CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273

CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273 Correo: informativo.anahuac09@gmail.com / Twitter: @Xochimilco_Mx/ Facebook: Anahuac Xochimilco.

lunes, 1 de junio de 2015

#XOCHIMILCO: Semana 6, final: ¿Qué hicieron los candidatos?

Por: Redacción
Vivimos la semana del cierre de candidaturas de aspirantes a los diferentes puestos de elección popular en la delegación Xochimilco y en todo el DF; llegó el tiempo de mostrar “el músculo”, pero... no se crean todo lo que las redes sociales muestran. No sabemos a ciencia cierta cuánta gente puede y de verdad votará por sus prometedores aspirantes.

Una cosa es que acompañen (por cualquier motivo, gusto, pago, lunch, amenaza) y otra que en realidad estén jugando con esa camiseta, la hora de la verdad será el próximo domingo.

Movimiento Ciudadano:
Roberto Ocaña, candidato a la jefatura delegacional, fue uno de los ejemplos más claros cuando hablamos de “músculo”, pero tendrá que esperar para conocer si el número de personas que reunió en Nativitas se reportan en las elecciones del fin de semana. Su campaña tuvo altos y bajos con el asunto de Marcelo Ebrard, pero se mantuvo, los rumores sobre coaliciones rondaron, pero nunca hubo nada en claro. Del resto de los candidatos, destacaron Óscar Becerril y Pedro Santamaría, ya veremos cómo les va el domingo.

Nueva Alianza:
El partido turquesa en Xochimilco cerró con buenos resultados. El embarcadero de Las Flores Nativitas fue el escenario donde se reunieron los candidatos, incluyendo la presencia de Tamara Miranda, aspirante al distrito 39 compartido con el PRD; Érik Izquierdo, aspirante al Distrito 36, y Luciano Quadri, quien busca la delegación y quien se vio muy beneficiado por los debates donde fue el claro ganador. Quizá el partido no sea el más popular, pero tiene algo que los demás han olvidado, cercanía con la gente. Y si nos apuran un poco tal vez de aquí salga el “caballo negro” para el distrito 36. Don Érik tiene el apoyo más importante en la política: el que no se ve.

PAN:
Qué se puede decir de un partido como el PAN en Xochimilco. Quizá el adjetivo más cercano para su campaña podría ser: “triste”. Suponemos que los panistas deben estar muy convencidos de que su voto duro los llevará al triunfo, cuando en realidad quien tiene mayores posibilidades podría ser Alfredo de Alba, en el Distrito 39, pero en realidad la campaña de Antonio Torres y sobre todo la de su candidata a la jefatura delegacional, muy apagados. No parecería que este partido fue quien llevó los rumbos del país durante 12 años.
    
PVEM-PRI:
Quizá uno de los candidatos que se podrían considerar “afortunados” en este cierre de campaña fue Sergio Flores, quien busca ser titular de la delegación. El candidato comenzó con muy malos comentarios y terminó siendo apoyado por un buen número de vecinos. Su cierre tuvo una peculiaridad, a su mitin llegó mucha gente de asentamientos irregulares y parajes, que antes apoyaban al PRD, trabajadores de la delegación, vendedores ambulantes, voto cautivo del sol azteca se apareció con él. Nuestra encuesta también lo colocó un punto por debajo del PRD. ¿Le alcanzará a don Sergio el voto de castigo hacia el partido en el poder?

PRD:
Algo que nos llamó la atención del cierre de los candidatos del PRD fue la “ligereza” con el que se lo tomaron. Cierto que irse al Zócalo fue un “autogol”, porque les quitó presencia en la delegación, pero…  sus candidatos andan muy separados.  Ana Julia Hernández dijo que convocaría a 20 mil personas, pero apenas y junto unos 8 mil, y eso porque todos fueron “de pisa y corre”, porque tenían que irse al centro de la ciudad. Doña Angelina Hernández anduvo haciendo más labor en Iztapalapa que en Xochimilco y del que nunca se supo nada fue de Faustino Soto (¿va por el PRD o por Morena?) Si le sumamos el voto de castigo de la gente, el panorama se ve oscuro... pero, todo podría suceder.

Morena:
Don Avelino Méndez cometió dos crasos errores (que tendrían que Salir en las Mangas del Chaleco) justo en la semana en la que no debía cometerlos… Primero se equivocó y dijo en uno de los debates que abandonaba Morena por corruptos y luego mencionó que Tulyehualco colindaba con los municipios de Chalco y Valle de Chalco. Luego quiso recuperarse y medio compuso el camino, pero como dicen en el beisbol, “el daño ya estaba hecho”. Se lo acabaron en redes sociales, pero bueno, superando ese punto, el apoyo de AMLO fue su bandera. El tabasqueño vino tres veces a Xochimilco y aunque el cierre fue en Iztapalapa, seguro ofrecerá buenos resultados internos.
--
Regularmente sintetizamos a los partidos pequeños, pero al ser el cierre de campaña, creemos que todos merecen un espacio.

Partido Humanista:
Sin duda, quien dio la cara por este partido en Xochimilco fue la aspirante a la jefatura delegacional Flor Vázquez Balleza, de hecho, nunca nos enteramos quiénes eran sus otros candidatos. La señora Vázquez se presentó en todos los debates, salió a las calles y dejó alma vida y corazón por su naciente partido, pero… le falta un mundo para concretar sus ideas políticas. Atrabancada, risueña, demostrando poco léxico y nerviosa fue como la vimos en cada una de sus participaciones. No nos malentiendan, hizo su chamba, pero en realidad no le vemos demasiada oportunidad.

Partido del Trabajo:
Don Antonio González Camacho (y mencionamos su segundo apellido porque no queremos que nos vaya a decir, como en el debate, que no pusimos su nombre completo), es abogado, y como tal forma parte de un grupo que conoce y hace valer las leyes, pero en la política eso no siempre es tan importante. Le dieron menos tiempo que al resto de los candidatos, pero creemos que lo aprovechó bien. Sin embargo, su constante estrategia a mencionar que nació y se crió en Xochimilco (donde aprendió a nadar) podría no serle suficiente. La cercanía del PT con el PRD en otras delegaciones le podría ayudar.  

Encuentro Social:

En realidad conocimos al candidato de este partido de reciente ingreso, Agustín Romero, el día del debate del IEDF. Un personaje que se jactó de vivir en Tepepan y de estar en desacuerdo con las políticas de uso de suelo que permite la delegación, pero muy “amarrado” a su zona, defendiendo los problemas de Tepepan, cuando Xochimilco es mucho más que el Periférico. Eso sí, su declaración de “en la delegación trabajan puros huevones”, en vivo y a todo color causó revuelo. Una buena experiencia para don Agustín, pero su futuro no se ve en la silla presidencial de Xochimilco. Por cierto que de este partido quien más brilló y “le echó ganas” fue la candidata al distrito 39, Ana María Salgado, una distinción especial para ella. 

0 comentarios:

informativo.anahuac09@gmail.com

informativo.anahuac09@gmail.com
Recuerde que todas las imágenes y contenidos son propiedad de Grupo Asesores Editoriales, con excepción de las marcadas. Queda prohibida su distribución o captura sin el consentimiento de este diario. Envíenos un correo para obtener el permiso correspondiente.