CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273

CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273 Correo: informativo.anahuac09@gmail.com / Twitter: @Xochimilco_Mx/ Facebook: Anahuac Xochimilco.

jueves, 9 de mayo de 2013

XOCHIMILCO: Discrimnan a madres solteras


Mujeres de esta demarcación consideran discriminatorio el no poder ejercer el programa de apoyo del GDF debido a su edad, a pesar de que sus hijos sí podrían contar con este derecho

 Por: Héctor Aguilar
Según el censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el Distrito Federal el 33 por ciento de los hogares son encabezados por una mujer, quien es responsable de la manutención y desarrollo de sus hijos, razón por la que el gobierno capitalino implementó desde hace varios años el Programa de Atención Integral para Madres Solas Jefas de Familia (PAIMS).

Sin embargo, dicho programa resulta discriminatorio, o cuando menos eso piensan varias mujeres de la delegación Xochimilco, quienes no cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria simplemente por ser mayores de 40 años.

En un recorrido fuera del nuevo edificio delegacional, la señora Martha Rodríguez caminaba muy molesta tras preguntar en el módulo de información sobre los requisitos para obtener este beneficio, todo iba bien hasta que llegaron al punto de la edad. La señora Rodríguez tiene 42 años y un pequeño de 2 años de edad. Ella no puede acceder al programa debido a que el límite son 40 años.

"Es increíble que teniendo más años sea más complicado acceder a esta solicitud integral (plan de atención integral). ¿Cómo es posible que no pueda entrar por mi edad?, ¿y qué va a pasar con mi hijo? El no tiene la culpa de la burocracia que se vive en esa ciudad. ¿No puede tener este beneficio porque su madre ya se pasó de los 40 años? No me parece justo", aseguró.

Por otra parte, en esta redacción recibimos el correo de una señora identificada como Blanca "N", quien nos dice tener 41 años y un pequeñito de 4 años. Desde luego, se queja por el mismo motivo.

Ella escribe: “Hace unos días vi en mi colonia una convocatoria para dar el apoyo a madres solteras, pero resulta que en la misma dice que sólo es hasta los 40, entonces fui a donde se entrega la documentación (para) saber el porqué la discriminación por tener más de 40 años".

 La respuesta fue la siguiente: "Me dijeron que esa era una de las reglas que el delegado decidió. Ahora, yo me pregunto, por qué las personas con más de 40 no tenemos acceso a ese apoyo, nuestros hijos tienen las mismas necesidades de un niño de una persona con menos edad", apunta en su correo.

Ambas personas se quejaron de sentirse discriminadas por estas normas, que atañen a miles de mujeres que se encuentran en su misma posición.

"Es increíble que mientras más viejo te vas haciendo el gobierno menos te ayude. No digo que todas, pro hay muchas chavitas irresponsables que tienen 20 años y ya tienen dos o tres hijos y ellas sí pueden recibir hasta tres apoyos, dependiendo de la edad de sus niños, pero una que tiene más de 40 no puede porque ya está grande. Eso me parece una discriminación doble, porque nos hacen menos a nosotras (las mamás) y también a nuestros hijos. ¿Ellos qué culpa tienen o son ciudadanos de segunda porque sus madres son grandes?", nos dijo la señora Roberta Sánchez, quien acompañaba a doña Martha.

La señora Blanca finaliza su misiva diciendo: “Yo quiero saber por qué esa discriminación. Ojalá y alguien pueda darme una respuesta razonable, aunque voy a hacer llegar un documento al delegado y saber el porqué esa DISCRIMINACIÓN”.

Este medio consultó al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) , pero hasta el momento no hemos tenido respuesta alguna.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

No se considera discriminación. Las señoras están severamente equivocadas. El apoyo es hasta los 40 años porque después se considera que las mujeres terminan su periodo de fertilidad.
Si ellas se arriesgaron a tener hijos a una edad tan tardía, cuando su sistema reproductivo está envejecido, es muy su problema. Debieron planificar mejor a que edad tendrían hijos.

informativo.anahuac09@gmail.com

informativo.anahuac09@gmail.com
Recuerde que todas las imágenes y contenidos son propiedad de Grupo Asesores Editoriales, con excepción de las marcadas. Queda prohibida su distribución o captura sin el consentimiento de este diario. Envíenos un correo para obtener el permiso correspondiente.