CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273

CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273 Correo: informativo.anahuac09@gmail.com / Twitter: @Xochimilco_Mx/ Facebook: Anahuac Xochimilco.

martes, 11 de diciembre de 2012

XOCHIMILCO: Cumple 25 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad… y en lugar de crecer, se hunde


¿Qué beneficios nos ha traído esto desde hace un cuarto de siglo? A Xochimilco lo mantiene su gente, no los políticos que han aprovechado esta declaratoria sólo en su favor.
  
El canto del Anáhuac (30) / Opinión
Por: Apolinar "Poli" Xíncatl

Yo le puedo contar, porque crecí en estas tierras, que Xochimilco es y será la zona natural más bella con la que cuenta el DF e históricamente un pulmón para la enorme mancha urbana que no se detiene en la capital  

Le puedo contar (y perdóneme que hable en primera persona) cómo era Xochimilco hace 25 años o hace más de 50 porque crecí aquí, porque he visto cómo se ha poblado, cómo ha crecido, cómo se han registrado los cambios políticos. Y sabe una cosa... Vamos de mal en peor.

Cuando el 11 de diciembre de 1987 la Unesco nombró a Xochimilco como Zona Lacustre y de Monumentos del Patrimonio Cultural de la Humanidad, muchos lloramos de la emoción porque en ese entonces veíamos cómo nuestro Xochimilco se estaba yendo hacia abajo.

Muchos pensamos que era el momento de que nuestros políticos se vieran forzados a hacer bien su trabajo, a darle una nueva vida a este lugar tocado por la mano de Dios y desperdiciado por quienes tenían y tienen el poder.

Hoy se cumplen 25 años de aquel momento, y sabe qué.. Yo le puedo decir que no se ha ganado nada, pero eso sí... Se ha perdido mucho.

Así que me pregunto ¿de verdad debemos celebrar que se cumple un cuarto de siglo desde aquella declaración? ¿En qué nos ha beneficiado como sociedad? ¿Qué nos ha dejado como pueblo esta declaratoria?... NADA.

A los gobiernos les ha dejado todo, son los que han cargado con el paquete y se han llevado el dinero y la promoción de ser Patrimonio de la Humanidad. Ellos sí.. Y lo saben, por eso lo defienden.

Según el último registro del gobierno central, en Xochimilco se reportan cerca de 2 millones de turistas cada año, ¿usted cree que de no tener el llamado como Patrimonio serían menos?  Noooo.. serían los mismos 2 millones, porque la gente no viene a Xochimilco por ser Patrimonio o no, viene porque sabe que es un lugar mágico, con belleza natural y que está dentro de una ciudad caótica y le llama la atención. Viene porque es un lugar turístico por naturaleza, no porque tenga declaratorias o no.

Dice Miguel Ángel Mancera por Twitter: @ManceraConecta
"Vamos juntos a rescatar Xochimilco, vamos a velar por el bien de este territorio" @ManceraMiguelMX

¿Lo logrará o es más demagogia como en los últimos 15 años?

Xochimilco no requiere de manos de políticos que lo hundan, con su gente estuvo bien por siglos, pero ahora lo estamos hundiendo y dejando morir… ¿Patrimonio de la Humanidad? Mejor quédenselo señores… Mejor quédenselo.

0 comentarios:

informativo.anahuac09@gmail.com

informativo.anahuac09@gmail.com
Recuerde que todas las imágenes y contenidos son propiedad de Grupo Asesores Editoriales, con excepción de las marcadas. Queda prohibida su distribución o captura sin el consentimiento de este diario. Envíenos un correo para obtener el permiso correspondiente.