CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273

CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273 Correo: informativo.anahuac09@gmail.com / Twitter: @Xochimilco_Mx/ Facebook: Anahuac Xochimilco.

sábado, 2 de enero de 2010

Innecesario aumento en costo del Metro (1)

.
Por: Hector Aguilar M. Director editorial de Informativo Anáhuac, La Vioz del Sur
F
otos: Google y Bombardier.com
  • Este informativo hizo algunos números y descubrimos que las ganacias del Metro son tremendas y nos preguntamos si el aumento de precio al boleto fue realmente necesario...

PES.- Hoy subió el costo del boleto de Metro de la capital a 3 pesos luego de 8 años de mantener su servicio en 2 pesos y aunque parece que a la gente no le interesó demasiado, póngase a pensar en los totales que el Sistema de Trasporte Colectivo tiene para ver si el aumento del 50 por ciento fue necesario y por qué.


Por principio de cuentas nos dicen que en el Metro viajamos diariamente unos 5 millones de pasajeros, eso según información del mismo STC, por lo cual antes de 2010, diariamente serían... 5 millones X 2 pesos = 10 millones de pesos cada 24 horas.

Esos 10 millones de pesos por cinco días de la semana, son 50 millones de pesos a la semana.

Esos 50 millones de pesos por 4 semanas del mes. 50 millones por 4 = 200 millones de pesos al mes.

200 millones por 12 meses = 2 mil 400 millones de pesos al año.

Y eso sin contar los sábados y domingos que baja el número de usuarios pero que debe llegar a unos 2.5 millones entre ambos días.

La Línea Dorada o Línea 12 --según Marcelo Ebrard, jefe de gobierno capitalino-- costará cerca de 17 mil millones de pesos. Así que...


Si cada año el Metro genera ganancias, sólo en venta de boletos de 2 mil 400 millones de pesos entre 17 mil millones que costará la nueva línea a Tláhuac, se pagaría en poco más de 6 años y medio.

Y hay que tomar en cuenta que el número de usuarios aumentará en los siguientes años, por lo cual debe cubrir la meta con mayor rapidez, y a eso súmele los 2.5 millones de los fines de semana y la famosa Línea del Bicentenario se pagaría en unos 4 años y medio.

Ahora, a 3 pesos el boleto, por 5 millones diario, son 15 millones al día. 75 millones a la semana, 300 millones al mes y 3 mil 600 millones al año, o sea, que la Línea 12 se pagaría en menos de 5 años.


Es decir el Metro del Distrito Federal generará para el 1 de enero de 2011 cerca de 5 mil 500 millones de pesos, lo que se le da a 6 delegaciones de la capital como presupuesto por parte del GDF, aproximadamente.


Y eso no es todo, recuerde que el Metro recibe dinero por la publicidad de sus vagones y andenes, y tiene un subsidio por parte del gobierno federal, además de otra entrada por el gobierno capitalino.


¿De verdad cree usted que es necesario el aumento en el costo del boleto de Metro?


0 comentarios:

informativo.anahuac09@gmail.com

informativo.anahuac09@gmail.com
Recuerde que todas las imágenes y contenidos son propiedad de Grupo Asesores Editoriales, con excepción de las marcadas. Queda prohibida su distribución o captura sin el consentimiento de este diario. Envíenos un correo para obtener el permiso correspondiente.