Facebook: Anahuac Xochimilco.

sábado, 16 de febrero de 2013

XOCHIMILCO: Metrobús, modernidad contra tradición religiosa y espacio

Ocho preguntas que nos vinieron a la mente luego del anuncio del GDF para la construcción de la Línea 5 del transporte que reocrrerá Xochimilco desde Vaqueritos hasta Nativitas.

El canto del Anáhuac (32) / Opinión


Por: Apolinar "Poli" Xíncatl

Hace unos días el Gobierno de Miguel Ángel Mancera, ofreció una conferencia donde, con bombo y platillo, daba toda una serie de detalles sobre la  puesta en marcha de la Línea 5 del Metrobús, que es odiado por los automovilistas y más o menos querido por los usuarios, quienes no acaban de sentir el transporte como suyo. 

La buena notica es que esta nueva línea ingresará a Xochimilco, la mala... bueno... la mala son muchas preguntas que nos hicimos ese día en una comida con buenos amigos. 

Nuestra delegación es una de las más "tradicionalistas" (que no tradicionales) en cuestión de usos y costumbres; es decir, para que alguien abra una tienda departamental, levante una edificación de más de dos pisos o intente abrir una gasolinería, intereses oscuros que se esconden tras una sociedad mal enfocada en su "tradicionalidad" salen hasta de las coladeras y "pegan de gritos" criticando dichas construcciones en aras de "la costumbre" de esta demarcación. 

Bueno o malo, el problema con el Metrobús, viene con varias preguntas de las cuales no tenemos respuesta aún. 

El esquema que mostró el GDF (en la zona de Xochimilco) comienza en Vaqueritos y termina en Nativitas. Preguntas:

1.- ¿Dónde va a dar la vuelta el Metrobús para regresar sobre Francisco Goytia con rumbo al norte? 

2.- ¿Ocuparán parte del Bosque de Nativitas para  "construir" algún retorno o puente como en Indios Verdes? 

3.- En ese caso,  los vecinos de Nativitas, quienes se pusieron "al brinco" con la construcción de canchas de futbol, ¿permitirán que se haga algún tipo de edificación? 

4.- En ese caso, ¿tendrán que mover a los productores de plantas que venden desde Mdreselva a otro sitio?, ¿estarán de acuerdo?, ¿el proyecto incluye darle toda la vuelta al Bosque de Nativitas, una zona sumamente oscura y peligrosa? 

5.- El camellón de Prolongación División del Norte será sólo un recuerdo, en donde se colocaban cientos de flores, "nacidas" en Xochimilco? (Porque seguro van a terminar con los árboles y adornos que existen, ¿La gente estará de acuerdo? 


6.- Justo frente al colegio Luis Enrique Herro está la parte más angosta de la carretera XochimilcoTulyehualco, ¿qué modificaciones realizará el GDF para "ensanchar" esta avenida que solo es de dos carriles en esta altura? ¿Los vecinos protestarán? 

7.- Una de las preguntas más importantes que nos hicimos en esta cpmida... ¿Qué va a pasar con la fiesta de Xaltocán del próximo año? ¿Las autoridades van a permitir que durante 14 días el paso del Metrobú se mantenga cerrado, sin contar con otra vía de acceso? ¿Van a negociar? ¿Por fin habrá alguien que evite que se cierre el paso a miles de automovilistas? ¿Harán su festejo en las calles interiores del barrio? ¿La gente estará de acuerdo? 

8.- En la parte más ancha de avenida Prolongación División del Norte hay tres carriles, ¿van a hacer otro Insurgentes, dejando carril y medio para una población que todos los días busca una salida mucho más rápida y que cada vez se encuentra con más tráfico? ¿Quitarán carril y medio a cada lado cuando lo que se necesita es más espacio a las 8 de la mañana y por la tarde? 

En fin.... Son muchas preguntas y de verdad, nos gustaría que nos respondieran, porque la realidad de la demarcación es mucho más "real" que sólo meter una línea de Metrobús. La realidad de Xochimilco es la falta de espacio y a como lo vemos nosotros, nos parece que le van a quitar espacio, terminarán de tajo con una de las TRES salidas que tiene la delegación y nos dejarán sólo con dos y media.

Gran acuerdo señores, gran acuerdo.


0 comentarios:

informativo.anahuac09@gmail.com

informativo.anahuac09@gmail.com
Recuerde que todas las imágenes y contenidos son propiedad de Grupo Asesores Editoriales, con excepción de las marcadas. Queda prohibida su distribución o captura sin el consentimiento de este diario. Envíenos un correo para obtener el permiso correspondiente.