CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273

CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273 Correo: informativo.anahuac09@gmail.com / Twitter: @Xochimilco_Mx/ Facebook: Anahuac Xochimilco.

miércoles, 5 de julio de 2017

Elecciones 2018: Xochimilco y su futura alcaldesa

Solo el tricolor podría presentar en 2018 a un candidato varón que tenga la oportunidad de convertirse en el primer alcalde.


Por: Brenda Magaña 
Estamos a un año, casi exacto de las elecciones, para lo que se supone será el primer alcalde o alcaldesa de Xochimilco (y del resto de las delegaciones de la CdMx, desde luego). Aún hay que colocar muchos puntos sobre las íes, conocer las leyes secundarias de una Constitución que todavía no le queda clara ni siquiera a los propios asambleístas, respaldar candidaturas, pero el tiempo “vuela” y la realidad es que el 2018 se acerca y el empoderamiento femenino estaría presente en Xochimilco.

Y no nos referimos a la balanza que manejan los partidos políticos, la igualdad de candidatos y candidatas, sino a lo que tenemos tangente en este momento, lo que el pueblo observa y lo que queda claro hasta el momento.

Una mujer fue la primera delegada en Xochimilco (Guadalupe I. Ramírez) y todo parece indicar que la primera alcaldesa saldrá de entre cinco o seis mujeres que, por el momento, tienen solo una ventaja de género sobre los hombres. La pregunta es ¿Xochimilco está preparado para que una mujer lleva las riendas de la nueva alcaldía?
Pero vamos con las posibles candidatas, quienes disputarán de manera democrática (o así lo esperamos) este recién desempacado cargo.

  • Eva Lescas (@Apapalotl ) La asambleísta se encuentra en plena campaña regalando… perdón, bajando presupuesto, en colonias como La Noria, San Bernardino, La Cebada y Barrio 18… Se nota que va por un voto específico. La integrante de la ALDF pertenece al Partido Verde, aunque al principio de la legislatura estuvo a punto de “mudarse” al PRD, o sea que lo de chapulín lo trae en mente desde que inició en Donceles. No se le conocen mayores resultados más que ser conocida por su forma autóctona de vestir, un personaje que le ha hecho famosa en el recinto político.
  •  Flor Ivonne Morales (@FlorIvoneMMALDF)  Otro de esos ejemplos que no han dado resultados palpables a Xochimilco. Se ha colocado a un costado del delegado, con quien dicen, no lleva buena relación, y a nivel local es poco conocida. Además se enfrentará a una jauría de su propio partido, quienes también buscarán el mismo lugar, incluyendo a José Carlos Acosta, y la ex Nueva Alianza, Julia Bonetti (@juliabonettim ).
  • Julia Bonetti (@juliabonettim) La actual directora de Obras de Avelino no se cansa de compartir aburridos videos de su trabajo (el cual debería ser un privilegio y obligación y no una herramienta de promoción) en su cuenta de Twitter. Otro chapulín (¿o deberíamos decir chapulina?) que negoció con Xochimilco su paso como ex candidata en Cuajimalpa para llegar a esta demarcación. Con su chofer-guarura y poca, muy poca promoción podría ser la candidata de Avelino (@Avelinomenra) ante el embate de otros suspirantes como el propio Joaquín Cabello, amo y señor del Palacio de la Flor, destructor del deportivo Xochimilco, pero quien increíblemente ocupa el cargo de director general de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en la demarcación.
  •  Claudia Villanueva (@c_villanuevah) La diputada federal tampoco ha destacado por su labor en Xochimilco, su trabajo se ha ido más bien hacia Milpa Alta, ya que la mayoría de su labor en el Congreso ha sido retomar propuestas federales, y no locales. Podría ser un as bajo la manga para el Verde Ecologista, pero todo depende de las alianzas. Si su partido se une al PAN-PRD sus posibilidades son muy pocas al igual que su labor con el pueblo que la eligió.
  •  Wendy González (@wengonzalezu) Sería su segunda oportunidad para llegar al cargo máximo en Xochimilco, una vez buscó ser delegada y terminó a jalones de cabello, peleando en la calle y con sobrenombre, pero… para 2018 ha sido quien mayor tiempo y desempeño le ha dejado a Xochimilco. Entrevistas en radio, presencia en tv, y visitas constantes a lugares con problemas le dan una nueva y real oportunidad. Además, su presidencia en la Comisión de Gestión Integral del Agua en la ALDF le ayuda a estar cerca de la demarcación. Al contrario de Villanueva, la posible alianza entre su partido, el PAN, y el PRD le podría dar una ventaja consistente.
Ya a estas altura usted se preguntará, ¿bueno, y el PRI?

En Xochimilco el partido no tiene ni pies ni cabeza (al igual que en la CdMx), pero cuenta con un posible candidato que podría dar la sorpresa, no solo en Xochimilco, sino al propio tricolor, partido que aún no define su estrategia para 2018.

  •         Viene apoyado por una mujer, como debe ser, Mariana Moguel (@Mariana_Moguel), actual presidenta del partido en la CdMX, y quien tiene muy fijo en la mente que Norberto Hernández (@CNorbertoHS ) tiene la posibilidad real de derrotar a tanta vieja. El chico forma parte de esta nueva generación del PRI que los antiguos dinosaurios no dejaban subir. Actualmente es secretario del Deporte en la CdMx, pero no tiene nada de novato, cuenta con buen nombre en la comunidad, no se le conoce algún problema y sobre todo, no tiene cola que le pisen, por ello podría ser una buena opción para el tricolor y para Xochimilco. Su único problema es que internamente todos quieren el mismo hueso.


Recuerde que las elecciones son el 3 de julio, pero sobre todo pregúntese, como mujer, si lo que le prometieron en 2015 se ha cumplido, pregúnteselo cuando vaya por una calle de Xochimilco y caiga constantemente en baches, sus calles no estén pintadas y no haya luz suficiente, cuestiónese si valió la pena ir a votar por quien votó.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Estan dejando de lado otros posibles candidatos, ya que la montaña esta lista para dar la sorpresa en esta nueva etapa electoral.

informativo.anahuac09@gmail.com

informativo.anahuac09@gmail.com
Recuerde que todas las imágenes y contenidos son propiedad de Grupo Asesores Editoriales, con excepción de las marcadas. Queda prohibida su distribución o captura sin el consentimiento de este diario. Envíenos un correo para obtener el permiso correspondiente.