CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273

CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273 Correo: informativo.anahuac09@gmail.com / Twitter: @Xochimilco_Mx/ Facebook: Anahuac Xochimilco.

jueves, 27 de junio de 2019

#Xochimilco: La división de Morena

Por: Héctor Aguilar
Una vuelta por la noche del pasado viernes al vetusto pueblo de Santiago Tepalcatlalpan nos bastó para darnos cuenta que algo está sucediendo en el seno de Morena. Ya por la tele nos habíamos dado cuenta de que, cuando menos, hay dos grupos formados en el mismo partido. Uno que tiene como cabeza al senador Ricardo Monreal y otro al también senador Matí Batres.

Esa son las cabezas visibles que, hasta el momento, habían sacado las garras, y se habían enfrentado; con mayor experiencia, el ex gobernador de Zacatecas, le planteó a su opositor, una votación cerrada, pero libre para determinar a la nueva encargada de los asuntos de la cámara alta por su partido, lo cual fue acepado a regañadientes por Batres, a quien no le interesa mucho eso de la igualdad de sexos en el poder. 

Ahí ya se notaba algo de división, en el Congreso, ya se miden las huestes que no están en total acuerdo con el presidente Obrador, aquellas que ya no están al ciento por ciento con las decisiones del Ejecutivo, y como todo cae, porque "hay que barrer las escaleras de arriba para abajo", la cosa ya llegó a las alcaldías. Y el primer enfrentamiento se dio la semana pasada, cuando la diputada Dolores Padierna, esposa de René Bejarano, vino a San Gregorio Atlapulco, San Mateo Xalpa y Santiago Tepalcatlalpan a hablar sobre "medio ambiente", pero en realidad vino a "sondear" cómo está la situación y el músculo del otro grupo de Morena, que no está con quien hoy ejercen el poder.

Gente de los pueblos, esos que siguen esperando la ayuda prometida de parte de  la Presidencia, esos que no tienen agua y que antes se las surtían por tandeo, gente que bajó de la montaña, personas allegadas a quienes invitaron al jolgorio, como Ulises Cedillo, se sentaron orgullosos en las primeras filas para escuchar a la ex senadora y ex secretaria general del PRD hablar sobre "medio ambiente".

Lo curioso es que no vimos a nadie, pero nadie de la alcaldía de Xochimilco, ah, bueno, sí... perdone usted, sí había unas diez personas que acudieron con cámara y teléfono en mano, pero no estaban grabando la interesante elocución de Padierna Luna,  sino pasando el video a los patrones que los enviaron, con el simple hecho de observar quién estaba "jugando chueco". Pobre de aquel que osara presentarse en el evento y formara parte de la estructura de la alcaldía, porque su pellejo estaba en juego.

Conocedores de cómo se las gasta, la gente de José Carlos Acosta no se presentó en el evento, lo que marcó la división que tanto hemos venido exhibiendo.

Otro punto, durante esa semana, fueron los acuerdos. A partir del lunes, después del AMLOFEST en el zócalo capitalino, donde Obrador hará una especie de informa de gobierno con grupos musicales invitados, ya comenzaron a caer cabezas en la plantilla de directores de la alcaldía de Xochimilco. No vamos a desvelar la cortina, pero para el martes, usted verá muchos cambios en la mayoría de las direcciones generales, coordinaciones y jefaturas.

Se nota que los acuerdos no le gustaron al alcalde, y también se nota que el poder corrompe, y no solo por el dinero, sino por el mismo poder. Un partido dividido no da buenos resultados, ya lo comprobamos con el PRD o el PRI, ¿por qué Morena quiere todo el pastel para un grupo? Porque los carroñeros busca alimentarse primero, aunque el resto muera.

0 comentarios:

informativo.anahuac09@gmail.com

informativo.anahuac09@gmail.com
Recuerde que todas las imágenes y contenidos son propiedad de Grupo Asesores Editoriales, con excepción de las marcadas. Queda prohibida su distribución o captura sin el consentimiento de este diario. Envíenos un correo para obtener el permiso correspondiente.