CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273

CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273 Correo: informativo.anahuac09@gmail.com / Twitter: @Xochimilco_Mx/ Facebook: Anahuac Xochimilco.

jueves, 8 de noviembre de 2018

Xochimilco: Trabajadores de la alcaldía preparan paro laboral por abuso de autoridades y falta en cumplimiento de pagos


Se alistan para el 12 de noviembre.
Por. Héctor Aguilar
esta administración ha olvidado las leyes laborales. 
Trabajadores de la alcaldía de Xochimilco tienen semanas exigiendo a las autoridades, encabezadas por José Calos Acosta, enarbolar los principios básicos empleado-patrón que se establecen en los códigos y leyes vigentes; sin embargo, el abuso de directores de área, subdirectores y JUDs ha provocado que varias áreas y la gran mayoría de los campamentos, se encuentren a un paso de realizar un parto laboral, ante los constantes abusos, atropellos y hasta golpes que se han registrado en estos sitios ante la demanda de la nueva administración por ejercer un poder fáctico, el cual está fuera de todo contexto legal.

En una visita al campamento de Capulines nos pudimos dar cuenta de que las cosas no andan bien.

“Nos hemos puesto a trabajar, a donde no dicen vamos, pero la gente no se da cuenta de que no tenemos el equipo necesario, las fugas de agua se trabajan con cámaras de bicicleta. Hace unos meses nos ‘robaron’ (entre comilla) toda la herramienta de los almacenes, porque luego apareció con la gente que fue a votar en las elecciones. Nos están haciendo cansados los vales para la gasolina de los camiones, ni modo que con nuestro salario nosotros le pongamos.”, nos dijo gente que se encontraba en el lugar.

Y para colmo de males, las promesas del alcalde se han venido a pique, porque, -según les dijeron- “no alcanza para completar”. 
Acosta tiene un grave problema entre manos.
“Cuando entró José Carlos nos prometieron tiempo extra. Nos quedamos a trabajar más tiempo para cobrar ese extra, pero hace unos días nos dijeron que no nos lo van a pagar, que porque no alcanza y que le hagamos como queramos, que no va a haber pago, pero sí más trabajo. ¿Y el tiempo que ya trabajamos? ¿Ese quién nos los paga? Si no estamos aquí por gusto, sino por necesidad”, señalaron trabajadores de limpia y parques y jardines.   
A esta situación ya se sumó el Sindicato de Trabajadores del Gobierno de la CdMx, el cual ha enviado en varias ocasiones sus recomendaciones a trabajadores y –según nos dicen—se ha reunido con Acosta Ruiz en más de una ocasión.

“Nos hemos reunido unas cuatro veces con el alcalde, con su equipo de trabajo y hasta con los directores y subdirectores de área. Nos dicen que van a respetar los acuerdos, pero no lo han hecho y los que están pagando son los trabajadores, por lo cual no se va a permitir que estos abusos sigan existiendo en la demarcación”, nos comentó Maricamen “N”, líder de una sección sindical.

La líder sindical nos compartió algunos puntos que se acordaron, pero que hasta el momento no han sido respetados:

  • 1.- NOTAS BUENAS Estas serán autorizadas sin cuestionamiento alguno y conforme al trabajador lo requiera y para y lo DISPONGA. SE DEBERÁ TRAMITAR CON 24 HORAS DE ANTICIPACIÓN (abra casos especiales). 
  • 2.- EL TRATO DEBERÁ SER CON RESPETO. En caso de que un trabajador presente algún problema de tipo laboral el jefe deberá llamar a su delegado/a para consolidar en caso de que el problema sea reiterativo ya se procederá 
  • 3.- NO SE TOLERARÁ QUE EL PERSONAL DE ESTRUCTURA TENGA NOVIA/O
  • 4.- PERÍODOS VACACIONALES al igual que las notas buenas se gozarán cuando el trabajador lo decida. 
  • 5.- CAMBIOS DE ADSCRIPCIÓN SERÁN OTORGADOS incluso cambio de alcaldía. 
  • 6.- LOS VELADORES Y VIGILANTES no serán trastocado ni sus horarios. 
  • 7.- NO SE AUTORIZARÁ INCIDENCIAS DE OMISIÓN DE ENTRADA


Lo mismo ocurre con empleados de la Dirección de Turismo, quienes acusan haber recibido todo tipo de insultos y órdenes de subdirectores y altos funcionarios para trabajar sin pago extra y fuera de los horarios establecidos.

“Somos madres y padres de familia, teneos que salir a nuestra hora, cumplir con los horarios porque vamos por nuestros hijos a la escuela. No se trata de trabajar o no, hemos cumplido, aquí estamos, pero a ellos se les ocurre pedir cosas al cuarto para las 2, justo cuando ya vamos a salir y entonces te quedas hasta las 3:00, 3:15 y ya no llegaste por los chamacos. Están afectando el derecho de los niños, y nuestros derechos. Además están pidiendo que hagas otras cosas fuera del contexto laboral si eres de administrativo, como que salgas a barrer o a pintar calles”, aseguró Sonia, quien labor en esa dirección.

Lo mismo sucede en otras áreas como Servicios Urbanos, Desarrollo Social y Obras.
Todavía se puede observar por las mañanas a algunos empleados que se hacen bolas en el Puente de Vaqueritos apoyando en labores de tránsito: “A mí me prometieron tiempo extra, pero todavía no lo veo, si el 15 (de noviembre) no me pagan lo que prometieron, yo no vuelvo a ayudarles. Si no pagan, no me voy a seguir levantando a las 5 de la mañana”, dijo Esteban, a quien preguntamos hoy por la mañana.
  
Lo cierto es que desde ayer varios trabajadores nos aseguraron que el próximo 12 de noviembre se está gestando un probable paro de labores  que afectaría todas las áreas de la ex delegación, así como los campamentos y que incluiría las direcciones de Obras, Turismo, Servicios Urbanos, campamentos, y que organizan los trabajadores de base, nómina 8 y autogenerados, quienes parecen unirse para que ante las autoridades  hagan respetar sus derechos como trabajadores, además del apoyo del sindicato. 
Veremos si no los convencen con una canasta de víveres y su descanso del 12 de diciembre, como siempre pasa.

0 comentarios:

informativo.anahuac09@gmail.com

informativo.anahuac09@gmail.com
Recuerde que todas las imágenes y contenidos son propiedad de Grupo Asesores Editoriales, con excepción de las marcadas. Queda prohibida su distribución o captura sin el consentimiento de este diario. Envíenos un correo para obtener el permiso correspondiente.