CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273

CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273 Correo: informativo.anahuac09@gmail.com / Twitter: @Xochimilco_Mx/ Facebook: Anahuac Xochimilco.

jueves, 11 de enero de 2018

Xochimilco: Abre Plaza Arenal, ante incertidumbre jurídica

Por: Redacción
En 2016, una de las primeras plazas comerciales que se enfrentó con problemas para su apertura, fue Plaza Arenal, ubicada, justo en esa calle, en el pueblo de Santa María Tepepan. Una de las condiciones que según las autoridades no cumplía para su apertura, fue la ausencia de documentos de uso de suelo, el desarrollo sustentable y el uso social de agua potable, además de que algunos vecinos se mostraron inconformes con su llegada.

 Sin embargo, y según un boletín que circuló anoche por diversas redacciones de medios de información de parte del centro comercial, la plaza ya abrió sus puertas, cuando menos para celebrar un convivió de Reyes Magos, en el cual --dice el texto-- "cientos de niños y familias de la delegación Xochimilco asistieron”, aunque no muestran ninguna imagen.

Según fuentes no oficiales, la plaza abrió desde diciembre del año pasado, con un supuesto permiso otorgado por el gobierno de la Ciudad de México, y ante la negativa de la delegación Xochimilco, en un claro enfrentamiento entre ambos gobiernos, presididos por partido contrarios, Morena y PRD.

Según el comunicado enviado anoche y a  pesar de no contar con el apoyo de la administración xochimilquense, directivos de la plaza ahora solicitan a Avelino Méndez, jefe delegacional, su apoyo para hacer mejoras en la zona, aunque hay que aclarar que otros centros comerciuales, como el Chedraui de Santiago, se encargaron de arreglar la zona aledaña, incluyendo calles y jardineras. .

"Vecinos del lugar se manifestaron en contra de algunas disposiciones que adelantaron en fechas recientes las autoridades delegacionales de Xochimilco, quienes aducen no compartir los criterios de funcionamiento de dicha plaza, la cual ha solicitado a la autoridad delegacional el desarrollo de diversos proyectos de remodelación consistentes en el alumbrado, pavimentación, reparación de aceras y jardineras, entre otros trabajos para la zona periférica, amparados por el gran impacto comercial que la zona genera para los vecinos y en bien del entorno habitacional que la rodea, así como en impuestos para la delegación".

Los organizadores afirman que "Plaza Arenal ofrece ventajas como tener cerca cines, tiendas departamentales para la adquisición de bienes y servicios y diversas opciones de entretenimiento, gracias a lo cual no tienen que cruzar varios kilómetros para ir a estos lugares ni exponerse a caminar en altas horas de la noche trasladándose de otras plazas".

No obstante, existen también vecinos que han mostrado su molestia por la presencia de esta plaza, al aducir que rompe con los protocolos de seguridad de la zona, los derechos de los pueblos originarios, así como resulta un problema de tráfico en la zona, sobre todo en esa calle, donde la circulación apenas tiene dos carriles y donde (según reportan) ya se han presentado problemas en casas aledañas.

Según su página de internet, la plaza tendrá tiendas de marcas como Cinemex, SmartFit, Office Depot, Interlingua, Petco y RadioShack, entre otros. 

La plaza ha cancelado cuando menos en dos ocasiones su apertura, la primera en abril de 2016 y la segunda a principios del año pasado. 

0 comentarios:

informativo.anahuac09@gmail.com

informativo.anahuac09@gmail.com
Recuerde que todas las imágenes y contenidos son propiedad de Grupo Asesores Editoriales, con excepción de las marcadas. Queda prohibida su distribución o captura sin el consentimiento de este diario. Envíenos un correo para obtener el permiso correspondiente.