CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273

CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273 Correo: informativo.anahuac09@gmail.com / Twitter: @Xochimilco_Mx/ Facebook: Anahuac Xochimilco.

miércoles, 28 de enero de 2015

Xochimilco: Entre millones, desconocidos y honestos

Más de dos decenas de precandidatos "abaratan"  las próximas elecciones, pero también, por primera ocasión en mucho tiempo, hay una clara diferencia entre algunos de ellos.
 
El canto del Anáhuac (43) / Opinión


Por: Apolinar "Poli" Xíncatl

 Las elecciones intermedias que se llevarán a cabo el próximo 7 de junio tienen en Xochimilco a una serie de personajes totalmente diferentes, y no estamos hablando de su aspecto físico, el cual gracias al Photoshop cambió notablemente en estos días. Nos referimos, más bien a la mentalidad política de cada uno de ellos. 

Tenemos más de dos decenas de candidatos, sí, veintitantos candidatos para cinco puestos, lo que "abarata" la elección, pero que que, la gran mayoría de ellos, para la delegación, ¿por qué para la delegación? Porque es donde se tiene el control integral de la misma, a pesar de que en la ALDF  la Cámara de Diputados bajan presupuestos para que se lleven a cabo los trabajos de la demarcación. 

La delegación se ha convertido en un botín político que deja mucho más de los mil 300 millones de pesos anuales que le otorga el GDF. Son millones de pesos más… millones por todo lo que se maneja alrededor, desde el Patrimonio de la Humanidad, hasta los permisos, negocios, favores, entregas, intercambios con otros países, compras y todo tipo de cosas diferentes que dejan a quienes ostentan el poder un presupuesto que fácilmente se triplica cada año. 

Por eso es que hay tantos precandidatos que desean ostentar el puesto, pro… el problema, cuando menos en el seno del Partido de la Revolución Democrática es que todo se definirá (o ya se definió, según dicen) por dedazo. El Comité Ejecutivo tiene la última palabra para decidir, quiénes serán sus candidatos. De una vez les aclaramos que no será por planillas. Es decir, cuando mucho, un integrante de cada planilla será elegido y de ahí todavía habrá que pasar un filtro. 

Así que de todos los precandidatos que inundaron Xochimilco con su publicidad, solo serán cinco los elegidos. Quizá seis. 

Eso por parte del Sol Azteca, últimamente, han aparecido otros precandidatos de otros partidos como Movimiento Ciudadano e incluso de Encuentro Social, que son prácticamente desconocidos , pero que seguro tendrán oportunidad por ser mucho menos que los perredistas. 

Xochimilco también tiene el caso de Luciano Quadri, un joven emprendedor y #Honesto, como dice su hashtag, que busca darle un giro de 180 grados a la política local de más de 17 años que ha puesto el PRD. Su labor se basa en un estilo “liberal”, (pero de ninguna forma libertina) que busca llevar gente por sus acciones, más que por sus palabras. 

 Y claro, siempre estará el PRI, ese partido que no tiene mucha intención de presentar pelea por la delegación, que no ha mostrado mayor interés en ser un verdadero rival político o, en du defecto, que ya tiene acuerdos con otros partidos para colocar a una candidata que, como ha sucedido en las últimas administraciones, no tiene opción, al no contar con presupuesto desde lo más alto del Tricolor. 

Sin embargo, no todo está decidido, faltan acuerdos, negociaciones que podrían formar coaliciones, un aspecto que el PRD no olvida, pero que ha solventado en años anteriores, cuando partidos como el PRI y Verde se han unido, sin dar buenos resultados. 

Ahora se sabe que las negociaciones están entre Nueva Alianza (de Quadri) con el PAN e incluso con el PRI, lo que le daría una real rivalidad frente al PRD, pero sobretodo le daría una posibilidad a la coalición para que la gente que nunca sale a votar, lo haga. 

Para que esa gente de clase media y alta, salga y vote por alguien de “su nivel” (si podemos decirle así), porque la pregunta es: ¿el niño Quadri acercará a la gente de una escala social más alta, la que no forma parte de aquellos “primero los pobres”, a las urnas? ¿Esa gente que no vota por el PRD pero tampoco por otro partido? ¿Esas que están esperando alguien que sea más como ellos?

Y eso que –para muchos- los niveles sociales no existen y menos en Xochimilco, ¿será?

0 comentarios:

informativo.anahuac09@gmail.com

informativo.anahuac09@gmail.com
Recuerde que todas las imágenes y contenidos son propiedad de Grupo Asesores Editoriales, con excepción de las marcadas. Queda prohibida su distribución o captura sin el consentimiento de este diario. Envíenos un correo para obtener el permiso correspondiente.