CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273

CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273 Correo: informativo.anahuac09@gmail.com / Twitter: @Xochimilco_Mx/ Facebook: Anahuac Xochimilco.

miércoles, 3 de junio de 2015

#XOCHIMILCO: Finalizan campañas electorales. ¿y los acuerdos apá?

Nos quedan algunas horas para que termine el periodo establecido por el IEDFy el espectáculo todavía podría dar un giro inesperado.

El canto del Anáhuac (42) / Opinión

Por: Apolinar "Poli" Xíncatl

Hoy llega a su fin el periodo de 
campaña electoral que el IEDF otorgó a los aspirantes a un puesto de elección popular. En Xochimilco, debates, comentarios de todo tipo y campañas sucias fueron el pan de cada día. A estas alturas todos saben quienes tienen reales aspiraciones de ganar, y quienes ya están muy alejados. Pero a falta de algunas horas para que termine el plazo, nos sigue faltando una cosa, ¿no hubo acuerdos? ¿Y las declinaciones por uno u otro candidato?

Durante los 45 días de campaña se mencionaron algunas posibles uniones, entre Movimiento Ciudadano y PVEM-PRI, entre PT y PRD y hasta entre PAN y PANAL, sin llegar a acuerdos, más la ya existente entre PRD y PANAL por el distrito 39.

Pero hay otra que podría darle ventaja a cierto candidato, en caso de que se concretara y aquí trataremos de explicar el porqué...  

En la recta final de las elecciones es "normal" ver que los candidatos y partidos hagan acuerdos para asegurar un triunfo, plaza o proyecto. En otras palabras, a pocos días de la elección (el domingo), las "declinaciones" son un fenómeno recurrente que obedece a muchas razones según el caso. Pero recordemos que declinar por alguien no suma los votos del que cede a favor de otro, es simplemente un mensaje político cuya traducción electoral es incierta. Lo que sí es comprobable es que hay afinidades o frentes comunes para evitar que los más poderosos vuelvan a triunfar. Y no solo es Xochimilco, en el DF destacan delegaciones como Cuajimalpa y Venustiano Carranza, como siempre, rodeadas de una ola de rumores interesantes que al parecer tienen raíces complejas.

 Han pasado 18 años de competitivdad nula en Xochimilco que se han roto por la coyuntura de las izquierdas. Era de esperarse que hubiera pactos contra quien abandera la continuidad del imperio del Sol Azteca, Ana Julia Hernández, pues, los números y tendencias posibilitan el triunfo de casi cualquier aspirante que roce el 25 por ciento0. Claro, siempre y cuando haya acuerdos.

Según las encuestas, quien ahora pisa los talones de Ana Julia Hernández es el abanderado del PVEM-PRI, Sergio Flores. Y esto solo se debe a las tendencias históricas. Los verdes-rojos siempre se han acercado al 20 por ciento, pero, los tiempos de coaliciones de izquierda que hacían este porcentaje despreciable, llegaron a su fin y actualmente posibilitan una competencia interesante. Al parecer, los acuerdos y la operación pudieran definir más allá del trabajo de campo o el voto duro acostumbrado.

Por ejemplo: Sergio Flores, con un redondeado 22 por ciento, pudiera derrotar a Ana Julia consiguiendo 5 mil votos más, los cuales, teóricamente, pudieran venir de partidos y estructuras como Nueva Alianza, PAN, MC, PT o Morena. De los partidos mencionados, solo Nueva Alianza y el PT serían candidatos para tales acuerdos. Recordemos además que el magisterio, presuntamente fundido con Nueva Alianza, tiene la "disciplina" necesaria en tal escenario.

Sin embargo, en Xochimilco Nueva Alianza tiene a Luciano Quadri, y hasta el momento no hay ninguna versión oficial de apoyo entre turquesas y verdes-rojos para evitar la victoria del partido ene l poder.

Se dice que existe muy buena relación entre Flores y Quadri. No obstante, Nueva Alianza tiene candidaturas comunes con el PRD en Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Cuauhtémoc, así como en el distrito 39 de Xochimilco (¿casualidad?). Pero, Quadri ha sido el crítico más duro de Ana Julia Hernández.

Por otro lado, Cuajimalpa es un aparente bastión priista. El ex delegado, Adrián Rubalcaba, (ahora con licencia) busca ser asambleísta por el distrito 20, su ex director jurídico, Miguel Ángel Salazar, contiende por la delegación. Para la diputación federal correspondiente al distrito 17 (Cuajimalpa-Álvaro Obregón) va una cara nueva; la joven Paola Félix Díaz. Recordará que aquí mismo se ha publicado sobre la relación sentimental entre Paola y Quadri. Al parecer dicha relación no queda solo ahí, pues Quadri parece estar apoyando intensamente la campaña de Félix Díaz.

Incluso Quadri salió a defender a su pareja en Twitter de las críticas del contrincante del PAN para el distrito 17, Fabrizio Montano. Hecho que causó un “entretenido” altercado para los que siguieron la serie de tuits.

Señales

El martes 2 de mayo, MC, Nueva Alianza, PES y PH se sumaron a la campaña de Cházaro, contrincante del PRD para la delegación Cuajimalpa. Recordemos el altercado violento entre brigadistas de Cházaro contra los priistas; de éste, Paola Félix Díaz y Adrián Rubalcaba resultaron heridos.

Entonces, ¿cómo es que el partido de Quadri apoya al candidato aparentemente responsable de las lesiones de su pareja sentimental? La política es compleja.
Y de la misma manera, teniendo una coalición para diputación local en Xochimilco (Nueva Alianza-PRD), ¿cómo es que Quadri apoyaría a Sergio Flores del PVEM-PRI?

Lo interesante es que el ínfimo porcentaje que Quadri pudiera aportar a ambas candidaturas priistas pudiera darle la victoria, tanto a Paola como a Sergio, pues los números cerrados y los empates técnicos imperan. 

0 comentarios:

informativo.anahuac09@gmail.com

informativo.anahuac09@gmail.com
Recuerde que todas las imágenes y contenidos son propiedad de Grupo Asesores Editoriales, con excepción de las marcadas. Queda prohibida su distribución o captura sin el consentimiento de este diario. Envíenos un correo para obtener el permiso correspondiente.