CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273

CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273 Correo: informativo.anahuac09@gmail.com / Twitter: @Xochimilco_Mx/ Facebook: Anahuac Xochimilco.

domingo, 24 de octubre de 2010

Inumerables problemas en elecciones en pueblos de Xochimilco / Resumen

-¿Que hacían miembros de la delegación en las casillas?
-¿No que eran votaciones sin partidos ni colores?

Por: Héctor Aguilar
Fotos: Google y Ovaciones TV


Inumerables, generalizados y hasta increíbles resultan los cientos de problemas que pudimos observar a simple vista durante un recorrido en algunas casillas donde se llevó a cabo la votación para elegir "candidatos ciudadanos" que serán Consejeros Vecinales, en varios pueblos de la delegación Xochimilco.

La mañana comenzó fría, con algo de viento helado, pero eso no fue impedimento para que las casillas se abrieran a buena hora, pero apenas 5 minutos después de esperar a la g
ente, algunos representantes del IEDF calificaron como una torpeza, no haber instalado mantas o anuncios para que las personas supiera dónde les tocaba votar.

"Me parece que hubiera sido mejor si el IEDF hubiera permitido que se anunciara dónde estarían las casillas, muchos vecinos de por aquí no conocen la ubicación", dijo, Ernesto de la Cruz, quien es representante del Instituto en una casilla ubicada en La Cebada.

Según informaes, el órgano rector de la "democracia" no permitió que se pintaran paredes ni se realizaran trípticos de dónde estarían las casillas, sólo la información de cada planilla.

Por otra parte, e
n nuestro recorrido, que comenzó en La Cebada y pasó por Bosques Residencial del Sur, Barrio de San Juan, La Noria, Ampliación Tepepan, Xochitepec, Santiago y San Mateo, vimos una constante, en todas las casillas había funcionarios de la delegación (cuando menos uno) dentro o en la puerta de entrada arengando a la gente a votar.

Algunos hasta se tomaron la molestia de "susurrar al oído" por qué planilla había que votar.

"Hoooola, ¿
cómo te va?", saludaban hasta de beso. "La 6", "La 3", " La 10, ehhh, échanos la mano". Decian muy cerca para que no se escuchara.

Para cuando llegamos a Ampliación Tepepan, más problemas surgían. "No estoy en la lista nominal, esos libritos donde vienen las fotos de las identificaciones no sirven, estan bien delgaditos y me dicen que no estoy y no puedo votar", dijo, doña Rosalía, muy molesta con los encargados.

En ese lugar también había un funcionario del IFE quien le pidió que se le mostrara su credencial para que se levantara una lista de "Observaciones" para entregar al término de los comicios.

"Es que tenemos a mucha gente que no está en las listas", dijo el funcionario en cuestión.

En Xochitepec, pasó algo increíble, ya que una señora, la cual no quiso darnos su nombre, no pudo votar con su credencial nueva, es decir, la que había sacado en 2009, porque "no estoy en el padrón". Lo curioso fue que sí lo pudo hacer con su credencial "vieja", la cual sí estaba en las actas.

"No sé qué pasa, esto es un relajo, porque yo ya había dado de baja esta credencial, porque la perdí pero luego la encontré, por eso fui a sacar una nueva, pero me dicen que con ésta no puedo (votar) porque no estoy en las listas, pero fíjese cómo sí estoy con la otra. La que ya había dado de baja, imagínese", seña
ló asombrada.

Mucha gente sufrió este mismo problema, ya que no estaba en las listas nominales de su sección, pero sí se encontraba en otra casilla.

¿Será cierto?

Como siempre vimos a personas que ya habíamos saludado en otra casilla, formada y que ya había votado.
En lo particular, un varón de unos 60 años con aliento alcohólico que no dio su nombre "por temor a represalias" y quien informó muy convencido que en otras votaciones (no sabemos si en estas también), que el viejo truco es conocer a las personas que están encargadas de las listas, ya que se les entrega una pulsera amarilla y cuando el funcionario ve la misma, sabe que tiene que colocar en el dedo, una tinta que sí se quita, y así el votante puede hacerlo en más de una casilla, con la complacencia de las autoridades y con el apoyo para cierto candidato.

Finalizando el recorrido en Santiago y San Mateo notamos otro detalle, en más de una de las casillas, había funcionarios que no eran de la colonia o pueblo correspondiente, de hecho, nadie los conocía.

Al acercanos a preguntar el porqué, nos dijeron que ellos habían sido sorteados por el Instituto y que les había tocado esa casilla.

Dijeron que no había suficiente gente para trabajar como funcionario y que por ello el IEDF había enviado personal.

El rumor generalizado fue que algunos candidatos o sus "benefactores" habían entregado despensas desde la semana pasada, que algunos de ellos realizaron obras de mejoramiento público, pintura en unidades habitacionales, regalos y dieron hasta 200 pesos por persona para que fueran a votar, pero todo esto, como ya lo mencionamos, sólo fueron rumores.

0 comentarios:

informativo.anahuac09@gmail.com

informativo.anahuac09@gmail.com
Recuerde que todas las imágenes y contenidos son propiedad de Grupo Asesores Editoriales, con excepción de las marcadas. Queda prohibida su distribución o captura sin el consentimiento de este diario. Envíenos un correo para obtener el permiso correspondiente.