CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273

CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273 Correo: informativo.anahuac09@gmail.com / Twitter: @Xochimilco_Mx/ Facebook: Anahuac Xochimilco.

miércoles, 31 de mayo de 2017

Xochimilco: Inundaciones y el proceso de evolución entre autoridades y ciudadanía

 Por: Héctor Aguilar
Vaya tromba que vivió Xochimilco el lunes por la tarde noche, más de 400 casas afectadas y todavía hoy, se sigue viendo algunos puntos con basura, piedras, árboles caídos y muebles en la calle que se echaron a perder.
Uno de esos fenómenos que azotan al sur de la capital una vez al año, pero que cada año son más fuertes,

Según datos del gobierno capitalino fue la lluvia más fuerte de los últimos 17 años, sobre la ahora CdMx; la tormenta afectó la zona de Coapa, desde Calzada de las Brujas hasta el centro de Xochimilco.

“No había forma de cruzar hacia Xochimilco, me tuve que bajar en Vaqueritos y de ahí, no me lo va a creer, pero me fui caminando hasta el centro de Xochimilco, porque no había forma de llegar. Al otro día no me pude levantar, tuve que faltar a mi empleo”, nos comentó Emma González, quien vive en el barrio de San Pedro.

El trabajo de la delegación resultó insuficiente para los miles de centímetros cúbicos de agua que cayeron en apenas 60 minutos.

Sin embargo, el asunto aquí se debe dividir en dos partes, la primera, la obligación del gobierno capitalino y delegacional por proporcionar un drenaje suficiente a los más de 450 mil personas que ya habitamos Xochimilco, y los miles que viven en Coapa.

En Xochimilco sabemos que no se ha realizado trabajo de infraestructura para cambiar los pequeños tubos que existen debajo de las calles y que son insuficientes, debido a la cantidad de gente que vive en la demarcación. La realidad es que esos 450 mil habitantes que dice el Inegi que tenemos en Xochimilco, no es cierta, en los últimos 10 años la población ha crecido de una manera desorbitada y, sin tener el conteo exacto, podemos decir que ya somos más de medio millón de habitantes fácilmente en Xochimilco.

Y la segunda, la obligación moral de la gente de no tirar basura en las calles. No por el hecho de que se vea “feo”, ni por la higiene de la colonia, se trata de no tapar las coladeras, que son el único pasaje para que el agua pluvial trate de llegar a esos ductos pequeños que sirven para el desagüe.

No podemos culpar totalmente al gobierno que sea, por las inundaciones en ciertos sectores si nosotros, como ciudadanía, no cooperamos.

Estamos de acuerdo, hay cosas que no le creemos a nuestros gobernantes, pero el hecho de cuidar el agua potable, que en Xochimilco es muy poca, y no tirar basura en las calles, es una obligación de todos. No solo del gobierno en turno. 

Evolucionemos como pueblo y hagamos las cosas que debemos para tratar de ayudar al prójimo. ¿No cree?



0 comentarios:

informativo.anahuac09@gmail.com

informativo.anahuac09@gmail.com
Recuerde que todas las imágenes y contenidos son propiedad de Grupo Asesores Editoriales, con excepción de las marcadas. Queda prohibida su distribución o captura sin el consentimiento de este diario. Envíenos un correo para obtener el permiso correspondiente.