CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273

CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273 Correo: informativo.anahuac09@gmail.com / Twitter: @Xochimilco_Mx/ Facebook: Anahuac Xochimilco.

sábado, 26 de mayo de 2018

Coyoacán y Xochimilco, bellezas naturales desperdiciadas y en el abandono: Juan Carlos García, candidato del Partido Verde

El aspirante a la Diputación Federal por el Distrito 24 habla sobre la problemática de esta amplia zona del sur de la CdMx, considerada (todavía) un pulmón de la capital, con problemas diversos.

Por: Héctor Aguilar
De buen humor, con una amplia sonrisa que lo caracteriza, en medio de escritorios, computadoras, papeleo y una que otra bebida  refrescante por el tremendo calor, Juan Carlos García, aspirante a la Diputación del Distrito 24 Federal, por el Partido Verde Ecologista de México, se mostró preocupado, pero sobre todo conocedor de la situación que vive esta zona, considerada como uno de los pocos pulmones de la Ciudad de México.

Con una casa de campaña en plena ebullición, recibiendo llamadas, acomodando utilitario y despidiendo a las brigadas que lo acompañan diariamente en sus recorridos a pie por las calles de las delegaciones Coyoacán y Xochimilco, el candidato se toma un momento de respiro para atendernos y hablar un poco sobre sus aspiraciones y proyectos.

"Somos un grupo de verdaderos soñadores", afirma. "Creemos que estas demarcaciones, próximamente alcaldías, se encuentran sumamente desperdiciadas por los gobiernos que las han administrado. De hecho, te podría decir que han sido abandonadas a su suerte, en muchos aspectos, sobre todo el turístico".

-¿Por qué  se considera un soñador?

Con una gran sonrisa responde: "Porque en mi equipo todo mundo piensa que tanto Coyoacán como Xochimilco pueden revivir, muy cercano a como eran hace 80 o 90 años. Espacios con gente orgullosa del lugar donde vive, con tradiciones respectadas por todos y no por unos cuantos, aunque no hayan nacido aquí, pero también con modernidad, disfrutando de lo actual, la tecnología,  la urbanización pensada, un concepto nuevo en todos los sentidos, ya que ninguna alcaldía lo tiene. Donde te sientas orgulloso y sobre todo seguro de vivir".

Desde luego que García García, un nativo de Xochimilco, sabe que llevar a cabo un proyecto de esta naturaleza no será fácil. "Por eso te digo que somos un grupo de soñadores, pero la idea y el proyecto es que con iniciativas bien pensadas, modernas y que se ajusten a la realidad que vivimos, podamos lograrlo lo mejor posible. Me refiero a promulgar iniciativas para vivir mejor, con seguridad, con empleos cercanos, pero con las tradiciones de ambas demarcaciones", señaló.

El graduado de la carrera de leyes en la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Azcapotzalco, sabe que de llegar a ocupar un lugar en la próxima legislatura, tendrá mucho por hacer.

"Tanto Coyoacán como Xochimilco son dos delegaciones que requieren de mucho trabajo en la calle, de plantear soluciones prácticas, reales. La gente vive rápido, y las normas deben ser prontas y expeditas como dice la ley, solo que por diversos motivos, éstas nunca lo son y quien termina pagando el plato es la ciudadanía".

-En las últimas encuestas usted salió bastante bien, si me permite decirlo. ¿Cuál ha sido su labor con la gente, para que obtuviera estos resultados?

"Hemos estado en la calle, con los vecinos. Trabajando de la mano con ellos, escuchando sus problemáticas, gestionando, acompañándolos. Es decir, lo que todo candidato, y sobre todo político, debe hacer con la gente que lo coloca en un puesto de elección popular. Nosotros todavía no hemos ganado nada, pero considero que si no practicas con el ejemplo, las cosas nunca van a cambiar".

-¿Es usted un convencido de que las cosas deben cambiar?

"¿Tú no lo crees?". Y suelta una carcajada. "Esto no es cuestión de pertenecer a un partido político o ser independiente o ser un ciudadano común. El gobierno tiene mucho que hacer para cambiar muchas cosas, pero nosotros consideramos que el principal cambio, la principal transformación inicia por nosotros mismos. Es decir, si uno cambia como ciudadano, de verdad se pueden hacer muchas cosas mejor".

