CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273

CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273 Correo: informativo.anahuac09@gmail.com / Twitter: @Xochimilco_Mx/ Facebook: Anahuac Xochimilco.

sábado, 4 de junio de 2016

#Xochimilco: Vencerá abstencionismo a compra de votos en elecciones Constituyentes / Investigación

Por: Héctor Aguilar C.
No serán los partidos políticos los que se vean inmersos en una lucha por tener el derecho de redactar la nueva Constitución de la Ciudad de México, no será el escrutinio final de las 18:00 horas, el que decida al ganador, aunque sí tendremos un vencedor, pero el abstencionismo será el fantasma que se impondrá este 5 de junio.

Así lo reflejan tres importantes puntos, las encuestas que nos dan como resultado que la gente, el electorado no conoce para qué va a votar mañana domingo, el trabajo de los partidos políticos y hasta nuestra humilde encuesta, que refleja muy poco interés por salir a las casillas.

La gente de la calle, la que día a día se "rompe el lomo" para vivir menos que decentemente, no tiene conocimiento de para qué van a requerir su voto, de hecho, muchos de ellos ni siquiera conocen que este domingo hay elecciones.

La lucha interna de los partidos políticos, tampoco ha tenido eco entre la sociedad que los considera herramientas sin beneficio, mientras que lo que debería ser una motivación para volverse constituyentes se ha convertido en una lucha encarnizada por el poder, es decir, para redactar la constitución en favor de sus partidos y no de la población.

Y finalmente, en nuestro Xochimilco, con menos de 50 votos no tenemos partido ganador, alguna ventaja para el tricolor, pero ante el escaso interés no podemos determinar a un vencedor.
  
PRESIÓN Y DINERO; MUCHO DINERO

Platicando con gente en la calle, nos dimos cuenta que no se conoce el para qué se va votar. Vendedores ambulantes nos contaron que se han acercado todos los partidos, pero muchos de ellos no se  van a presentar a votar, aunque les hayan dicho que si no lo hacen perderán sus lugares.

"Ya sabemos que de todos modos alguien nos va a querer quitar, pero ellos necesitan de nosotros, porque cada tres años hay elecciones, y nos hemos convertido en su ayuda permanente. Nosotros no nos acercamos a ellos, más bien ellos vienen cada tres años a pedirnos nuestro voto", dijo César Ramírez, líder de vendedores en Xochimilco.

Y esto se ha reflejado en todos los sectores, por ejemplo en la propia delegación, hay trabajadores de base que se han opuesto a la presión del PRD:

"Nos están diciendo que si no votamos por Juan Ayala nos van a quitar las plazas, cuando no pueden hacer eso, cuando se dieron cuenta que no les creíamos nos dieron la vuelta, y nos dijeron que si votábamos por ellos, nos iban a mejorar las prestaciones, y a subir el sueldo. Entonces ya no es lo mismo verdad. Ahora ellos tienen que cambiar su discurso político, no de amenazas sino de mentiras para lograr el voto", nos aseguró Bertha R.

El problema vino cuando encontramos a personas del mismo PRD en Xochimilco, quienes han estado en otras elecciones, y confirmaron categóricamente: "De hecho, para asegurar que la gente vote por nosotros la estrategia cambió, se ofreció dinero, ya existe una planilla en donde los coordinadores que se escogieron para ello desde hace semanas, tienen que poner sus  iniciales para entregarla a la candidata que se postuló para delegada por el PRD en 2015. Ellos tienen que sacarle una foto al voto con la copia que les dimos y presentarla a la candidata. Cuando comprueban que llevaron a sus 30 electores y que votaron por el PRD, te pagan tu dinero".

Cuando le mencionamos que de ser cierto esto sería un delito electoral, y que por qué no se había denunciado ante las autoridades correspondientes, la fuente del partido simplemente respondió: "Porque prometieron mucho dinero".

Sin poder comrpobar sus declaraciones, la fuente únicamente nos facilitó una copia de una de las supuestas planillas que se entregaron. Por otra parte, para comprobar si este comentario era cierto, nos pusimos en contacto con la propia candidata constituyente Ana Julia Hernández, vía msn, ya que la fuente fue quien la mencionó, pero no obtuvimos respuesta.

Así que si este domingo usted tiene interés en ir a votar, o en llevarse una lanita como en cada elección, no olvide que se votará para seleccionar a los 60 candidatos que tendrán la responsabilidad de redactar la Carta Magna de la CDMX, una responsabilidad que parece más un botín político que un verdadero ejercicio democrático y de responsabilidad histórica. 
 

0 comentarios:

informativo.anahuac09@gmail.com

informativo.anahuac09@gmail.com
Recuerde que todas las imágenes y contenidos son propiedad de Grupo Asesores Editoriales, con excepción de las marcadas. Queda prohibida su distribución o captura sin el consentimiento de este diario. Envíenos un correo para obtener el permiso correspondiente.