CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273

CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273 Correo: informativo.anahuac09@gmail.com / Twitter: @Xochimilco_Mx/ Facebook: Anahuac Xochimilco.

domingo, 18 de mayo de 2014

XOCHIMILCO: El Tren Ligero y el cierre de la Línea 12: Una aventura extraordinaria

 Por: Héctor Aguilar
Subir al Tren Ligero a las 7:30 AM en la estación Xochimilco, es una verdadera Aventura Extraordinaria, ya hubiera querido uno abordar al lado de Richard Parker (el Tigre de la película) para ir con cierta tranquilidad.

¿Sentarse? Eso es como sacarse la lotería sin comprar boleto.

No le cuento nada que usted no conozca en caso de que haya tenido la necesidad de tomar el servicio entre las 7 y las 8:30 de la mañana en la estación Xochimilco. Ahora ya sabemos lo que siente una galleta María cuando la empaquetan.

El chiste (después de hacer varios viajes diariamente) fue colocarse con los brazos a la altura del pecho, cerca de donde las puertas abren, cuando el tren llega, ser “compactado” justo en medio, y cuando el chofer corre de un extremo al otro del tren, y abre la puerta, ser "absorbido" por la masa que quiere entrar, sin moverse en el medio del bloque, en el que con un poco de paciencia podemos sentir que casi no tocamos el piso.

Una vez adentro, sujetarse de algún tubo y colocarse en medio del vagón (en caso de que vaya hasta Taxqueña), si tiene la necesidad de bajar en alguna estación previa, mis respetos. Colóquese cerca de la puerta por el lado en que vaya a abrir el tren, de otro modo, prepárese a bajar una o dos estaciones después.

Por otra parte, si usted quiere subir en estaciones como Francisco Goytia, Huichapan o La Noria le recomendamos que salga con tiempo, porque "la pared humana" que viaja en la puerta no le permitirá abordar, no porque no quieran, sino porque no hay espacio para que entre un alfiler y tendrá que esperar 1, 2, 3 o hasta 4 trenes. (Si bien le va). 

Cierto, nada es nuevo, pero ¿ha notado usted que el número de personas que toman este servicio ha aumentado, precisamente desde que el GDF determinó la suspensión de la Línea 12 que va de Tláhuac a Mixcoac?

Preguntamos a algunas personas que trabajan en diversas estaciones del servicio que ofrece el Sistema de Transporte Eléctrico del DF, y en efecto, pudimos corroborar que desde el pasado marzo la cantidad de gente que toma el Tren Ligero ha venido en aumento.

"Se ha complicado un poco la situación por lo del Metro de Tláhuac", señaló uno de los encargados de la seguridad en la estación Xochimilco. "Ahora tenemos que aumentar la vigilancia, sobre todo por las mañanas".

"Hay mucha genue que ahora se viene para acá (Xochimilco), en lugar de irse para Tláhuac. Gente que viene de allá arriba, de Tulyehualco, de San Gregorio, que antes tomaba el pesero para Tláhuac, ahora baja a Xochimilco", señaló.

Al cuestionarle sobre si se había registrado algún accidente en la estación, nuestro entrevistado afirmó que solo se han dado caídas, desmayos y algunas conatos de violencia, pero "la gente toma esto muy bien, ellos saben que la organización es primordial y a pesar de que hay mucha gente en algunas horas, contamos con su ayuda. Primero suben las personas de la tercera edad o con muletas o bastones y luego el resto".

Sobre el problema de subir en otras estaciones, un encargado de vigilancia de la estación La Noria nos comentó: "Es un poco difícil, porque hay mucha gente. De hecho, suben 1 o 2 personas, cuando mucho, cada vez que llega un tren, depende de las que bajen, porque viene muy lleno desde Xochimilco".

Y continuó: "Pero no podemos hacer nada, mucha gente se sube en la terminal, y cuando llega aquí el tren, pues ya viene lleno. Yo no sé si aumentó o no (por el cierre de la L12), yo siempre veo la misma (cantidad de) gente en las mañanas".

Sobre alguna recomendación que las autoridades pudieran hacer a la gente, otro de los encargados de Xochimilco, nos dijo: "A veces tenemos más problemas con las mujeres, porque ellas se avientan, corren en los andenes, se quedan en las puertas (para el paso hacia los vagones) y no dejan pasar a las que vienen atrás, y pueden provocar accidentes. No digo que no tengamos problemas con los varones, pero a veces con las damas se pierden zapatos, suéteres o bolsas, y hay que estarlos echando por la ventana, porque ya no pueden salir. La recomendación es que no se empujen y salgan con tiempo".

Platicando con usuarios nos dicen (y lo comprobamos) que las estaciones donde baja más gente son Periférico, Huipulco y Estadio Azteca. En esos sitios tiene mayores posibilidades de abordar si va rumbo a Taxqueña. En su defecto, la estación Las Torres (una antes de llegar a la terminal) también tiene mucho descenso.

Así que si usted tiene la necesidad de usar este servicio en este horario, por favor, salga con tiempo, porque como diría Pi Patel “si no lleva un tigre, nomás no va a entrar”.
Por cierto, y en las tardes, de Taxqueña a Xochimilco, es casi igual.


0 comentarios:

informativo.anahuac09@gmail.com

informativo.anahuac09@gmail.com
Recuerde que todas las imágenes y contenidos son propiedad de Grupo Asesores Editoriales, con excepción de las marcadas. Queda prohibida su distribución o captura sin el consentimiento de este diario. Envíenos un correo para obtener el permiso correspondiente.