CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273

CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273 Correo: informativo.anahuac09@gmail.com / Twitter: @Xochimilco_Mx/ Facebook: Anahuac Xochimilco.

miércoles, 31 de mayo de 2017

Xochimilco: Alcalde ganador se llevará 60 por ciento de los concejales: ALDF

La presidente del PRI DF y diputada por Milpa Alta, Mariana Moguel, habló sobre esta importante decisión que tomó la Asamblea, donde hubo posiciones encontradas; criticó a Morena por apoyar una iniciativa priista y dejarla morir en las votaciones.
Por: Héctor Aguilar
Lpresidenta del PRI en la Ciudad de México y diputada por Milpa Alta, Mariana Moguel, habló con este medio en exclusiva sobre los resultados de las votaciones en la ALDF, que permitirán al próximo encargado delegacional (en un futuro llamado alcalde) tener el 60 por ciento  de apoyo entre los concejales, que se supone deberían ser un contrapeso político en las decisiones que tome el encargado.

Como se recordará dentro de la Constitución de la CdMx, que se supone tiene que entrar en vigor el 5 de febrero de 2018, las delegaciones políticas ahora llevarán el nombre de alcaldías, dirigidas, desde luego, por una alcalde, que debe tener entre 10 y 15 concejales políticos, que iban a ser elegidos por el pueblo de forma plurinominal entre todos los partidos o independientes.

Es decir, los consejeros debían ser, en su mayoría, gente que eligiera al pueblo, como sucederá con el alcalde.

Sin embargo, esto no será así, ya que la ALDF determinó que ahora cada alcalde ganador seleccionará al 60 por ciento de estos concejales, lo que obviamente le dará una ventaja al momento de tomar las decisiones para la ciudadanía.

“El tener una votación abierta de concejaleste permite que tangas un contrapeso que te genere mucha más rendición de cuentas”, señaló Moguel en entrevista con este medio.

“Ahora tendrás que decidir sobre el alcalde, pero no sobre los concejales, y el alcalde que gane llegará con el 60 por ciento de su planilla”.

Aunque dijo que ambas propuestas (votaciones de concejales abiertas o cerradas) resultan efectivas, el hecho de que un funcionario no cuente con el apoyo incondicional del consejo, creado para balancear sus decisiones, siempre ofrecerá una mayor democracia.

“La propuesta de ley electoral con alcaldías abiertas surge del PRI, puede resultarles sorpresivo para algunos, porque generalmente este tipo de propuestas, que abren espacios, no surgían de mi partido, pero eso demuestra que nos estamos renovando y cambiando, porque necesitamos transparencia con esta iniciativa. Necesitamos generar mayor participación y democracia”, aseguró la asambleísta.

Esta iniciativa de seleccionar a los concejales por medio del voto de la ciudadanía, se presentó en los primeros días de este mes, y buscaba ayudar a que la gente saliera a votar en mayor número.

En los resultados de las últimas dos votaciones locales a jefes delegacionales, apenas se ha contado con el 30 por ciento del voto del electorado, por lo que haciendo elecciones abiertas, se trataba de aumentar esos niveles y generar un mayor interés entre los votantes.

“Porque ahora es una figura unilateral la que tiene el poder, no digo que los jefes delegacionales sean buenos o malos, como en todo empleo hay de todo, pero lo que buscábamos era crear una especie de cabildo que fuera oposición constructiva en beneficio de la gente. Que una decisión no fuera unilateral, que hubiera muchas voces”, argumentó.

Y de paso culpó a partidos como Morena en la ALDF, de colgarse de una iniciativa priista, pero a la hora de las votaciones brillaron por su ausencia.  

“Para que vean, Morena solo utiliza ciertas propuestas y circunstancias en el discurso, y a la mera hora se contradicen. Morena estuvo apoyando nuestra propuesta de concejales abiertos, pero el día de las votaciones no llegaron a la sesión”, calificó.

Al cuestionarle sobre la división que su propio partido exhibió al momento de sufragar, donde algunos diputados se mostraron a favor de la decisión y otros en contra, dijo: “Esto no significa que el PRI esté dividido, al contrario, es un mensaje muy positivo, porque nuestro coordinador, Israel Betanzos, respeta las decisiones que cada uno tomamos. Ya no es ese PRI donde todos votábamos por lo mismo.  O sea, en esta reserva de alcaldías abiertas, unos no hemos pronunciamos a favor y otros en contra, eso demuestra que en el PRI haya una diversidad de ideas a favor de la ciudadanía.

0 comentarios:

informativo.anahuac09@gmail.com

informativo.anahuac09@gmail.com
Recuerde que todas las imágenes y contenidos son propiedad de Grupo Asesores Editoriales, con excepción de las marcadas. Queda prohibida su distribución o captura sin el consentimiento de este diario. Envíenos un correo para obtener el permiso correspondiente.