Sobre los problemas que vive esta extensa zona, calificó como un reto el estar en la boleta de aspirantes a la diputación federal por el Distrito 24, pero además, aclaró: "Yo te voy  a decir algo sobre este cambio que debemos hacer nosotros mismos. El gobierno no es quien va a las 6 de la mañana a tirar su bolsa de basura al poste de la esquina, el gobierno no espera el transporte público del otro lado de la acera provocando tráfico, tampoco se estaciona en doble o triple fila cuando va a dejar a sus hijos a la escuela. 

"¿Qué te quiero decir con esto? Sí, el gobierno tiene muchas fallas, pero nosotros también colaboramos como sociedad. Sobre la basura, te puedo decir que nosotros en el Verde, tenemos un programa ya establecido para hacer energía de la misma, que hemos venido promocionado, porque es magnífico para solventar el problema".

El tema del agua es otro factor que involucra a ambas zonas, y para el candidato la cosas no son muy diferentes en cada una de ellas.

"Cuando piensas en el problema del agua, tanto Coyoacán como Xochimilco son my parecidas. Si me dices que el problema es que no hay suficiente suministro de agua potable, tienes razón. Y en ambas hay que trabajar junto a otras instancias del gobierno local como federal, en mejorar la distribución. Evitar entregar por tandeo, terminar con las fugas y cambiar, en la medida de lo posible, el grueso de la red de tuberías, porque ésta ya se hizo vieja, pero eso es muy costoso.

"Si me hablas de la situación del agua no potable, la que nos afecta a los vecinos cuando caen estas tormentas que todos conocemos, las inundaciones, el desbordamiento de ríos, también es un trabajo de equipo coordinado con otras instancias. No vamos a engañar a nadie diciendo que si llegamos a ganar el Distrito 24 Federal, vamos a poner todo en orden en los primeros 100 días. Eso es imposible, se trata de trabajar de forma conjunta con los encargados de otros organismos locales y federales para encontrar soluciones reales", mencionó.

El Distrito 24 Federal, por el cual compite el aspirante, incluye zonas desde los Culhuacanes, parte de Villa Coapa y va por Xochimilco desde Cuemanco hasta San Gregorio, pasando por Nativitas y los barrios del centro de Xochimilco.

"Hemos recorrido todo el sector que nos toca en Xochimilco. Como lo he dicho es una zona terriblemente castigadas por sus gobernantes. No voy a entrar en detalles, porque todo mundo sabe cómo se ha olvidado a la gente de aquel lado. Coyoacán, por su parte, es diferente, pero a la vez parecido. Sin embargo, tiiene problemas que en materia legislativa generan otro tipo de soluciones. Yo no soy de esos que dicen que le van a arreglar la vida a todo mundo cuando llegue al cargo. No. Nosotros aspiramos a que la gente nos ayude a llegar a una diputación federal, y lo que hace un legislador, es precisamente eso, legislar. Promover iniciativas que ayuden a mejorar las condiciones de vida de quienes lo eligieron, desde el Congreso. La gente debe tener muy en claro eso. No aspiramos a la alcaldía, sino al Congreso de la Unión".

-Notamos que usted, siempre habla en plural. "Nosotros", "somos", "vamos"... ¿Por qué?

"Porque no soy únicamente yo quien aspira a la diputación, yo soy el candidato, pero somos un grupo de personas, un conjunto, al que se le pueden sumar más vecinos, más ciudadanos. Somos muchos más de los que tú vez aquí trabajando. Queremos hacer un núcleo fuerte, pero necesitamos de los vecinos, tanto de Coyoacán como de Xochimilco, para llegar a la meta. Lo vuelvo a repetir, no somos un equipo de 10, 15, 20 personas tratando de alcanzar una meta estéril y si es que la gente nos da la oportunidad de llegar, nos olvidamos de ella. No. Aquí la idea de mi candidatura es crecer conjuntamente con la gente. Escuchar ideas, promover iniciativas que beneficien a los vecinos, integrar ciudadanos. Por eso no hablamos en singular. No soy yo, somos todos en Coyoacán y Xochimilco", finalizó. 


0 comentarios:

informativo.anahuac09@gmail.com

informativo.anahuac09@gmail.com
Recuerde que todas las imágenes y contenidos son propiedad de Grupo Asesores Editoriales, con excepción de las marcadas. Queda prohibida su distribución o captura sin el consentimiento de este diario. Envíenos un correo para obtener el permiso correspondiente.