CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273

CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273 Correo: informativo.anahuac09@gmail.com / Twitter: @Xochimilco_Mx/ Facebook: Anahuac Xochimilco.

sábado, 17 de septiembre de 2016

XOCHIMILCO: Preservación de la naturaleza, canales, patrimonio y educación temas centrales en 4° Informe de Mancera para Xochimilco

Por: Redacción
La glosa del cuarto informe de Gobierno del mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, se enfocó en varios puntos principales para la delegación Xochimilco, entre ellos la preservación de la naturaleza y los espacios abiertos, la conservación y limpieza de los canales, el llamado de la Unesco para mantener el Patrimonio de la Humanidad, así como la educación, según se constata en el reporte entregado a medios y hecho público en la página de la CDMX.

En su resumen Mancera destaca la labor de su administración con diversos sectores de la sociedad, dándole prioridad a las personas de la tercera edad, los niños, así como al grueso de la sociedad, no solo en el centro histórico de Xochimilco, sino en pueblos, barrios y colonias de la demarcación.

Algunos otros puntos importantes durante su informe, celebrado en las instalaciones de la Asamblea Legislativa capitalina, fueron los Centros de Desarrollo Infantil, la seguridad, la prevención del delito, así como los panteones, mientras que  la prevención de riesgos, emergencias y el tema del agua y los suelos de conservación también fueron tocados durante su postura en el recinto de Donceles.

Aquí un resumen de los puntos más importantes de su informe:    

Luminarias
Con la finalidad de brindar mayor seguridad a quienes habitan en la Demarcación, se llevó a cabo la reparación de 3 mil 967 luminarias y la instalación de 347, en los pueblos de San Gregorio Atlapulco, Santiago Tepalcatlalpan, Santiago Tulyehualco y Santa María Nativitas.
Al 15 de septiembre se realiza la reparación de 1 mil 200 luminarias en sitios como los barrios El Rosario, Xaltocan, San Cristóbal, Santa Crucita, pueblos de Santa María Tepepan y Santa Cruz Xochitepec, con los resultados siguientes:

Basura
Para evitar la acumulación de basura en domicilios y brindar una mejor imagen a visitantes que acuden a la Delegación, se trabaja en el barrido manual y la recolección domiciliaria de residuos sólidos en los pueblos, barrios y colonias, en donde se recolectaron 95 mil 135 toneladas de residuos orgánicos y 85 mil 881 toneladas de residuos inorgánicos.
Además, se efectuaron 11 jornadas de imagen urbana, en donde más de 41 toneladas de desechos fueron recolectadas. Es importante mencionar, que durante en el mes de febrero del presente año, se incorporaron a este servicio siete nuevos camiones recolectores con división de residuos.

Agua
Garantizar el abastecimiento del líquido vital en nuestros habitantes es una de las principales acciones de Gobierno, por ello se realizaron 1 mil 844 reparaciones de fugas, 103 cambios de accesorios hidráulicos, además se suministraron por medio de pipas 148 mil 800 metros cúbicos de agua potable a comunidades que no disponen de infraestructura hidráulica.
Al 15 de septiembre realizan 720 proyectos de mantenimiento a la infraestructura de agua potable.

Suelo de Conservación
Para ordenar y controlar asentamientos humanos irregulares en zona de reserva ecológica, la actual Administración elaboró 1 mil 615 cédulas censales, 15 levantamientos topográficos, 141 recorridos emergentes y 71 recorridos de reconocimiento para detección de posibles delitos ambientales.
Asimismo, se realizó la difusión a través de la distribución de 4 mil 900 volantes sobre los riesgos de comprar en zonas de conservación ecológica.
Se han realizado ocho operativos en los pueblos de San Francisco Tlalnepantla, San Mateo Xalpa, Santa Cecilia Tepetlapa, Santa Cruz Acalpixca y Santiago Tepalcatlalpan, así como en la Cabecera Delegacional, donde se recuperaron alrededor de 24 hectáreas de Suelo de Conservación. En el curso de estos operativos se procedió al derribo de nueve construcciones permanentes, seis precarias, 26 provisionales, 15 semipermanentes y dos en proceso de construcción.

Canales
Preservar los más de 180 kilómetros de canales de Xochimilco, durante el periodo que se informa se realizó el retiro de lirio, desorillado, barrido.
Además, se dio mantenimiento a los canales Apampilco y Tracantitla así como, San Pedro, Zacapa, Tiras de Zacapa, Otenco, Nuevo León y del canal Turístico. Con esta acción fueron recolectadas 2 mil 452 toneladas de desechos orgánicos.
Se dio continuidad a la reapertura de apantles en el Canal del Japón y se iniciaron trabajos en los canales Tlicuili y La Santísima, en donde fueron extraídas 6 mil 500 toneladas de residuos. Además, se realizó el retiro de canoas abandonadas y la recolección de siete toneladas de desazolve. Al 15 de septiembre se limpian 155 mil 20 metros cuadrados de canales.

Vigilancia
Proporcionar seguridad y bienestar a la población residente o visitante de la Delegación Xochimilco, forma parte de las líneas estratégicas del Gobierno, para ello se llevaron a cabo 221 dispositivos de vigilancia. De igual forma, para garantizar la integridad física de las personas asistentes a fiestas patronales y populares, ferias comerciales, peregrinaciones, procesiones religiosas, bailes masivos y eventos culturales se realizaron 805 rondines de vigilancia.
En el periodo que comprende este Informe, se realizaron 294 mil 365 códigos de vigilancia en comercios, domicilios, los nueve mercados de la Demarcación, 24 lecherías, nueve embarcaderos, 17 bibliotecas y las 16 Coordinaciones Territoriales; así como en los 62 planteles escolares de nivel primaria, secundaria, nivel medio superior y superior, para mayor seguridad de estudiantes que acuden a estos planteles.


Si desea leer todo el informe completo, por favor entren en http://www.cdmx.gob.mx/informe

0 comentarios:

informativo.anahuac09@gmail.com

informativo.anahuac09@gmail.com
Recuerde que todas las imágenes y contenidos son propiedad de Grupo Asesores Editoriales, con excepción de las marcadas. Queda prohibida su distribución o captura sin el consentimiento de este diario. Envíenos un correo para obtener el permiso correspondiente.