CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273

CONTACTO: Whatsaap redacción: 729 779 1273 Correo: informativo.anahuac09@gmail.com / Twitter: @Xochimilco_Mx/ Facebook: Anahuac Xochimilco.

miércoles, 26 de octubre de 2016

Xochimilco: Delegación busca abrir basurero frente a principal entrada turística

Por: Héctor Aguilar

En una decisión que ha incomodado no solo a los vecinos de barrios como San Marcos y San Pedro, ubicados en el centro de la delegación Xochimilco, las autoridades delegacionales de Morena decidieron que el terreno ubicado en las calles de Cuauhtémoc y el callejón de Axomulco,se convierta en un centro de transferencia de desperdicios, en pocas palabras, un basurero.

Justo frente a la terminal del Tren Ligero en Xochimilco, lugar por donde diariamente llegan decenas de turistas para ubicar los diversos embarcaderos de la zona. Es decir, dejar dinero, generar trabajo y dar una buena bienvenida.

Los vecinos de estos barrios salieron a las calles a protestar por esta determinación del gobierno de Avelino Méndez, quien a todas luces se nota que no pensó la situación a fondo, o su grupo de asesores, si es que los tiene, lo siguen “empinando”.

“Son de verdad tarugos, en la delegación, o ¿qué les pasa?”, señaló doña Cecilia, una de las personas con las que platicamos a nuestro paso por la zona.

“Aquí no queremos ningún basurero, primero porque el olor nos va a afectar a todos, luego, porque va a atraer a delincuentes, como pasaba antes cuando estaba todo olvidado, y tercero, porque ¿cómo es posible que no se dé cuenta el delegado que esta es una puerta de entrada para el turismo? Cuando lleguen en el tren ligero lo primero que va a oler es la pestilencia de la basura, luego se van a encontrar con pepenadores, que seguro llegarán, ¿Qué clase de bienvenida es esa para el turismo que viene a gastar su dinero en Xochimilco?”, preguntó.

“Si se autoriza ese centro de transferencia, ahorita vamos a ser nosotros, pero el rato van a ser los bicitasxis, los promotores del turismo, y luego los canoeros y la gente que vive de vender productos a los extranjeros. Pónganse a pensar junto con nosotros, porque no solo nos afecta a los vecinos, sino a todos los que de alguna forma viven del turismo”, calificó.

El terreno fue limpiado en anteriores administraciones, tras convertirse en un nido de ratas que hizo de la zona un lugar inseguro. 

Dentro de los proyectos que se tenían estaba la construcción de edificio del INJUVE, el cual también fue criticado por los vecinos.

“En aquel entonces se dijo que iban a traer a jóvenes para rehabilitación de drogas y alcohol, y los vecinos también nos opusimos, porque ya sabemos lo que pasa con esos jóvenes. Ni se recuperan y andan delinquiendo por aquí. Pero ahora esto es peor”, afirmó Julio Ramírez, quien con lentes de sol y un sombrero se cubría del fuerte sol.

El famoso centro de transferencia se encontraba en pleno centro de Xochimilco, a un costado de los mercados; sin embargo, con el reacomodo de las rutas de transporte, el lugar se limpió y ahora está lleno de puestos de fruta y verdura.

“Sabemos que se requiere de un espacio para la basura, pero no creemos que sea aquí, porque sería un peligro para todos”, afirmó doña Cecilia.

Los vecinos han hecho guardia desde la noche del lunes, cuando se dio a conocer que autoridades “limpiarían” el lugar. Por cierto, que la calle sigue cerrada por los vecinos, por lo que hay paso hasta Pedro Ramírez del Castillo, de sur a norte. 

0 comentarios:

informativo.anahuac09@gmail.com

informativo.anahuac09@gmail.com
Recuerde que todas las imágenes y contenidos son propiedad de Grupo Asesores Editoriales, con excepción de las marcadas. Queda prohibida su distribución o captura sin el consentimiento de este diario. Envíenos un correo para obtener el permiso correspondiente.