CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273

CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273 Correo: informativo.anahuac09@gmail.com / Twitter: @Xochimilco_Mx/ Facebook: Anahuac Xochimilco.

domingo, 11 de agosto de 2013

XOCHIMILCO: "El problema no es por agua, es político": Vecinos de Santa Cruz


Por: Héctor Aguila
Fotos:Twitterr
Han pasado tres días sin que ninguna autoridad pueda negociar con un grupo de vecinos de Santa Cruz Acalpixca, quienes han tomado las calles para manifestarse por lo que ellos consideran  "falta de información" sobre los trabajos que en materia hidráulica se están llevando a cabo en esta zona.

Esto ha provocado un complicadísimo tránsito, desde la zona de Caltongo y hasta San Gregorio y desde luego Milpa Alta. Miles de ciudadanos han levantado la voz para quejarse, pero muy pocos para apoyar el movimiento.

Por ello, en una charla con "otros" vecinos que no forman parte de los ciudadanos en desacuerdo, nos explicaron que esta situación no es por el agua "es política".

Aunque se han manejado diversos puntos sobre el porqué de los bloqueos hay dos versiones diferentes. Una, que se están robando el agua potable de los pozos de Santa Cruz y San Gregorio, y dos, que la población quiere saber el destino de estas obras, que por cierto, no está realizando la delegación Xochimilco, sino Sistema de Aguas del DF.

"Mire joven, aquí hay varios puntos en los que habemos mucha gente (sic) que no estamos de acuerdo. La gente que vivimos aquí en Santa Cruz sabemos que esto es político. ¿Por qué se lo digo?, porque siempre hemos tenido esa supuesta lucha por el agua, pero la realidad es que quienes están armando este mitote, están respaldados por gente que compitió en las pasadas elecciones para coordinador territorial y perdió", comentó el señor Jairo Romero, quien se dice habitante de este pueblo.

"La verdad no es por el agua, es porque la gente que perdió en las elecciones pasadas para coordinadores del pueblo, tenían 'apalabrado' al delegado y éste no les ha cumplido, y pues quieren sacar raja política de estas manifestaciones. Aquí sabemos quiénes son, y ya estamos hartos de que sea un pequeño grupo el que no permita el paso, nomás porque su líder está haciendo presión", comentó doña Isaura, quien nos acompañó en el recorrido, pero quien no quiso dar a conocer el nombre del supuesto líder.

Según estas personas, el hecho de que un grupo (el cual nadie quiso especificar, aunque señalaron que se trataba de un líder de Ahualapa) no tuviera el control de la Coordinación Territorial, ha provocado todo tipo de reclamos, buscando un puesto político --según nos cuentan-- "que se le había prometido al grupo".

"Es como todo, lo mismo pasó allá en Santiago (Tepalcatlalpan) con un grupo, su candidato a la Coordinación no ganó, pero tomaron la Coordinación Territorial y el candidato que era de Faustino (Soto) ahorita ya trabaja en la delegación. Es lo mismo que quieren hacer aquí, nomás que Cámara (el delegado) no le ha cumplido a esta gente y esta es su forma de protestar", continuó don Jairo.

Asimismo, los entrevistados confirman que la semana pasada la CFE realizó trabajos de poda de árboles en la zona, pero desconocen si cortaron cables que no permiten que las bombas funcionen, por lo cual ha habido un desabasto generalizado de agua potable en la zona del centro de Xochimilco.

De igual forma, mencionaron que los trabajos que se realizan en la zona, se están haciendo por parte del GDF así como del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, y nada tiene que ver la delegación.

"A nosotros nos dijeron que era tubería de agua potable, pero no sabemos si la están trayendo o se la están llevando. No hay comunicación entre la delegación y los ciudadanos y ese sí es un problema que tenemos todos los días, no sólo en Santa Cruz o San Gregorio, sino en todo Xochimilco", afirmó José Ramírez Contreras, quien circulaba por el punto.

"Yo solo quiero saber cómo le vamos a hacer el próximo lunes (cuando comiencen las clases),  porque si esta situación sigue así la gente del pueblo va a empezar a protestar pero contra quienes cierran las calles y se les va a voltear", concluyó doña Isaura, quien en época de clases lleva a dos de sus hijos a diversos centros escolares en el centro de la demarcación.

1 comentarios:

fernando dijo...

falso... es por el agua, por la clausura de las obras... eso es todo, no mas mentiras.

informativo.anahuac09@gmail.com

informativo.anahuac09@gmail.com
Recuerde que todas las imágenes y contenidos son propiedad de Grupo Asesores Editoriales, con excepción de las marcadas. Queda prohibida su distribución o captura sin el consentimiento de este diario. Envíenos un correo para obtener el permiso correspondiente.