CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273

CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273 Correo: informativo.anahuac09@gmail.com / Twitter: @Xochimilco_Mx/ Facebook: Anahuac Xochimilco.

jueves, 16 de marzo de 2017

"En Xochimilco tiene que intervenir el gobierno federal": Gabriel Quadri / Video

El ingeniero y ambientalista habló con este medio sobre los problemas que la demarcación debe afrontar, pero reconoció que no será fácil encontrar una soluciónentre gobierno y edicdatarios y comuneros
.  
Por: Héctor Aguilar C.
El ingeniero Gabriel Quari, ex candidato presidencial en 2012 y uno de los ambientalistas más reconocidos del país, aseguró que los problemas de Xochimilco son tan graves, que solo el gobierno federal puede solventarlos, ya que las pésimas políticas que ha vivido esta demarcación lo han hundido, tanto así que dijo que la Unesco, debería quitar a la zona el nombre de Patrimonio de la Humanidad.

"En Xochimilco tiene que intervenir el Gobierno Federal", comentó. "Es un Patriomo0nio de la Humanidad y de la nación que se encuentra en un deterioro escandaloso, por lo que tiene que haber una intervención federal cuanto antes".

Durante la presentación de su libro México, un estado sin tierra, el también diputado constituyente habló sobre el futuro de esta zona.

"Xochimilco es un caos, es un desorden, se ha sujeto a un proceso de deterior que es impresionante. Y bien haría la Unesco en quitarle el título de Patrimonio de la Humanidad, para ver si con eso aprendemos a proteger algo que es un ícono en el mundo", aseguró.

Sin embargo, el ingeniero también habló sobre posibles soluciones, aunque el mismo las calificó como “difíciles” en un territorio que cada tres años forma parte de "la ganancia electoral" para los partidos políticos.

"Es que no todo es quejarse, también hay que buscar la forma de regular esos territorios, algo muy complejo, porque de acuerdo al artículo 115 constitucional, el gobierno federal no tiene facultades para regular el territorio, ya que es el municipio el que puede regular en materia de uso de suelo; de hecho, las áreas naturales protegidas son una anomalía que está legislada con hilitos".

Y abundó: "Existe la herramienta del Ordenamiento Ecológico del Territorio, que es un acuerdo entre la federación y el municipio, pero hay que mutilarlo y fortalecerlo, es muy difícil, especialmente tratándose de ejidos y comunidades, donde lo que priva es la autoridad ejidal, que se ha mantenido por encima de cualquier gobierno, lo que ha hecho que zonas como Xochimilco sufran las consecuencias".

Durante una conferencia posterior, Quadri no se descartó para volver a ser candidato presidencial aunque dijo que si el partido Nueva Alianza “me invita” podría pensarlo de nuevo.



0 comentarios:

informativo.anahuac09@gmail.com

informativo.anahuac09@gmail.com
Recuerde que todas las imágenes y contenidos son propiedad de Grupo Asesores Editoriales, con excepción de las marcadas. Queda prohibida su distribución o captura sin el consentimiento de este diario. Envíenos un correo para obtener el permiso correspondiente.