Entre los festejos, calles inundadas y una resolución social, Xochimilco y Tlalpan muestran el termómetro de la política real.
Por: Héctor Aguilar
Emociones encontradas
Del festejo al trabajo en campo
En Tlalpan, la escena fue distinta pero igual de significativa. Gabriela Osorio apareció la noche del 15 de septiembre en el balcón principal de su alcaldía luciendo un elegante vestido color obispo, cruzado, con mangas abiertas y una caída impecable que le dio un porte solemne. Desde ahí, recibió el lábaro patrio y encabezó la ceremonia del Grito con la misma fuerza con la que arengó a su gente a recordar a los héroes nacionales. Miles de tlalpenses respondieron con vítores y entusiasmo en una explanada abarrotada, entre luces, música y un aire de fiesta nacional que parecía perfecto. Sin embargo, apenas pasaron unas horas para que la política mostrara su verdadero rostro. Al día siguiente, un aguacero brutal inundó Coapa y varias zonas del sur. La fiesta se acabó y comenzó la realidad: calles colapsadas, familias con el agua hasta la rodilla y vecinos pidiendo ayuda. Ahí, sin pensarlo mucho, Gabriela se quitó el traje de gala, se puso unas botas de plástico y encabezó personalmente los trabajos de limpieza y desazolve. Esa imagen de la alcaldesa, sin maquillaje político, metida en el agua con su gente, habló más que todos los discursos. Porque una cosa es levantar la bandera en un balcón y otra, muy distinta, es entrarle al lodo cuando hace falta. Y Osorio lo hizo sin titubeos. Una alcaldesa de todo terreno.La utopía y Del Monte
Hoy hace ya nueve años, un joven Gabriel del Monte proseguía una insipiente carrera política, con sus reuniones de vecinos en el barrio de San Lorenzo. El contador proseguía con una carrera política que, aunque no ha coronado con un triunfo, le ha dado conocimiento, madurez política, y sobre todo relaciones públicas al haber representado a varios partidos en sus funciones como candidato. “Exigiremos a la autoridad delegacional de Xochimilco, escuche y atienda las demandas vecinales más apremiantes del barrio de San Lorenzo”, dijo en aquel entonces como líder de su comité ciudadano, sentando las bases para lo que este fin de semana resultó un triunfo para la sociedad de Xochimilco, con la victoria del NO, en la encuesta para que se edificara una utopía en el Deportivo Xochimilco. Del Monte podrá tener claroscuros en su historia política, pero es un tipo preocupado por Xochimilco y su gente, eso que ni qué.



1 comentarios:
Estimado director Aguilar. Podría usted citar alguna manifestación pública o privada del Sr. del Monte a favor o en contra de la UTOPÍA ???. Gracias de antemano por la respuesta.
Publicar un comentario