CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273

CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273 Correo: informativo.anahuac09@gmail.com / Twitter: @Xochimilco_Mx/ Facebook: Anahuac Xochimilco.

martes, 27 de septiembre de 2016

Xochimilco: Cinco razones por las que Xochimilco sufre cuando cae una tormenta

Por: Redacción
La zona de Caltongo se vio seriamente afectada por la pasada tromba que azotó el sur de la Ciudad de México, el canal que recorre toda esa zona se desbordó debido a que tenía tres tardes de fuertes aguacero y, aunque no fue la única zona afectada, causó que, incluso el gobierno de CDMX pusiera a funcionar un plan de ayuda para más de 600 familias afectadas, según sus propias estimaciones.

Pero la solución no es contrarrestar lo que ya sucedió, sino prever lo que pudiera haber pasado. Por ello, les dejamos cinco razones por las cuales esta zona de canales y el resto de la demarcación sufren tremendamente cuando se registran lluvias constantes.

Si nosotros lo sabemos, nos imaginamos que las autoridades también.

1:-TIRAR BASURA EN LAS CALLES
Sin duda, que el gobierno tanto local como federal y delegacional no son totalmente culpables de estas inundaciones, la gente, nosotros como ciudadanos, tenemos buena parte de la culpa ya que, aunque sabemos que el muy pobre drenaje con el que contamos en esta delegación no alcanza para descender los niveles de agua registrados por las lluvias, se nos sigue haciendo fácil tirar basura por doquier, sin control y donde sea.  O dejamos de tirar basura en el poste d el esquina, en la calle o en la banqueta, o nos dejamos de quejar cuando tenemos 20 centímetros de agua en nuestra sala.

2.- FALTA DE BUEN DRENAJE
Todos los vecinos de Xochimilco sabemos,  los tubos que se colocaron hace más de 40 años eran suficientes para desalojar las cantidades de agua que se juntaban en 1970. Hoy, somos más de 450 mil personas en Xochimilco y el diámetro de los mismos no es suficiente para evitar inundaciones. Si a esto lo sumamos, que solo se limpian de vez en cuando, por medio de los camiones Vactor resulta muy comprensible que se tapen y provoquen lo que sucedió el domingo por la noche.

3.-  ASENTAMIENTOS IRREGULARES Y DESCARGAS A CANALES
Otra razón que no es un secreto para nadie es la llegada de miles y miles de personas asentadas irregularmente en territorio que no están hechos para vivienda. Personas que llegan de quien sabe donde para levantar una edificación y quedarse por siempre ahí. Desde luego aquí entra la corrupción de esta y pasadas administraciones que los tienen para condicionar los votos de cada tres años. Sin embargo, esto permite que las descargas de aguas negras se vayan a los canales, que ya están contaminados no solo por el lirio acuático, sino por toneladas de excremento.

4.- CRECIMIENTO SIN CONTROL DE LA MANCHA URBANA
Pero no es solo la gente que llega a vivir en asentamientos irregulares, también es toda esa gente que ha migrado a colonias, bien establecidas, a terrenos que antes eran de cultivo y hoy forman parte de grandes unidades habitacionales, o simplemente a aquellas familias que crecieron y ahora, en lugar de ser cinco familiares, ya son 25 en un mismo terreno. Falta de previsión urbana en la delegación.

5.- CERO INVERSIÓN EN EL RUBRO DE ESTA Y PASADAS ADMINISTRACIONES
Y desde luego, la falta de apoyo de esta y otras administraciones, quienes solo vieron el crecimiento población como una ayuda para que más gente saliera a votar, en lugar de incrementar la inversión para ir modernizando el drenaje, el alcantarillado y los principales servicios ante el aumento población desmedido de la zona. Hoy Xochimilco ya tiene un grave problema en este sentido, y además del dinero que se debe destinar para estar socialmente estables,  también hay que pensar urgentemente en abrir calles y cambiar tubos y conexiones que tienen más de 50 años y que, para estas alturas, resultan inservibles.

Pero lo peor no es eso, lo peor es que de no hacerse algo rápidamente /y estamos hablando de lso próximos dos años) esto se va a poner peor. Porque al rato, el canal ya no va a regresar a sus niveles normales porque no tendrá espacio toda esa cantidad de agua para volver a su cause. O se hace algo urgentemente o será mucho, mucho peor, porque ni la gente va a dejar de venir, ni habrá menos asentamientos.

Ojalá usted deje de tirar basura en las calles. 


0 comentarios:

informativo.anahuac09@gmail.com

informativo.anahuac09@gmail.com
Recuerde que todas las imágenes y contenidos son propiedad de Grupo Asesores Editoriales, con excepción de las marcadas. Queda prohibida su distribución o captura sin el consentimiento de este diario. Envíenos un correo para obtener el permiso correspondiente.