CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273

CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273 Correo: informativo.anahuac09@gmail.com / Twitter: @Xochimilco_Mx/ Facebook: Anahuac Xochimilco.

miércoles, 25 de enero de 2017

Xochimilco: Emergencia continúa, colocan “costalera” para evitar conflicto en canales de Nativitas

Por: Redacción
A más de 24 horas de que los vecinos reportaran la baja sistemática del canal de Zacapa, las autoridades, tanto de la Delegación Xochimilco, como de Sistema de Aguas de la Ciudad de México, siguen sin saber cómo rellenar el hueco que se formó debido a una falla geológica que pasa por la zona, y que provocó que el canal de Zacapa, literalmente se vaciara en cuestión de horas.

Aunque la entrada principal se encontraba cerrada (incluso por una reja), en un recorrido por la zona, vecinos se acercaron a nosotros para comunicarnos que a pesar de que los responsables ya tienen identificada la oquedad formada desde la madrigada de este mates, de aproximadamente 2 metros de diámetro, solo han logrado montar un puente de costales para que el descenso en los niveles no afecte a otros canales más grandes y verdaderamente turísticos como los del embarcadero de Nativitas.

“Es un hecho que Zacapa no es un embarcadero que visite tanta gente, como podría ser Caltongo, Cuemanco o Nativitas, pero la realidad es que todo esto de la ‘costalera’ lo hicieron para dos cosas, primero para identificar dónde estaba el hoyo por donde se fue el agua y segundo para detener una posible baja en los niveles de Nativitas, porque ahí sí afectaría fuertemente a mucha gente que vive de los canales”, comentó Julio García, vecinos del lugar.

Dichos comentarios fueron compartida por vendedores de la zona, quienes están perdiendo tiempo y dinero al no poder acceder a las embarcaciones.

“Es un problema grave, esperamos que lo solucionen rápido porque nosotros vivimos del turismo y ahorita no va a venir mucho extranjero a comprarnos, y no nos podemos mover a otros canales porque cada quien tiene su lugar”, comentó doña Sofía, quien cargaba una enorme canasta con comida y antojitos. Y preguntó: "¿Y qué van a hacer cuando los costales ya no sean productivos, porque se van a remojar y no van a servir?".

La postura oficial de la delegación Xochimilco menciona que por el momento se continuará con la colocación de la “costalera”, la cual ha servido para controlar el problema, pero de ninguna forma lo soluciona.

“(Las autoridades) han seccionado la infiltración mediante la instalación de costalar a fondo dentro del canal para contener el agua y permitir a los geólogos de Sistema de Aguas de la Ciudad de México hacer los estudios necesarios en la oquedad”, señalan en un comunicado.

El jefe delegacional, Avelino Méndez, solicitó al Centro Nacional de Prevención de Desastres y al Instituto de Geofísica, se hagan los estudios pertinentes a fin de realizar acciones preventivas en las zonas de riesgo. La Delegación tendrá que pagar por los daños.

Cabe resaltar que en el mismo recorrido de este medio, los  embarcaderos cercanos, como Nativitas y Belem, se encuentran a niveles normales. El embarcadero Salitre sí muestra una baja apenas notoria en sus niveles.

Según declaaraciones de Avelino Méndez, el problema podría quedar solucionado antes de que comience la Semaan Santa. 

0 comentarios:

informativo.anahuac09@gmail.com

informativo.anahuac09@gmail.com
Recuerde que todas las imágenes y contenidos son propiedad de Grupo Asesores Editoriales, con excepción de las marcadas. Queda prohibida su distribución o captura sin el consentimiento de este diario. Envíenos un correo para obtener el permiso correspondiente.