CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273

CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273 Correo: informativo.anahuac09@gmail.com / Twitter: @Xochimilco_Mx/ Facebook: Anahuac Xochimilco.

jueves, 9 de febrero de 2017

Xochimilco: 2018: Adiós delegaciones, hola alcaldías. Quince puntos que usted debe conocer

Por: Héctor Aguilar
Luego de un año completo de enfrentamiento político, del  nacimiento de diputados constituyentes, de decisiones y dimes y diretes, por fin se promulgó (aunque aún faltan las leyes secundarias que seguro modificarán algunos artículos existentes), la Constitución de la CDMX, firmada y autorizada por nuestros gobernantes, pero ¿sabe usted a ciencia cierta en que le beneficiará?

Si usted escuchó durante los últimos 365 días que todo cambiaría en 2018, pero nunca tuvo tiempo para leer qué demonios estaban haciendo nuestros apreciados constituyentes por usted, y sobre todo cómo afectará a Xochimilco, aquí le dejamos 15 puntos importantes que tienen que ver, no solo con la CDMX sino con la nueva alcaldía Xochimilco que nacerá en menos de 10 meses, con algunos comentarios y dudas propias.

Transformación general

1.- Las actuales delegaciones pasarán a ser llamadas alcaldías. Sus representantes, los alcaldes, tendrán  mayores facultades y capacidad presupuestal. Se les dotó de personalidad jurídica y autónoma sobre su administración. Sin embargo, estará supeditado a la figura del Concejo, que  supervisará y evaluará sus acciones.

2.- Dicho Concejo tendrá la responsabilidad de controlar el ejercicio del gasto público y aporbar los proyectos de presupuesto de egresos, por lo que se busca que sea (en la práctica) un contrapeso al alcalde. Xochimilco tendrá 12 concejales, mientras que en otras alcaldías habrá 10 o 15 dependiendo del número de habitantes.

ANÁHUAC: Sí, este Concejo será contrapeso de la autoridad, pero ya que también serán escogidos por votación, ¿qué tal si la mayoría de consejeros son elegidos por el mismo alcalde, o por el mismo partido que apoya al alcalde? ¿Cuál contrapeso?  Serán paleros del gobernante y aprobarán todo lo que él mismo decida.

Agua y comercio formal

3.- Las alcaldías tendrán personalidad jurídica y autonomía en su ejercicio de presupuesto, así como facultades concurrentes en materia hídrica con el organismo público encargado del suministro y abastecimiento del agua. Las alcaldías podrán realizar verificaciones administrativas y aplicar sanciones a establecimientos, construcciones y en materia de medio ambiente y desarrollo urbano.



ANÁHUAC: Antes era así y la corrupción estaba en todas partes, si usted tiene una tiendita de abarrotes o una tintorería, abusado, porque ahora ya no solo tendrá que pelear con el INVEA, también con los justos trabajadores de la alcaldía.

Un nuevo Xochimilco

4.- Para la creación de nuevas demarcaciones territoriales se dispuso que corresponde al Ejecutivo local, a un tercio de los diputados del Congreso local, a los titulares de las alcaldías o por iniciativa ciudadana, presentar la propuesta correspondiente. El Legislativo deberá consultar a las personas que habitan el territorio sujeto a modificación, para ser aprobado requerirá el voto de las dos terceras partes de los diputados.

ANÁHUAC: Por aquello de que quieren dividir la actual delegación en cuando menos dos alcaldías, Tulyehualco y Xochimilco. 

Yo solo tengo agua por la mañana...

5.- En materia de agua, las alcaldías estarán obligadas a realizar las acciones necesarias para asegurar el abastecimiento y suministro en calidad y cantidad, así como hacer obras públicas y de equipamiento en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

ANÁHUAC: ¿Le suena este punto?

Pueblos originarios

6 .-El dictamen aprobado reconoce los sujetos colectivos de derecho, denominados Pueblos Originarios, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas, con personalidad jurídica y patrimonio propio, la obligación de ser consultados por las autoridades de los tres poderes locales antes de adoptar medidas administrativas o legislativas susceptibles de afectarles y a elegir sus autoridades mediante sus sistemas normativos, entre otras.

