CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273

CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273 Correo: informativo.anahuac09@gmail.com / Twitter: @Xochimilco_Mx/ Facebook: Anahuac Xochimilco.

domingo, 14 de abril de 2019

#Xochimilco. Rehabilitan carretera Xochimilco Tulyehualco, en su tramo de Nativitas; fiesta y preocupación

Por: Héctor Aguilar
Decenas de personas se dieron cita pasado el mediodía en las inmediaciones del recién rehabilitado ramo de la carretera Xochimilco Tulyehualco, en su paso por Nativitas, donde la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum pidió a los vecinos y usuarios que "la cuiden" al convertirse en una zona sumamente importante para el paso de alrededor de 200 mil personas todos los días.

"Otra administración se tardó 1 año y tres meses en trabajar esta área, la cual nos entregamos en 15 por ciento, es un orgullo que hoy podamos entregarla completa”, dijo Sheinbaum. 

La rehabilitación del tramo, seriamente afectado por el sismo del 19 de septiembre de 201}7, se tomó 16 meses, tras la culminación de la administración de Miguel Ángel Mancera y la llegada de la ex delegada en Tlalpan.

“Seguimos trabajando en la reconstrucción masiva, en casas, sobre todo, en la zona de San Gregorio. Vamos a rescatar las chinampas, porque ha habido muchos hundimientos, pero estamos trabajando. Nos queda trabajar el río San Buenaventura, el drenaje de Barrio 18 y la limpieza del río Santiago”, señaló. 

Aunque la fiesta fue en grande, al hablar con ingenieros del propio Gobierno capitalino nos expresaron su preocupación por algunos socavones que, en caso de un nuevo sismo, podrían volver a afectar la zona.

"Encontramos, cuando menos, dos socavones muy profundos en esta zona, que es por donde pasa una falla sísmica, nosotros pusimos capas de tepetate y cemento, pero aún así se hundió el terreno. Es labor de la alcaldía tapar esos huecos, lo saben, quedó escrito en nuestra bitácora, que se entregó tanto a la alcaldía como a la jefa de gobierno. Hay que taparlos, porque son un problema a futuro en la zona", indicó el ingeniero Palafox, quien formo parte de la obra.

OTRAS OBRAS IMPORTANTES

Esta, por su importancia, quizá sea la obra más importante en año en Xochimilco, sin embargo, debemos recordar otras, que han marcado el rumbo de esta demarcación.

  • En diciembre de 2008, el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, puso en marcha la nueva estación del Tren Ligero en Xochimilco. El entonces mandatario local ondeó una bandera a cuadros para darle salida al primer convoy con rumbo a Taxqueña.
  • En enero de 2009, el nuevo Distribuidor Muyuguarda también fue puesto en marcha por ebrard. La obra lucía impresionante, y se calculó en aquel  entonces que beneficiaría  más de 150 mil automovilistas diariamente.
  • Marcelo fue uno de los jefes de Gobierno más cercanos a Xochimilco durante su mandato, Durante su gestión también se inauguró la Rotonda de los Personajes Ilustres de Xochimilco.
  • Ya para finalizar, el propio Ebrard Casaubón se encargó de la apertura del DIF Xochimilco, ubicado también en Muyuguarda, en 2009.



0 comentarios:

informativo.anahuac09@gmail.com

informativo.anahuac09@gmail.com
Recuerde que todas las imágenes y contenidos son propiedad de Grupo Asesores Editoriales, con excepción de las marcadas. Queda prohibida su distribución o captura sin el consentimiento de este diario. Envíenos un correo para obtener el permiso correspondiente.