CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273

CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273 Correo: informativo.anahuac09@gmail.com / Twitter: @Xochimilco_Mx/ Facebook: Anahuac Xochimilco.

lunes, 16 de junio de 2014

XOCHIMILCO: Ecobici, solo un sueño para Xochimilco

Por: Héctor Aguilar
En 2010 el Gobierno del Distrito Federal comenzó a promocionar el viaje en bicicleta para, entre otras cosas, evitar que se incrementaran los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México. La medida resultó todo un éxito, incluso actualmente se realizan paseos en las principales avenidas del centro de la capital.

Sin embargo, la idea ya no resulta tan efectiva en lugares como Xochimilco, donde el asunto político es algo que se nota en cada esquina de nuestra demarcación.

"Sería una gran idea, a mí me evitaría tener que tomar el transporte público desde mi casa en San Mateo para llegar a La Noria e ir a mi trabajo", nos comentó Marco, vecino de este pueblo.

"Sería un beneficio para todos", nos dice doña Margarita Sánchez Pascual, quien todos los días sale a vender verduras en un puesto ambulante sobre la calle de 16 de Septiembre, frente a los mercados. "Porque ya no se aguanta el tráfico a toda hora".

Estos fueron solo un par de comentarios de personas que estarían a favor de que el GDF introdujera este servicio en Xochimilco, pero también está la contraparte.

"No, ¿cómo cree joven? No, a mí me afectaría, ¿y luego a qué me dedico?", preguntó Martín, un conductor de bicitaxi en un recorrido sobre la calle 5 de Mayo, en Xaltocán. “Además, eso no pasa, esas cosas no le convienen al gobierno, se les van los votos joven”.

Y lo cierto es que todos ellos tienen razón.

Imagínese usted que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, autoriza recorridos de Ecobici en Xochimilco. Imagine que en el centro se colocan varias bases de estos transportes. Los primeros que se quejarían serían, precisamente, quienes manejan los bicitaxis, de quienes todos mundo se queja, pero mucha gente los utiliza para trayectos cortos hacia Caltongo, Xaltocán y los barrios del centro.

Imagine que en La Noria se colocan algunas otras, la Ruta 20 “pegaría de gritos”, sobre todo los conductores que van hace Ampliación Tepepan, Xochitepec, Santiago, Jardines del Sur, Tierra Nueva o San Juan Tepepan.

Y esos son solo dos ejempos. Finalmente esas rutas cortas de eso viven, aunque, con todo y Ecobici, tendrían pasaje. Pero… solo estamos imaginando, ¿verdad?

Lo cierto es que muchas personas utilizaríamos el servicio de Ecobici, el cual, según la página del GDF, tiene un costo anual de 400 pesos anuales, con recorridos de 45 minutos; perfectos para zonas cortas como las que tenemos que recorrer los habitantes de esta delegación.

Hagamos cuentas, 5 pesos para llegar al Tren Ligero o a otro transporte que nos lleve hacia el centro de la ciudad, por 5 días, 25 pesos a la semana. 100 pesos al mes, solo para llegar a otro transporte. 400 pesos anuales, hacemos un poco de ejercicio y además evitamos subirnos al transporte público… ¿usted cuál escogería?

El problema es que en Xochimilco la política sigue estando por encima del beneficio de sus pobladores, del medio ambiente y tiene en mente una sola cosa: los votos cada tres años.  

Para mayor información sobre el servicio de Ecobici: https://www.ecobici.df.gob.mx/informacion-del-servicio/requisitos-planes-y-tarifas




0 comentarios:

informativo.anahuac09@gmail.com

informativo.anahuac09@gmail.com
Recuerde que todas las imágenes y contenidos son propiedad de Grupo Asesores Editoriales, con excepción de las marcadas. Queda prohibida su distribución o captura sin el consentimiento de este diario. Envíenos un correo para obtener el permiso correspondiente.