Por: Héctor Aguilar
En 2010 el Gobierno del Distrito Federal comenzó a
promocionar el viaje en bicicleta para, entre otras cosas, evitar que se
incrementaran los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México. La medida
resultó todo un éxito, incluso actualmente se realizan paseos en las
principales avenidas del centro de la capital.
Sin embargo, la idea ya no resulta tan efectiva en lugares
como Xochimilco, donde el asunto político es algo que se nota en cada esquina
de nuestra demarcación.
"Sería una gran idea, a mí me evitaría tener que tomar
el transporte público desde mi casa en San Mateo para llegar a La Noria e ir a
mi trabajo", nos comentó Marco, vecino de este pueblo.
"Sería un beneficio para todos", nos dice doña Margarita
Sánchez Pascual, quien todos los días sale a vender verduras en un puesto ambulante
sobre la calle de 16 de Septiembre, frente a los mercados. "Porque ya no
se aguanta el tráfico a toda hora".
Estos fueron solo un par de comentarios de personas que
estarían a favor de que el GDF introdujera este servicio en Xochimilco, pero
también está la contraparte.
"No, ¿cómo cree joven? No, a mí me afectaría, ¿y luego
a qué me dedico?", preguntó Martín, un conductor de bicitaxi en un
recorrido sobre la calle 5 de Mayo, en Xaltocán. “Además, eso no pasa, esas
cosas no le convienen al gobierno, se les van los votos joven”.
Y lo cierto es que todos ellos tienen razón.
Imagínese usted que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel
Mancera, autoriza recorridos de Ecobici en Xochimilco. Imagine que en el centro
se colocan varias bases de estos transportes. Los primeros que se quejarían serían,
precisamente, quienes manejan los bicitaxis, de quienes todos mundo se queja,
pero mucha gente los utiliza para trayectos cortos hacia Caltongo, Xaltocán y
los barrios del centro.
Imagine que en La Noria se colocan algunas otras, la Ruta 20
“pegaría de gritos”, sobre todo los conductores que van hace Ampliación
Tepepan, Xochitepec, Santiago, Jardines del Sur, Tierra Nueva o San Juan
Tepepan.
Y esos son solo dos ejempos. Finalmente esas rutas cortas de eso viven, aunque, con todo y Ecobici, tendrían pasaje. Pero… solo estamos imaginando, ¿verdad?
Y esos son solo dos ejempos. Finalmente esas rutas cortas de eso viven, aunque, con todo y Ecobici, tendrían pasaje. Pero… solo estamos imaginando, ¿verdad?
Lo cierto es que muchas personas utilizaríamos el servicio
de Ecobici, el cual, según la página del GDF, tiene un costo anual de 400 pesos
anuales, con recorridos de 45 minutos; perfectos para zonas cortas como las que
tenemos que recorrer los habitantes de esta delegación.
Hagamos cuentas, 5 pesos para llegar al Tren Ligero o a otro
transporte que nos lleve hacia el centro de la ciudad, por 5 días, 25 pesos a
la semana. 100 pesos al mes, solo para llegar a otro transporte. 400 pesos
anuales, hacemos un poco de ejercicio y además evitamos subirnos al transporte
público… ¿usted cuál escogería?
El problema es que en Xochimilco la política sigue estando
por encima del beneficio de sus pobladores, del medio ambiente y tiene en mente
una sola cosa: los votos cada tres años.
Para mayor información sobre el servicio de Ecobici: https://www.ecobici.df.gob.mx/informacion-del-servicio/requisitos-planes-y-tarifas
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