CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273

CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273 Correo: informativo.anahuac09@gmail.com / Twitter: @Xochimilco_Mx/ Facebook: Anahuac Xochimilco.

domingo, 4 de agosto de 2013

XOCHIMILCO: La metamorfosis urbana


Diversas aperturas de meganegocios se van a dar en Xochimilco, pero ¿a quién se le prendió el foco?, ¿por qué ahora? La delegación no es la única involucrada.

El canto del Anáhuac (37) / Opinión

Por: Apolinar "Poli" Xíncatl


Estamos a dos años de celebrar los primeros 100 años de uno de esos libros que todos leímos en la secundaria o preparatoria, de un fenómeno austro-húngaro (checo), llamado Franz Kafka. Y en Xochimilco el título se puede aplicar a lo que está apenas empezando a suceder en varias partes de la demarcación.

Este Xochimilco en el que ustedes y yo vivimos, va a sufrir transformaciones que nunca se han visto. La llegada de cuando menos tres tiendas o supermercados ha despertado diversas reacciones entre algunos sectores de nuestra población. Unos a favor, otros en contra, otros que todavía no se enteran de lo que está sucediendo y otros a los que no les importa demasiado este aspecto.

Hay que decir que no nos podemos poner de un lado u otro, hay ventajas y desventajas; pero lo que sí vamos a destacar hoy es ese cambio que tendrá una de las delegaciones más tradicionales del DF. 

Este fin de semana nos dimos una vuelta por la calle Arenal, esa que viene desde Tlalpan (San Fernando) y termina en una pequeña loma en Tepepan; ahí donde estaba el Liceo Ibeo Mexicano y no leyó usted mal, no nos equivocamos en los tiempos verbales, lo que sucede es que este colegio, uno de los más representativos de Xochimilco, desapareció como tal.  Y según nos cuentan los vecinos, está a punto de convertirse en un enorme supermercado.

Desde luego, tenemos el sonado caso de Santiago Tepalcatlapan, donde no se construye solo una tienda de autoservicios, sino dos.

Sí, pocos saben que una extensa bodega de consumo mayorista está a punto de abrir una sucursal a un costado de los arcos, exactamente en la entrada de este pueblo.

Y por si fuera poco, en Tulyehualco también se planea abrir otros de estos Mega Súpers para antes de finalizar el año.

Cuatro nuevos lugares, sin contar con una nueva ola de Oxxos, que vienen en camino. 

Desde este espacio les digo que en lo personal, yo no estoy en desacuerdo, pero las preguntas surgen como reguero. ¿Por qué ahora? ¿Qué sucedió, que en este 2103 estos permisos para enormes tiendas comenzaron a fluir? ¿Qué sucedió?

Porque estos permisos no son solo de la delegación, hay diversas secretarías capitalinas involucradas. La delegación tiene su parte, pero no es la única. ¿De repente se dieron cuenta que desde Xochimilco hasta Milpa Alta no hay centros comerciales de este tipo? o lo que sucede es que ¿"alguien importante" se vino a vivir a Xochimilco y encontró territorio virgen para este tipo de megaconstrucciones? 

Créame. De ninguna forma estoy en desacuerdo, creo que este tipo de estructuras traen más beneficios que problemas, pero hay muchas otras dudas que deben ser aclaradas, no tanto de permisos, sino de ideas. Si ya empezaron con esto, ¿qué viene? ¿Qué está en el futuro en el urbanismo descontrolado de Xochimilco? ¿Los asentamientos irregulares ya no son negocio?

Y para colmo, hay grupos de personas que se quejan por las tiendas, si ustedes supieran lo que los grandes empresarios de este país, están planeando para el ENORME sector del Distrito de Riego, en la zona de Cuemanco, seguramente no me lo creerían. 

Vienen tiempos diferentes, una metamorfosis que veremos todos, porque llegará con velocidad increíble. Una metamorfosis que podría darle un nuevo giro a Xochimilco, la pregunta es… ¿ese giro será bueno o no?

0 comentarios:

informativo.anahuac09@gmail.com

informativo.anahuac09@gmail.com
Recuerde que todas las imágenes y contenidos son propiedad de Grupo Asesores Editoriales, con excepción de las marcadas. Queda prohibida su distribución o captura sin el consentimiento de este diario. Envíenos un correo para obtener el permiso correspondiente.