Contacto:

CONTACTO: Correo: informativo.anahuac09@gmail.com / Twitter: @Xochimilco_MX / Facebook: Anahuac Xochimilco.

domingo, 3 de febrero de 2013

XOCHIMILCO: Fiesta de Xaltocán, tradición que vence derecho de libre paso

Por: Héctor Aguilar


Foto:
Bajo el argumento de que son "usos y costumbres de los pueblos originarios de Xochimilco", las autoridades permiten que la fiesta de Xaltocán se llevé a cabo en pleno cruce de tres de las avenidas más congestionadas de Xochimilco y que, de paso, también afecte a quienes vivien en Milpa Alta. 

Decenas de personas se han quejado ante este medio, debido a que sus derechos de libre tránsito se están viendo seriamente afectados debido a que la colocación de esta feria, que por cierto, tiene una duración de dos semanas, no les permite llegar a sus casas con prontitud. 

"De por sí vivimos hasta Milpa Alta, solo hay dos formas de llegar, por Caltongo o por Nativitas y las dos avenidas están totalmente congestionadas", afirmó Carmen Rodríguez, quien es vecina de Milpa Alta. 

Sin embargo, estas personas ya están acostumbradas a que este tipo de problemas sean comunes los primeros días de febrero de cada año. 

"Nos hemos quejado, hemos pataleado, hemos protestado, pero las autoridades no hacen nada debido a que dicen que forma parte de los usos y costumbre de Xochimilco, y que por lo tanto, no se van a meter", aseguró Julián Cerón, quien señaló que su casa se encuentra en Madreselva. 

Lo cierto es que a partir de hoy, el tráfico en las avenidas Prolongación División del Norte (Francisco Goytia), 16 de septiembre y su continuación hacia Nativitas, así como la parte poniente de la México-Tulyehualco serán un desastre durante los próximos 14 días., eliminando los derechos esenciales de cientos de personas por la necedad de no ocupar, por ejemplo, el propio Deportivo Xochimilco. 

Que quede claro que no estamos en contra de las tradiciones, pero sí de que se cierren calles principales por motivos religiosos y no se tenga el menor respeto por el resto de la población que tiene que pasar por ee punto, debido a la mala planeación urbana.

3 comentarios:

informativo.anahuac09@gmail.com

informativo.anahuac09@gmail.com
Recuerde que todas las imágenes y contenidos son propiedad de Grupo Asesores Editoriales, con excepción de las marcadas. Queda prohibida su distribución o captura sin el consentimiento de este diario. Envíenos un correo para obtener el permiso correspondiente.