ANÁHUAC: Ojo, piden su consulta, no su aprobación para proyectos.

¿Negociación o imposición?

7.-  También se contará con nuevas reglas para el reparto y manejo de su presupuesto, que será elaborado por el alcalde y aprobado por el concejo, y deberá sujetarse a reglas como el destinar al menos 22 por ciento del total a proyectos de inversión en infraestructura, servicios públicos y equipamiento urbano.

ANÁHUAC: En Xochimilco los llamados pueblos originarios son los primeros en "brincar" cuando viene un proyecto de inversión, pero en el punto anterior dice que se les tendrá que consultar al respecto. Y tendrán que estar de acuerdo, porque la ley exige que la infraestructura crezca en 22 por ciento. ¿Ve usted el problema?  

Solo se cambiaron el nombre

8.- Anteriormente depositada en la Asamblea Legislativa del DF, la tarea de redactar las leyes ahora corresponderá al Congreso de la Ciudad de México, que estará integrado por 66 diputados, de los cuales 33 serán electos por el principio de mayoría relativa y el resto por representación proporcional. Ningún partido podrá contar con más de 40 diputaciones por ambos principios.

Adiós chapulines, reelección por un periodo

9.- Los diputados serán electos cada tres años y tendrán la posibilidad de ser reelegidos una sola vez, siempre y cuando se postulen por el mismo partido o coalición en el periodo consecutivo. En el caso de los independientes, deberán conservar esa misma condición si buscan postularse nuevamente al cargo.

 ANÁHUAC: Esto sí nos parece bien.

Para la CDMX

10.- Uno de los derechos que se incluye en la nueva Constitución local es la posibilidad de que los capitalinos decidan si su gobernante continúa o no en el cargo, una vez que transcurra la mitad de su mandato.

11.- “Los ciudadanos tienen derecho a solicitar la revocación del mandato de representantes electos cuando así lo demande al menos el 10 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores del ámbito respectivo”, dice el artículo 31, relativo a los mecanismos de democracia directa.

12.- Dicha consulta procederá una sola vez, y sus resultados serán obligatorios siempre y cuando participe al menos 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal, de las cuales 60 por ciento debería estar a favor de la revocación.

ANÁHUAC: El total de las personas inscritas en la lista nominal del anterior DF era de menos de 9 millones, así que si aproximadamente el 10 por ciento de ellas (900 mil) están en desacuerdo con la labor del ahora gobernador capitalino, lo pondrán en jaque. Suena a presión partidista. Deberán votar más de 3 millones y medio de personas (lo que apenas pasa en las elecciones presidenciales).

Yo quiero entrar al gobierno…

13.- Los futuros servidores públicos de la ciudad no gozarán de fuero, por lo que tendrán que hacer frente a su responsabilidad penal cuando incurran en la comisión de algún delito, de acuerdo con lo establecido en el artículo 72.

14.- los funcionarios electos o aquellos que ostenten un cargo dentro del gobierno podrán ser sujetos a juicio político cuando incurran en violaciones graves a la Carta Magna o en un manejo indebido de recursos públicos, lo cual podrá ser sancionado con la destitución o inhabilitación para ejercer cargos públicos, según el artículo 71.

ANÁHUAC: Habrá más espacios para trabajar, pero aguas con los regalitos, las dádivas y los arreglos en lo oscurito. Aunque ya sabemos que los funcionarios le van a encontrar cómo.
La máxima autoridad

15.- El Tribunal Superior de Justicia de la ciudad contará con un órgano que se encargará de interpretar, defender y verificar el cumplimiento de lo establecido en la Constitución local.

ANÁHUAC: El cual va a a estar lleno de demandas cuando un partido político o representante no obtenga lo que quiere. Será mucho más fácil culpar al funcionario que hacer bien las cosas.


0 comentarios:

informativo.anahuac09@gmail.com

informativo.anahuac09@gmail.com
Recuerde que todas las imágenes y contenidos son propiedad de Grupo Asesores Editoriales, con excepción de las marcadas. Queda prohibida su distribución o captura sin el consentimiento de este diario. Envíenos un correo para obtener el permiso correspondiente.