CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273

CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273 Correo: informativo.anahuac09@gmail.com / Twitter: @Xochimilco_Mx/ Facebook: Anahuac Xochimilco.

martes, 17 de mayo de 2016

#Xochimilco y los Constituyentes, ¿hacer historia o solo un nuevo oportunismo?

La zona de Xochimilco debería ser parte importante de la nueva Constitución Política de la CDMX, pero, salvo en algunos casos, quienes redactarán estas decisiones no parecen muy cercanos a los problemas de la demarcación.

Por: Héctor Aguilar   
Cuando Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, anunció con bombo y platillo el “adiós del DF, hola CDMX”, se pensó en un cambio que debería tener una de las ciudades más grandes del mundo; lo primero que solicitaron fue crear una constitución centrada en los problemas del nuevo estado, pero lo que ocurrió fue que los partidos político levantaron la mano para ser ellos quienes redactaran la Carta Magna, lo que a todas luces no es lo más adecuado bajo este esquema.

Sin embargo, son partidos políticos, omnipotentes y berrinchudos, los cuales, finalmente, tienen en la ALDF a sus representantes y han dejado claro que seguirán haciendo lo que se les pegue la gana sin importar si esta ciudad se llama DF o CDMX.

Así que entonces este 5 de junio, bajo un muy organizado esquema de votación representado por el INE, llaman a la población para que, mediante escrutinio “democrático”, se declare a un partido ganador, no a un constituyente vencedor, porque para ser constituyente, las reglas dicen que debes formar parte de una instancia política o, cumplir con una infinidad de requisitos para ser candidato independiente.

Todo eso está bien, ese es el esquema de “democracia” que México ha soportado durante muchos años, ya hasta nos acostumbramos, pero entonces vienen las preguntas que parte de la población se hace: ¿Qué ofrecen estos señores? ¿Qué van a redactar en caso de ser ganadores? Y la más importante de todas, ¿a mí en qué me benéfica que gane tal o cual partido y sus representantes? ¿Tendrá mi familia un beneficio real?

Esta decisión nos lleva, forzosamente, a segmentar la ciudad, porque, ¿de qué me sirve votar por fulanito de tal que toda su vida ha vivido en la delegación Cuauhtémoc y nunca ha venido a Xochimilco, ni siquiera a turistear borracho, o nunca ha leído Informativo Anáhuac para enterarse de cómo es la vida en esta demarcación?  

Hablemos de Xochimilco

En el caso de esta delegación habría que pensar en grande para la Constitución, no solo por la grandeza histórica del lugar, ni por sus costumbres ancestrales, ni porque es el último pulmón de la CDMX, sino porque todavía conserva ese legado de Patrimonio de la Humanidad, porque su zona lacustre se está secando, porque hay necesidades históricas de su gente, porque es el principal punto hidrológico de la ciudad, porque tiene todavía amplios espacios verdes, y muchos otros porqués que parecen no importarle a casi ninguno de los 600 candidatos que buscan ser llamados constituyentes.

Cierto, de esos 600 algunos han hablado de Xochimilco, más que por su importancia, porque han venido a dar pláticas en barrios y pueblos locales.

De toda esa larga lista, solo Lucano Quadri Barba, y Erik Izquierdo, candidatos de Nueva Alianza, han presentado iniciativas para destacar la importancia de Xochimilco.

La presidenta del PRI en el DF, Mariana Moguel, también se ha acercado para hablar sobre el tema en reuniones varias, desde el barrio de San Marcos hasta San Gregorio.

Pero según la lista, existen otros personajes que han formado parte de Xochimilco, que son candidatos constituyentes, y no han dicho ni una sola palabra a favor de la demarcación, como Ana Julia Hernández, o su suplente Lourdes Amaya, por el PRD, o Ana María Muñoz, de Morena, quienes a pesar de su cercanía no se les conoce propuesta alguna.

Así que por ello, aquí les dejamos algunas preguntas para esas personas que quieren nuestro voto, pero desconocemos sus propuestas (y hasta sus nombres) y que de Xochimilco se acuerdan solo cuando vienen las elecciones.

Cinco pregunta para los representantes de partidos políticos rumbo a la #‎ConstituciónPolíticaCDMX:

-¿Dónde entra y cuáles son sus propuestas para que Xochimilco vuelva a ser el pulmón medioambiental de la Ciudad de México?

-¿Cómo piensan combatir el secado de canales, la contaminación y el basurero que tenemos en este momento?

-¿Xochimilco entra en sus planes para hacer una nueva constitución?

-¿Qué tan importante es Xochimilco para ustedes y su propuesta constitucional?

-¿Cuál es el beneficio para la gente de esta demarcación en votar por ustedes?

Nos parece que con eso, la ciudadanía a la que le piden su voto tendría mejores razones para acudir a las urnas este 5 de junio. Si les interesa pueden responder en nuestras direcciones de contacto que aparecen justo arriba de nuestra identificación en este medio, nosotros publicaremos sus respuestas, si es que Xochimilco representa algo para ustedes. 




0 comentarios:

informativo.anahuac09@gmail.com

informativo.anahuac09@gmail.com
Recuerde que todas las imágenes y contenidos son propiedad de Grupo Asesores Editoriales, con excepción de las marcadas. Queda prohibida su distribución o captura sin el consentimiento de este diario. Envíenos un correo para obtener el permiso correspondiente.