CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273

CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273 Correo: informativo.anahuac09@gmail.com / Twitter: @Xochimilco_Mx/ Facebook: Anahuac Xochimilco.

viernes, 5 de diciembre de 2014

#XOCHIMILCO: Lleno de “renuncias” y acuerdos políticos / Editorial

Por: Héctor Aguilar
Fotos: Archivo
Hoy estamos a 6 meses y 2 días de las elecciones intermedias en la Ciudad de México, unas elecciones que tienen de cabeza al Partido de la Revolución Democrática (PRD) desde sus más profundas raíces, debido al temor que existe por perder el bastión capitalino, única defensa real para el Sol Azteca en el país.

Los escándalos, la traición, corrupción, vendetas políticas y todo lo que hemos visto a nivel nacional, comienzan a tomar forma en los estratos locales, y Xochimilco también se ve afectado.

Primero, hay que recordar que para el PRD nuestra delegación es un muy pequeño trozo del pastel defeño, ya que de los 415 habitantes, apenas tienen derecho al voto cerca de 200 mil, que en realidad se convierten en un 40 por ciento menos debido a la división de partidos.

Aunque Xochimilco no define una elección, si es importante por el poder que tiene dentro del grupo selecto que domina tanto la ALDF como al GDF; no es lo mismo entregar el presupuesto de cerca de mil 300 millones de pesos anuales a un perredista que a un personaje de otro partido.

 Y lo mismo sucede con el Gobierno Federal, no se va a apoyar de la misma forma a una delegación controlada por otro estandarte político, que teniendo a un representante tricolor en su defensa.

Así que si el Gobierno Federal no apoya, porque no tiene a su representante o candidato y el local no apoya, porque todo se lo lleva la corrupción, el pueblo es quien paga la factura.

Pero, ahhh!, falta un pequeño detalle, los partidos que se alían al ganador de la contienda electoral. En 2012 la victoria de Miguel Ángel Cámara fue casi tan rotunda como la del propio jefe de Gobierno (con sus claras diferencias, desde luego), pero Cámara no llegó solo por el PRD, también fue apoyado por los partidos Movimiento Ciudadano y del Trabajo, quienes más que sumar con votos, dividieron para que el PRI y el PAN no aumentaran su total. Esto hizo que no todos los perredistas se salieron con la suya (ya no había lugar).

Sin embargo, cuando Cámara tomó el poder, el primero en hacerle una manifestación fue el entonces perredista Avelino Méndez, quien no obtuvo demasiado poder en la repartición de plazas y al frente de los productores de plantas del Deportivo cerró calles. ¿Por qué? Simple, porque no le cumplieron con el acuerdo.

Eso fue apenas en las primeras horas del primer día de la administración Camarista. Luego vino el desacuerdo por la alberca, el cierre de canoeros a principio de año, el de hace unos meses de los mismos promotores turísticos y que se retiró hasta la medianoche y más recientemente dos bloqueos más pidiendo la cabeza de funcionarios de la delegación.

Cámara se hizo “el loco” y mantuvo en sus puestos a gente como Sergio Fontes, director de Jurídico y Gobierno, a quien, las masas, acusan de un alto grado de corrupción. Sabiendo el problema en que se había metido, en octubre, Cámara quiso darle nuevo juego a su flamante director de área y lo envió a controlar el asunto de la inseguridad en Nativitas, como para bajarle el nivel a la presión, pero luego esta misma gente, guidaos por el mismo Avelino (ya en Morena), a través de su peón José Carlos Acosta, quien también es el organizador de la puesta en escena "La Llorona", solicitaron su renuncia, dijo que sí, pero nunca llegó.

Ayer, apena ayer, se dice que Fontes renunció. De inmediato comenzaron las ovaciones, los aplausos, los vítores, porque “la población” había sacado de su puesto al corrupto, pero…  ¿tanto escándalo para correr a un director de área?

Las manifestaciones se hacen para remover de su puesto a la cabeza, a lo más alto del organismo, y aquí se tomó tanto tiempo, dinero y esfuerzo ¿para que renuncien el director de Jurídico y Gobierno y el de Turismo? ¿Por qué ninguno de los inconformes pidió la cabeza del propio delegado? De esa forma se van todos, no solo dos. ¿Tanto cerrar calles para que caigan dos elementos “de abajo”?

¿O será que quieren quitarlos de ahí, porque la negociación era, desde un principio, que quien dirige la manifestación coloque a su propia gente?
¿El pueblo los quitó? ¿Una manifestación de 100 personas logra que dos directores se vayan? ¿En qué país?

No obstante, la pésima calidad en la administración de Cámara ha hecho que algunas gentes crean que fue “el pueblo” quien logró la salida de estos dos elementos. Tal vez sí, tal vez no, tal vez nunca lo sepamos, pero lo que es un hecho es que detrás de ese centenar de personas, hay una cabeza que trae una organización policía detrás. Un representante de un grupo que tiene acuerdos, que no consiguió lo que quería desde 2012 y que no se va aquedar sin nada para el 2015.

Tengámoslo en cuenta para nuestras votaciones de junio del año que viene. Cuando “el pueblo” está dirigido por un político, no es “el pueblo” quien quita gente, porque es muy seguro que ese político quiere más que solo una renuncia. 

Y vamos a ver si en realidad se logró la renuncia o solo es cuestión de días para conocer el porqué. 

Este 6 de diciembre se deben dar a conocer a los nombres de los precandidatos a los puestos de elección popular y para el 13 deben ser ratificados. Faltan muy pocas horas para saber el verdadero motivo de estos "cambios".

0 comentarios:

informativo.anahuac09@gmail.com

informativo.anahuac09@gmail.com
Recuerde que todas las imágenes y contenidos son propiedad de Grupo Asesores Editoriales, con excepción de las marcadas. Queda prohibida su distribución o captura sin el consentimiento de este diario. Envíenos un correo para obtener el permiso correspondiente.