CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273

CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273 Correo: informativo.anahuac09@gmail.com / Twitter: @Xochimilco_Mx/ Facebook: Anahuac Xochimilco.

jueves, 9 de julio de 2015

#XOCHIMILCO: Hacen “chanchullo” a empleadas de la delegación

Por: Redacción
 A través de un correo electrónico, un grupo de mujeres trabajadoras de la delegación Xochimilco, aseguran que “alguien” está haciendo “chanchullo” en los recibos de nómina que se pagan este año en la demarcación. La misiva afirma que “por algún motivo” sus recibos llegaron con un incremento mínimo, pero les quitaron un par de días, que resultan muy importantes en materia de derechos laborales.  

Pero, para ser más claros, comencemos por el principio, ¿qué es esto de “chanchullo”? Según los diccionarios, la definición aceptada es: “Acción de una persona o acuerdo secreto entre varias de ellas para, de forma poco clara, conseguir un beneficio sobre un asunto en perjuicio de otros”.

Y esto es lo que sucede precisamente con los recibos.

Resulta ser que a pesar de que el jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, anunciara con bombo y platillo que los trabajadores verían incrementados sus ingresos por diversas formas durante este año y que los empleados llamados eventuales firmarían contratos anuales (aunque al principio se les prometieron bases para todos), resulta ser que muchos de ellos tienen contratos vencidos hasta marzo de este año, pero lo peor es que –según nos dicen mediante su comunicado—las mujeres, quienes comenzaron a cobrar desde enero pasado, encontraron un “error” que les podría dejar sin posibilidades de aspirar a mejoras en sus condiciones laborales.       

Como se sabe, cualquier trabajador del GDF puede aspirar a conseguir mejoras en su puesto cuando pasan 6 meses y 1 día. El contrato se firmó en enero 1 de 2015, pero “casualmente” su recibo de la segunda quincena de junio (cuando se llega a los 6 meses) viene pagado hasta el 28 del mismo mes. Es decir,  las trabajadoras no pueden aspirar a mejoras, porque no cumplen con los seis meses y un día, ya que su tiempo laboral, acabó en 5 meses y 28 días…  

De esta forma, la administración, no se sabe si delegacional o del propio GDF, que es quien emite los recibos, se evita cumplir con mayores compromisos ya que las trabajadoras no “cumplen” con el tiempo requerido por contrato, pero no porque ellas quieran, sino porque el propio empleador no les permite llegar a esa fecha.

Para “recompensar” a estas personas, su último recibe llegó con un aumento que varía entre los 100 y 150 pesos que hace las veces de esos días, pero legalmente las han dejado sin derecho a solicitar beneficios por el tiempo requerido.

Cosas que suceden en esta ciudad y que pocos se dan cuenta. ¿De quién es la culpa? Interesante. Esto sucedió en la delegación Xochimilco, ¿lo mismo pasa en otras demarcaciones? ¿Ya checó usted su más reciente talón de pago?

0 comentarios:

informativo.anahuac09@gmail.com

informativo.anahuac09@gmail.com
Recuerde que todas las imágenes y contenidos son propiedad de Grupo Asesores Editoriales, con excepción de las marcadas. Queda prohibida su distribución o captura sin el consentimiento de este diario. Envíenos un correo para obtener el permiso correspondiente.