CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273

CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273 Correo: informativo.anahuac09@gmail.com / Twitter: @Xochimilco_Mx/ Facebook: Anahuac Xochimilco.

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Xochimilco: Sheinbaum promueve empleo cercano; alcaldía cierra empresas, ahuyenta inversión y quita trabajo a vecinos

Por: Héctor Aguilar
Mientras uno de los principales puntos que la Jefa de Gobierno electa de la CDMX, Claudia Sheinbaum, impulsa es que se generen fuentes de empleo cercanas a la vivienda, en Xochimilco parece ser que las autoridades no comparten ese mensaje, cuando en menos de dos meses se han cerrado todo tipo de negocios e inversiones que no solo representan beneficios para la comunidad, sino que proporcionan fuentes de empleo cercanas para los habitantes de esta alcaldía.

Ya son varios y de todo tipo los negocios a los que les fueron colocados sellos de clausura, muchos de ellos con décadas de proporcionar servicio a clientes, y que, extrañamente, fueron cerrados por órdenes de la nueva administración, que en 58 días de labor, lleva más de una docena de negocios cerrados.

"Nos están dejando sin empleo, yo no tengo la posibilidad de viajar hasta el otro lado de la ciudad para emplearme. Mis hijos estudian en Xochimilco y necesito ir por ellos, por eso necesito un trabajo cercano a mi casa, pero parece que este gobierno busca todas las formas de sacar dinero y joder a la gente que votó por ellos", nos contó doña Marisol García quien dice ser empleada en un lugar que vende azulejo, ubicado sobre Prolongación División del Norte, y que fue sellado por la alcaldía y el INVEA.

"Además, mi salario no me alcanza para ir a, vamos a decir, como la Del Valle, donde antes trabajaba, porque eso que me gasto en pasajes, mejor lo ocupo para darle de comer a mis hijos", afirmó.

Y es que ha habido de todo, pero en su mayoría son grandes corporaciones. La panadería LeCaroz, en Xaltocán, El Globo, de Prolongación División del Norte, la tienda de venta de productos para baño y azulejos mencionada, una empresa que vende máquinas para hacer pan, en Tepepan y hasta el propio Elektra, de 16 de Septiembre, en pleno centro de Xochimilco.

"Nos hacen pensar muchas cosas", señala don Javier Alcántara,  a quien nos encontramos a las afueras de este último establecimiento. "Nos hacen pensar que son corruptelas, porque, si la tienda está quebrantando alguna ley mercantil o algo así, ¿por qué se dieron cuenta hasta esta administración, si la tienda tiene años funcionando?  Mi hija labora aquí y le están quitando el pan de la boca a mis nietos, ya olvídese de caminar más para pagar nuestras deudas".

Y no solo son estas empresas las que se han visto afectadas, grandes terrenos están vacíos porque las empresas que los ocupaban han decidido irse de Xochimilco para invertir en otros lugares, como el local donde estaba una automotriz, casi frente a la actual Honda, y más adelante, viniendo hacia Xochimilco por Prolongación, donde se encontraba la distribuidora de leche Al Día,  cuyas instalaciones están desocupadas.

Ya no hablemos del problema que tienen los grandes consorcios para establecer tiendas departamentales, de autoservicio y Centros Comerciales.

Sí, es cierto que Xochimilco es un lugar turístico y de tradiciones, pero estas no tienen por qué estar peleadas con las grandes empresas que buscan invertir en este territorio y que proporcionan empleo cercano para cientos o miles de vecinos.


Sobre todo, cuando hay pequeños establecimientos, como expendios de cerveza o talleres mecánicos, que con toda impunidad trabajan fuera de sus locales o en plena calle, afectando tanto a vecinos como a automovilistas en su paso diario y que no generan beneficio para la comunidad, aunque para las autoridades parece que sí.



0 comentarios:

informativo.anahuac09@gmail.com

informativo.anahuac09@gmail.com
Recuerde que todas las imágenes y contenidos son propiedad de Grupo Asesores Editoriales, con excepción de las marcadas. Queda prohibida su distribución o captura sin el consentimiento de este diario. Envíenos un correo para obtener el permiso correspondiente.